¿Conoces las diferencias entre autopsia y necropsia? Los términos autopsia y necropsia no son exactamente lo mismo, aunque ambos se refieren al examen de un cuerpo sin vida. Estos términos se usan especialmente en el ámbito médico, forense y veterinario.

Encuentra salida laboral en la tanatoestética
En este post te contamos lo que significa cada uno, la diferencia entre autopsia y necropsia, cómo se realizan y qué formación necesitas para hacer una autopsia y para trabajar en el sector funerario.
Índice de contenido
Diferencia entre autopsia y necropsia
Antes de enumerar las diferencias entre una autopsia y una necropsia, vamos a explicarte bien qué es una autopsia y qué es una necropsia.
¿Qué es una autopsia?
Una autopsia es un procedimiento médico a través del cual se examina un cuerpo sin vida, tanto de forma interna como externa, para determinar la causa de la muerte y sus circunstancias.
Este procedimiento lo lleva a cabo un médico especialista en anatomía patológica o un médico forense, y puede realizarse con distintas finalidades:
- Una autopsia se puede realizar con fines legales en casos de muerte violenta o sospechosa, cuando lo exija la ley o una autoridad judicial.
- También se puede realizar una autopsia en estudios científicos, con fines académicos y de investigación, ya que no solo revela la causa de la muerte, sino que también puede descubrir patologías no detectadas en vida y ayudar a mejorar la prevención de enfermedades.
Definición y proceso de una autopsia
Podemos definir una autopsia como el examen detallado del cuerpo tras el fallecimiento, que incluye disección de cavidades y órganos, que se realiza con la finalidad de esclarecer la causa la muerte, detectar lesiones o enfermedades previas, y para recopilar pruebas en procesos legales y estudios médicos.
El proceso de una autopsia se lleva a cavo de la siguiente manera.
- Preparación previa del cuerpo y de la autopsia. En primer lugar, se suele recibir e identificar el cuerpo, se toman fotografías para la documentación y se adoptan las medidas necesarias de seguridad e higiene por parte del médico forense.
- Examen externo. Se realiza un examen externo para observar lesiones, cicatrices, signos de violencia o enfermedades visibles.
- Examen interno. Se realiza la apertura de cavidades craneal, torácica y abdominal para estudiar órganos y tejidos si es necesario. También se toman muestras para estudios toxicológicos, microbiológicos o histológicos.
- Informe final. Con todos los datos que se han conseguido durante el proceso, se realiza un informe final con los datos identificativos, descripción de hallazgos… para determinar la causa de la muerte e interpretación de las pruebas.
¿Qué es una necropsia?
Una necropsia es el proceso por el cual se realiza un estudio anatómico de un cadáver, que puede ser externo o completo, y cuyo objetivo principal es obtener información diagnóstica, científica o epidemiológica.
El término necropsia proviene del griego nekros (cadáver) y opsis (vista). Coloquialmente puede usarse como sinónimo de autopsia, pero en la práctica profesional suele tener matices:
- En medicina forense humana: la necropsia suele referirse a la inspección externa del cadáver antes de una autopsia completa.
- En veterinaria: equivale al examen post mortem completo de animales, es decir, sería una autopsia de animales.
📌 En español, necropsia puede referirse tanto a la autopsia de un humano como al examen post mortem de un animal, e incluso solo a la inspección externa en personas. En inglés, en cambio, necropsy se usa exclusivamente para animales.
Ámbitos de uso de la necropsia
Como ves, en ocasiones, diferenciamos el término necropsia y autopsia por el contexto en el que se utiliza. En humanos, la autopsia implica disección interna; la necropsia puede referirse solo al examen externo. En animales, necropsia es el examen completo.
La necropsia es una técnica que se emplea en estos ámbitos:
- Veterinaria: en el ámbito veterinario la necropsia se utiliza para el análisis de animales domésticos, de granja o silvestres para determinar causas de muerte, prevenir enfermedades y controlar epidemias.
- Investigación médica: en el ámbito médico se utilizar para el estudio de patologías humanas en contextos académicos o de salud pública.
- Educación: en el ámbito educativo las necropsias se realizan durante las prácticas en carreras de medicina, ciencias de la salud y veterinaria.
Principales diferencias entre autopsia y necropsia
Ahora que ya conoces bien lo que son una autopsia y una necropsia, te dejamos una tabla que resume sus principales diferencias:
| Autopsia | Necropsia | |
| Aplicación principal | Humanos | Humanos (examen externo) y animales (examen completo) |
| Alcance del examen | Externo e interno, con disección de cavidades | Generalmente externo en humanos; completo en animales |
| Finalidad más común | Judicial, forense y médica | Científica, veterinaria, académica y epidemiológica |
| Autoridad necesaria | En casos judiciales, requiere orden o autorización | En veterinaria y contextos no judiciales, no suele requerir autorización |
¿Qué hay que estudiar para hacer autopsias?
Para hacer autopsias necesitarás ser Médico Forense, es decir, deberás estudiar la carrera de medicina y después especializarte en medicina legal. Solamente será el médico forense la persona autorizada para dirigir autopsias, firmar informes oficiales y colaborar en investigaciones judiciales.
Sin embargo, no todas las personas que trabajan en una sala de autopsias son médicos forenses, existen distintos perfiles:
- Médico forense o patólogo especializado
- Técnico o Auxiliar de Autopsias
- Tanatopractor o especialista en Tanatopraxia
A continuación, te contamos lo que debes estudiar para trabajar en una sala de autopsias en cada uno de los perfiles profesionales que te hemos comentado.
Médico Forense o Patólogo especializado
- Formación necesaria: Grado en Medicina + Especialidad en Medicina Legal y Forense o en Anatomía Patológica (a través del sistema MIR o similar).
- Funciones del médico forense:
- Dirigir la autopsia, tanto clínica como forense.
- Redactar informes oficiales que sirvan como prueba en juicios.
- Analizar resultados toxicológicos, histológicos y microbiológicos.
- Colaborar con policía, jueces y laboratorios.
- Ámbitos de trabajo:
- Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
- Hospitales y universidades.
- Organismos judiciales y policiales.
Técnico o Auxiliar de Autopsias
- Formación recomendada: Título oficial de FP de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico + Cursos específicos de Auxiliar de Sala de Autopsias o Apoyo Forense.
- Funciones del auxiliar de autopsias:
- Preparar la sala y el instrumental.
- Manipular y trasladar el cuerpo.
- Asistir al médico forense durante el examen.
- Realizar fotografía forense y registro de datos.
- Ámbitos de trabajo:
- Institutos de medicina legal.
- Departamentos forenses en hospitales.
- Centros de investigación biomédica.
Tanatopractor o Especialista en Tanatopraxia
- Formación necesaria: Cursos de Tanatopraxia y Tanatoestética
- Funciones del tanatopractor:
- Embalsamar y conservar cuerpos para velación o estudios.
- Restaurar y acondicionar cadáveres para exposición pública o investigación.
- Colaborar en necropsias y autopsias para preservar tejidos.
- Ámbitos de trabajo:
- Funerarias.
- Hospitales.
- Laboratorios forenses.
🎓 ¿Te gustaría formarte como Técnico en Tanatoestética y Tanatopraxia? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para darte más información sobre nuestros cursos de tanatopraxia.






