¿Existen riesgos laborales en tanatopraxia? Toda actividad laboral conlleva una serie de riesgos específicos y determinados y, las realizadas en los servicios funerarios también. En el caso de la tanatopraxia, los principales riesgos dependen de los agentes biológicos, químicos y físicos; aunque no son los únicos.
Encuentra salida laboral en la tanatoestética
Por eso, es importante realizar cursos de tanatoestética y tanatopraxia para saber cuáles son los pasos que se deben seguir para que estos riesgos sean mínimos. Además, con ellos realizarás las prácticas necesarias para obtener todos los conocimientos.
Índice de contenido
Principales Riesgos Laborales Tanatopraxia
Los principales riesgos dentro de los trabajos funerarios son los riesgos químicos, físicos, biológicos, psicosociales, los relacionados con la seguridad y otros factores como puede ser la carga física o una caída.
Medidas Preventivas en tanatopraxia
Existen muchas medidas para prevenir los factores de riesgo.
- Protocolos de actuación.
- Las prácticas deben hacerse en sitios destinados para ello, las cuales tienen que tener los materiales y herramientas necesarios.
- Instalación de lavabos de accionamiento no manual y otros elementos de protección y seguridad en el trabajo.
- Se debe contar con un servicio médico de referencia por si algún trabajador se realiza un corte o requiere de estos servicios.
- Los residuos generados deben manipularse según la legislación vigente.
Medidas higiénicas en una funeraria
Las medidas higiénicas básicas que se deben seguir son las siguientes:
- No beber, comer o fumar en la zona de trabajo.
- Debes lavarte siempre las manos.
- Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la boca o la nariz con las manos.
- Los trabajadores deben disponer de la ropa y calzado adecuados, suministrados por el empresario.
- Zona de aseo apropiada para los trabajadores.
- Zona para guardar la ropa laboral, separada de la personal. Nada más salir del lugar de trabajo, esta ropa debe quitarse.
- Mantener limpios los lugares donde se guardan los equipos de protección individual.
- Los equipos de protección individual de un solo uso se tiran como residuos biosanitarios. Si la ropa es reutilizable, lavar a altas temperaturas.
Normas de bioseguridad a seguir durante el procedimiento de tanatopraxia
Estas son las normas a seguir durante la realización de una tanatopraxia:
- Personal profesional: disponer de los conocimientos y los riesgos de la realización de estas prácticas laborales.
- Vestimenta especial: uso de mascarillas con pantalla facial, gafas o lentes. Se recomienda la utilización de batas de plástico.
- Protección de vías respiratorias: la nariz es la principal vía de contagio biológico, por eso es importante protegerlas siempre.
- Higiene en la sala: utilización de equipos de acero inoxidable para limpiar y desinfectar la sala. La ventilación es vital para conservar y trabajar el cadáver.
- Vacunación del personal: sistema de vacunación actualizado, especialmente con las vacunas de la tuberculosis, hepatitis B y DTP.
- Precaución del uso de químicos: seguir las instrucciones de seguridad cuando se utilicen químicos, aunque sean sustancias no contaminantes.
Protección individual
La selección de los equipos de protección individual depende del riesgo que pueda haber. De este modo, no es lo mismo si el riesgo es una posible salpicadura de sangre que una operación con bioaerosoles o la apertura de una sepultura.
Formación como tanatopractor
En ESSAE contamos con formación especifica en el ámbito de la tanatopraxia y la tanatoestética, formación completa con prácticas garantizadas por contrato, para que los alumnos se conviertan en profesionales de éxito.
En la formación incluimos un temario sobre los riesgos laborales que pueden existir en cada una de las profesiones. Es importante saber que es lo que puede ocurrir durante tu carrera profesional.