Después de la muerte de un ser querido debemos decidir cuál será el final de su cuerpo, teniendo en la actualidad dos opciones: la inhumación y la cremación. Muchas veces las personas deciden cómo quieren que se dispongan sus restos mortales antes de morir, pero otras no lo hacen y deben decidirlo sus familiares.
Encuentra salida laboral en la tanatoestética
Para tomar esta decisión sobre un ser querido, lo primero es conocer en qué consiste cada una de estas técnicas y cuales son las ventajas de cada una de ellas. En este post te contamos que es inhumación y cremación, en qué se diferencian y que ventajas o desventajas tiene cada una de estas técnicas.
Además, si en un momento tan complicado como la muerte de un ser querido tenemos dudas sobre el proceso, los profesionales de los servicios funerarios nos asesorarán adecuadamente sobre todas las opciones que existen.
Índice de contenido
¿Qué es Inhumación?
La inhumación es uno de los métodos más comunes de disposición final de un cadáver, y consiste en su enterramiento en la tierra en una tumba o nicho. También se conoce a la inhumación como entierro, y es una de las prácticas más habituales en los ritos funerarios.
La inhumación debe llevarse a cabo en cementerios, panteones y lugares designados para ello. En España un entierro debe producirse en un lugar especialmente autorizado para ello, así como por medio de empresas de servicios funerarios habilitadas para prestar estos servicios.
Inhumación DEFINICIÓN
Podemos definir inhumación como la acción de enterrar un cadáver. Inhumación es sinónimo de enterrar.
Su nombre puede dar lugar a confusión y hacernos pensar que tiene algo que ver con el humo, sin embargo, tiene que ver con la tierra. La palabra inhumación viene del latín humus, que significa tierra, y de in, que significa dentro. Por eso inhumar significa enterrar, poner dentro de la tierra.
El contrario de inhumar sería exhumar, que significa desenterrar. Cuando es necesario sacar un cuerpo de una persona fallecida de su tumba se usa esta palabra: exhumar.
Ventajas e inconvenientes de la inhumación
Entre las ventajas de la inhumación podemos mencionar:
- A nivel emocional las familias saben el lugar en el que físicamente se encuentra su ser querido y pueden acudir a este lugar para recordarlo.
- Es un método más natural y menos contaminante que la cremación.
- Es el método más aceptado por cristianos, musulmanes y judíos. Para las personas que practican alguna de estas religiones este método puede presentar la ventaja de estar aceptado por sus creencias.
También encontramos algunas desventajas:
- Una de las desventajas de la inhumación puede ser los costes que supone el mantenimiento del nicho o la tumba, sumados a lo que cuesta el propio funeral.
- El espacio que se necesita para los enterramientos es mayor que el que ocupan las cenizas.
- Para algunas personas es una desventaja el hecho de tener que enterrar a un ser querido en un cementerio, y prefieren guardar sus cenizas en casa o en algún lugar especial para el difunto.
Cremación ¿Qué es?
La cremación es una de las opciones que tenemos, junto a la inhumación, para la disposición final del cuerpo de un fallecido, mediante la cual se quema el cuerpo hasta reducirlo a cenizas. Popularmente también se conoce con el nombre de incineración.
La cremación es un proceso que cada vez más personas eligen para el final de sus seres queridos. Tradicionalmente, por razones religiosas y culturales, en nuestro país el método favorito era la inhumación.
ℹ️ Las creencias religiosas y las preferencias personales juegan un papel importante en la elección entre un entierro tradicional y una incineración.
En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular, los motivos pueden ser variados: falta de espacio en cementerios, la aceptación de este método por parte de la iglesia católica, menor influencia de la religión o por preferencias personales del fallecido y sus familiares.
También se ha popularizado conservar o esparcir las cenizas de un ser querido en un lugar significativo o especial para su familia. Incluso existe la posibilidad de transformar las cenizas en piezas de joyería y otros objetos para recordar al fallecido.
Cremación de un cuerpo: cómo se realiza.
En nuestro país, el proceso de cremación de un cuerpo se realiza en lugares habilitados para ello y que conocemos como hornos crematorios. Este proceso se lleva a cabo por personal experto en cremación y hornos crematorios que realizan este proceso con mucha profesionalidad y respeto al fallecido y a sus familiares.
Durante la cremación el cuerpo del fallecido se introduce en el horno crematorio y es sometido a altas temperaturas. El tiempo que dura una cremación depende del tamaño y masa corporal del fallecido. Como resultado de la cremación el cuerpo se reduce a cenizas, que se recogen y se colocan en una urna.
La urna con las cenizas se entrega a la familia y será su decisión elegir el destino de estas. Además de esparcirse o elegir un lugar especial para depositarlas, también pueden colocarse en columbarios en cementerios y así los familiares tendrán un lugar dónde visitar al fallecido.
Este proceso se realiza en España con toda profesionalidad y respeto, y no puede realizarse en cualquier parte. Sin embargo, en países como la India, dónde son habituales las cremaciones por motivos religiosos, la cremación se lleva a cabo mediante una ceremonia que, muchas veces, se realiza en la calle. Algo que nos parece completamente impensable en nuestra cultura.
Como ves, los ritos funerarios tienen mucho que ver con las tradiciones, cultura y religión. Y son muy diferentes en cada lugar del mundo. La forma de afrontar y entender la muerte está muy influenciada por nuestras creencias.
Incineración y cremación ¿es lo mismo?
Muchas personas no tienen claro si existe alguna diferencia entre la incineración y la cremación, la realidad es que no, en el contexto funerario incineración y cremación se utilizan como sinónimos. Incineración sería un término más coloquial, mientras que cremación sería algo más formal.
Ocurre lo mismo con los términos inhumación y entierro, que en el contexto funerario también significan lo mismo, mientras que el primero sería más formal y el segundo más coloquial.
Diferencias entre Inhumación y Cremación
Muchas personas confunden la inhumación con la cremación o no tienen claras cuales son sus diferencias. En ocasiones se utiliza el término inhumación para referirnos a todas las opciones que existen para tratar los restos de un fallecido, sin embargo, inhumación solo hace referencia a uno de ellos.
Por eso, a menudo se confunden los conceptos de inhumación y cremación. Aquí te enumeramos todas las diferencias que existen entre estos dos términos:
- Inhumación y Cremación son dos acciones distintas: Aunque ambos son opciones a la hora de tratar el cadáver de un fallecido. La inhumación es el proceso por el cuál se entierra a una persona en un cementerio, mientras que la cremación es el proceso por el cual se incinera el cuerpo del fallecido y del cuál únicamente quedan las cenizas.
- El proceso de descomposición del cuerpo es diferente si se crema que si se entierra: En la inhumación el cuerpo se descompone de manera natural dentro de un féretro, sin embargo, en la cremación los cuerpos no llegan a descomponerse.
- Un cuerpo únicamente puede enterrarse (inhumarse) en cementerios, mientras que las cenizas (cremación) pueden conservarse en más lugares. En España las inhumaciones sólo pueden realizarse en cementerios, mientras que los restos de una cremación pueden conservarse en una urna en casa, en un nicho o esparcirse.
- En las cremaciones no es posible volver a obtener una muestra de ADN. En el caso de la inhumación pasado un tiempo podría realizarse una exhumación del cuerpo y obtener una muestra de ADN. En el caso de una cremación resulta imposible obtener ninguna muestra de ADN de las cenizas.
- La postura de las distintas religiones del mundo respecto a la inhumación y a la cremación:
- En el caso de la religión cristiana católica ambas opciones son aceptadas siempre que los restos mortales se depositen en cementerios o lugares sagrados donde se pueda acudir a rezar. En la actualidad la Iglesia católica acepta la cremación, pero no que se esparzan las cenizas o se conserven en un lugar que no sea sagrado.
- En el caso del islam, los musulmanes aceptan la inhumación del cuerpo y además, el difunto debe ser enterrado lo más pronto posible. Por el contrario, la cremación está prohibida y no es aceptada por esta religión.
- En el caso del judaísmo, los movimientos liberales actuales aceptan la cremación, aunque siguen prefiriendo la inhumación. Algunas ramas como los judíos ortodoxos son más estrictos respecto a la cremación, desaprobándola puesto que se prohíbe en la Halajá (ley judía).
- En el caso del hinduismo y el budismo, la cremación está perfectamente aceptada. En estas religiones el cuerpo no es considerado sagrado ya que creen que el alma abandona el cuerpo tras la muerte. El budismo permite ambas, mientras que el hinduismo sólo permite la cremación.
🎓 Ahora ya conoces bien en qué consisten la cremación, la inhumación y cuales son las diferencias entre ambas. ¿Te gustaría dedicarte a ello? En ESSAE tenemos una formación en tanatoestética y tanatopraxia especializada en cremación y mantenimiento de hornos crematorios, solicita más información y te damos todos los detalles.