Cómo ser florista
como ser florista

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que habitualmente son apasionados de la naturaleza.

Un florista es un especialista en artes florales, conoce los tipos de flores que existen y cómo se deben tratar para crear arreglos florales para cada ocasión. Conocer qué tipo de flores son apropiadas para cada ocasión es todo un mundo puesto que las flores tienen diferentes significados según sus tipos e incluso según sus colores.

¿Cómo ser florista profesional?

Las flores son sinónimo de belleza, y en muchos casos, también de alegría. El trabajo de florista es un empleo ideal en el que estarás rodeado de flores y plantas que te subirán el ánimo cada día. Es por eso que no nos extraña que quieras dedicarte a ello.

Para ser florista profesional lo primero que debes saber es que hay que formarse específicamente para dedicarse profesionalmente al mundo de la floristería. Existen máster de floristería que te convertirán en un profesional de la floristería. Una formación especializada es clave para desempeñar un buen trabajo.

Las prácticas en empresas también son una forma de aprender y poner en práctica la teoría creando tus propias composiciones florales. También adquirirás tu primera experiencia laboral en el mundo de la floristería, que te permitirá descubrir tus gustos florales mediante la práctica.

Cómo ser florista – Perfil profesional

como ser florista perfil profesional

Un florista profesional debe ser una persona creativa y que le apasionen las flores y la naturaleza. La creatividad es importante puesto que un florista debe crear composiciones y combinaciones de flores, para lo cual también se necesita una dosis de buen gusto. Es un trabajo que se realiza con las manos y por lo tanto debes poseer habilidades manuales.

Un florista debe ser detallista y cuidadoso, no olvidemos que las flores son delicadas y hay que tratarlas apropiadamente y cuidar de ellas para que se mantengan y no se marchiten.

También es recomendable tener unas buenas habilidades sociales para tratar con el público y atender a los clientes. Muchos floristas trabajan de cara al público y deberán tratar con diferentes tipos de clientes. Los clientes de una floristería son muy variados, van desde personas que han perdido a un ser querido hasta los novios de una boda. Es por este motivo que un florista debe poseer empatía para tratar con personas en distintas situaciones.

No es una profesión recomendable para personas con alergia al polen puesto que trabajarás rodeado de flores y plantas.

Cómo ser florista – Salidas profesionales

Ahora que ya sabes cómo ser florista querrás saber cuáles son las salidas profesionales de un florista:

como ser florista

Podrás trabajar en floristerías de tanatorios o floristerías especializadas en el mundo funerario. Muchos tanatorios tienen un servicio de floristería para sus clientes, y también existen floristerías que están especializadas en flores para funerales, por ejemplo, floristerías que cuentan con un servicio de envío de coronas 24h.

Puedes trabajar cómo técnico de artes florales en empresas de organización de eventos. Las empresas que se dedican a organizar eventos cuentan con personas especializadas en la decoración de espacios, entre ellos floristas. Las flores juegan un papel muy importante, por ejemplo, en la organización de una boda.

Podrás trabajar como vendedor en floristerías de grandes almacenes. Los grandes almacenes también tienen un servicio de floristería para vender flores en sus establecimientos, este puesto debe ser cubierto por un profesional especialista en artes florales.

Podrás trabajar en floristerías en general. Existen muchas cadenas de floristerías o pequeños negocios de floristería en los que también podrás trabajar gestionando pedidos, creando arreglos florales, atendiendo al público, etc.

Puedes montar tu propio negocio. También puedes decidir emprender tu propio negocio de floristería y ser tu propio jefe. Puedes montar tu negocio especializado en algún tipo de evento en concreto u ofrecer un servicio de floristería general en tu establecimiento.

6 funciones que debes conocer sobre cómo ser florista  

Ya sabes cómo ser florista y que en ESSAE Formación tenemos una titulación de Master de Floristería para que te conviertas en un experto. Pero seguro quieres saber qué labores desempeña un florista, te contamos a continuación cómo ser florista en el día a día:

cómo ser florista funciones de un florista
  1. Un florista es un especialista en la creación de arreglos florales: ramos de todo tipo, centros de mesa, coronas funerarias, decoración de espacios, etc. Pero además de la creación como tal un florista debe tener muchos más conocimientos para gestionar las actividades de floristería.
  2. Un florista debe cuidar de las flores frescas y plantas para mantenerlas durante el mayor tiempo posible y evitar que se marchiten. Para ello deberá ocuparse de regarlas, cortarlas… todo lo que sea necesario para que se mantengan en buen estado. En cierto modo un florista es como un médico de flores.
  3. Realiza labores como el control de stock, gestión de pedidos, control de los precios según el mercado… en definitiva, también debe realizar labores de administración y comerciales para asegurar el correcto funcionamiento de una floristería, especialmente si es un negocio propio.
  4. Un florista debe aprender a manejar las diferentes herramientas y técnicas que se emplean para cortar plantas o para elaborar composiciones florales que van atadas (como puede ser un ramo) clavadas o unidas de alguna manera.
  5. Un florista también es un decorador puesto que las flores se emplean para decorar tanto espacios exteriores como espacios interiores. Un florista puede decorar escaparates, una boda, cualquier tipo de evento o fiesta, o incluso domicilios y cualquier espacio.
  6. También debe realizar tareas de marketing y promoción para dar a conocer su trabajo como florista o artista floral. Es importante si llevas tu propio negocio, pero también para dar a conocer tu trabajo artístico en caso de buscar trabajo por cuenta ajena.

En definitiva, ya sabes cómo ser florista y si quieres dedicarte al mundo de la floristería debes formarte para poseer conocimientos y capacidades que te permitan realizar las funciones que hemos mencionado. Te recomendamos que elijas un curso con prácticas para que aprendas en primera persona cómo ser florista y realices tus primeros arreglos florales. En ESSAE Formación todos nuestros cursos tienen prácticas garantizadas por contrato. Puedes solicitar más información sin compromiso en cualquier momento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ikebana, un arte japonés con más de 1000 años

En este post te contamos qué es Ikebana, una técnica de arte floral que va más allá de la decoración. Tal vez hayas oído hablar de ella o hayas podido apreciarlo en algún lugar. Aunque a día de hoy, en occidente, es una técnica decorativa, en sus orígenes en Japón era...

leer más

Significado de las flores

Seguramente hayas regalado flores más de una vez, pero ¿sabes cuál es el significado de las flores? Te contamos el significado de las flores para que la próxima vez que quieras regalar un ramo, puedas expresar a esa persona lo que quieras sin palabras, esperamos que...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia 

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia especializado en reconstrucción

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia especializado en duelo

Máster en Técnicas Funerarias


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Ikebana, un arte japonés con más de 1000 años

En este post te contamos qué es Ikebana, una técnica de arte floral que va más allá de la decoración. Tal vez hayas oído hablar de ella o hayas podido apreciarlo en algún lugar. Aunque a día de hoy, en occidente, es una técnica decorativa, en sus orígenes en Japón era...

leer más

Significado de las flores

Seguramente hayas regalado flores más de una vez, pero ¿sabes cuál es el significado de las flores? Te contamos el significado de las flores para que la próxima vez que quieras regalar un ramo, puedas expresar a esa persona lo que quieras sin palabras, esperamos que...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia

(+info)

_______

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia con especialidad en reconstrucción avanzada

(+info)
_______

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia con especialidad en el duelo

(+info)
_______

Máster en técnicas funerarias

(+info)

Abrir chat
Escríbeme y te ayudo
Hola, chatea con nosotros