Seguro que has oído hablar de la tanatopraxia, pero tal vez no tengas muy claro en qué consiste, en este post te contamos qué es la tanatopraxia y qué hace un tanatopractor.
Encuentra salida laboral en la tanatoestética
La tanatopraxia es una práctica que tiene una historia muy amplia y ahora es una profesión que se encuentra en auge debido a la liberación del mercado funerario. Sin duda, si lo que estás buscando es una profesión sin paro con la que poder tener un futuro laboral a largo plazo, la tanatopraxia es una gran opción debido a la alta estabilidad laboral que tiene.
Índice de contenido
Tanatopraxia ¿Qué es?
La tanatopraxia es una técnica que se emplea para la conservación temporal de cadáveres. Se aplican métodos para su conservación, higienización, restauración, reconstrucción… para presentar al cadáver de la forma más natural posible ante sus familiares en el velatorio.
Si queremos entender bien qué es la tanatopraxia, debemos centrarnos en su raíz etimológica, esta palabra viene del Griego. “Thanatos” significa muerte y “praxis” hace referencia a la acción práctica, entonces la tanatopraxia, según su etimología, hace referencia a las prácticas relacionadas con la muerte.
A día de hoy la tanatopraxia es el método profesional por el que se realizan diferentes técnicas relacionadas con la higienización, la conservación, el embalsamiento, la restauración, y reconstrucción estética del cadáver. La tanatopraxia se encarga de reparar y reconstruir las partes del cuerpo de la persona fallecida. Para ello es importante llevar a cabo un orden riguroso de actuación y una formación previa. El principal objetivo es realizar un trabajo con el que disimular u ocultar las fases por las que ha pasado una persona hasta su fallecimiento.
📌 Hoy en día, esta salida laboral es una gran oportunidad y los tanatorios cada vez piden más gente preparada con una formación que les de los conocimientos necesarios que les ayuden a realizar su trabajo de una manera excelente. Nuestro curso de tanatopraxia es perfecto para obtener una formación de calidad de la mano de profesores que cuentan con amplia experiencia en este sector.
Tanatopractor ¿Qué es?
La persona encargada de realizar el trabajo de la tanatopraxia es el Tanatopractor, una figura que tiene un equilibrio perfecto entre un especialista en estética, un médico forense y un psicólogo. Un empleo muy necesario socialmente hablando, ya que su principal objetivo es dignificar la muerte de una persona.
Los profesionales que se dedican a esta área (tanatopractores) realizan una labor social muy importante. Gracias a su trabajo ayudan a las familias y amigos de la persona fallecida a llevar este momento de la mejor manera posible. El principal objetivo de la tanatopraxia es preparar el cadáver, de forma que tenga un aspecto lo más natural posible, para que los asistentes al tanatorio puedan llevarse una buena imagen del fallecido a pesar de estar viviendo una situación muy delicada.
💼 Tal vez te interese este post: Salidas Laborales del Tanatopractor
¿Qué hace un tanatopractor?
Las labores que lleva a cabo el Tanatopractor son muchas. Si hablamos de un proceso de tanatopraxia, el tanatopractor lleva a cabo las siguientes labores:
- Limpiar y desinfectar el cuerpo para eliminar todo resto de bacterias que son las que aceleran las fases de autolisis y putrefacción.
- Se encarga de extraer tejidos, prótesis y dispositivos que puedan contaminar el cadáver.
- Debe usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo.
- Reconstruye y restaura el cadáver con el objetivo de disimular y ocultar las secuelas que pueda haber de enfermedades o accidentes. Da puntos de sutura, recompone partes del cuerpo y oculta cicatrices.
- Como paso final, debe vestir al fallecido y lo prepara para exponerlo en el tanatorio.
Todas estas tareas se realizan en salas acondicionadas para las labores de tanatopraxia y, habitualmente, están en el interior de los tanatorios. Estos trabajos están incluidos dentro de los servicios funerarios, y será el agente funerario el que informe a la familia sobre la necesidad de realizar estas prácticas teniendo en cuenta la normativa que haya en cada comunidad autónoma.
ℹ️ Ahora que ya sabes qué es la tanatopraxia, tal vez te estés preguntando por otro término similar y estrechamente relacionado, la tanatoestética, te lo contamos en este post: ¿Qué es la Tanatoestética?
¿Qué hay que estudiar para ser tanatopractor?
Como ves, la tanatopraxia es un ámbito laboral que busca profesionales preparados y formados, dónde además suelen cobrarse buenos salarios. Si quieres desarrollar tu carrera como tanatopractor en un sector con muchas salidas y futuro, fórmate con nuestro curso de tanatopraxia, con el que podrás realizar prácticas laborales en empresas del sector y demostrar todo lo aprendido.
En ESSAE sabemos que la formación es lo más importante y adquirir los conocimientos necesarios para conseguir un buen empleo es fundamental, por eso te ofrecemos nuestro curso de tanatopraxia. Está pensado para todo el que quiera formarse en un sector respetuoso, serio y diferente, donde se brinda apoyo a personas que están pasando por un momento delicado.
Además podrás aprender mucho más sobre cómo funciona el mundo funerario en el Máster en Técnicas Funerarias, que te formará para trabajar en funerarias y ser capaz de desempeñar distintas funciones. Saber realizar más funciones, además de preparar el cadáver, te convertirá en un profesional mucho más interesante para las empresas funerarias en busca de personal. Solicita más información y te contamos todas las posibilidades que ofrece el mundo funerario.