La tanatoestética y tanatopraxia reúnen una serie de praxis enfocadas al cuidado estético de la persona difunta como la peluquería, el afeitado, el maquillaje, la manicura, la utilización de técnicas de reconstrucción para camuflar daños en la piel… En este post te hablamos de las salidas laborales tanatopractor.
Encuentra salida laboral en la tanatoestética
Las empresas del sector funerario ofrecen varios servicios y siempre con la mejor calidad, sobre todo en lo que se refiere al cuidado estético de los difuntos. Es por eso que las áreas de la tanatopraxia y la tanatoestética cuentan con una amplia variedad de cursos de formación, como los que ofrecemos en ESSAE. Se trata de un sector que sigue creciendo y para el que hacen falta profesionales especializados en hacer trabajos de transporte, manipulación y acondicionamiento de cadáveres, restos y cenizas, entre muchas otras tareas. Por eso existen programas especializados que ayudan a conseguir los conocimientos necesarios para trabajar en el ámbito funerario.
Índice de contenido
Trabajo de Tanatopractor
En España hemos ido viendo un aumento de la demanda de profesionales tanatopractores del sector durante los últimos años, convirtiéndose en uno de los menos afectados por el paro en la actualidad. Esto se debe, en parte, a la proliferación de tanatorios en nuestro país. Hace unos años en el sector funerario únicamente existían tanatorios públicos, pero a medida que han ido creciendo los tanatorios de titularidad privada, la necesidad de los profesionales especializados en tanatoestética ha aumentado.
Además, al tratarse de una profesión que hace una década era relativamente desconocida, la formación especializada era escasa, por lo que los profesionales en este campo eran muy pocos. Así, aunque nos encontrábamos ante un sector que carecía de trabajadores formados, el desconocimiento de la profesión y la falta de estudios orientados a la tanatoestética hacían que esta demanda de profesionales no pudiese ser cubierta.
➡️ Tal vez te interese nuestro post: qué es la tanatopraxia.
¿Hay trabajo de tanatopraxia?
Como ya hemos comentado, este sector funerario se encuentra actualmente en auge y permanecerá así durante bastante tiempo a pesar de la crisis. Hace años la gente prefería velar a su familiar difunto en la intimidad del hogar porque el tanatorio era un lugar muy frío, pero esta tendencia ha ido cambiando con el tiempo y casi todo el mundo prefiere acudir a profesionales que les ayuden a pasar este momento encargándose de todo.
Salidas laborales tanatopractor
Como profesional cualificado en tanatoestética, las opciones laborales son varias. Por una parte, nos encontramos con los tanatorios públicos, quienes cuentan con una gran plantilla de profesionales en tanatoestética y tanatopraxia, y quienes contratan cada año a un gran número de trabajadores del sector.
También, tal y como comentábamos, en España ha aumentado en los últimos años el número de empresas privadas dedicadas a prestar servicios funerarios, que ya son más de 1.600. Dependiendo del tamaño de las mismas y de la cantidad de trabajo que lleven a cabo, estas empresas contarán con trabajadores fijos destinados a estas funciones, o los contratarán como trabajadores autónomos cuando precisen de sus servicios.
Otra opción a contemplar es trabajar en países como Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lugares en los que el arte de la tanatoestética está altamente valorado y en los que sin embargo existe una carencia de profesionales dedicados a este campo.
📌 Pero los tanatorios no son la única salida laboral que ofrece la tanatopraxia o la tanatoestética. Las personas que se formen en estos ámbitos pueden optar a trabajar en otros lugares como hospitales, centros de investigación forense, cementerios, crematorios, centros de donación de órganos y tejidos.
Sueldo de un tanatopractor
En cuanto al sueldo que perciben los profesionales dedicados a la tanatoestética, en nuestro país se establece entre los 1.500 y los 2.100 €. La diferencia en el rango de los sueldos depende de la empresa que nos contrate, ya que puede variar enormemente si hablamos de empresas privadas.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de percibir un sueldo más o menos elevado es la formación. Como en otros muchos sectores, cuánto mejor formados estemos, más serán las probabilidades de que nos contraten en una empresa, y mayores serán también las posibilidades de que nuestro sueldo sea más alto. Por ello es interesante que al comenzar a estudiar tanatoestética, valoremos la posibilidad de realizar un curso más completo que también incluya la parte de tanatopraxia, duplicando las posibilidades de trabajar y obtener un sueldo mayor.
ℹ️ La tanatopraxia se dedica a la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración y reconstrucción del cadáver. Las tareas en esta disciplina van desde la limpieza y desinfección del cuerpo para eliminar las bacterias que aceleran la descomposición del mismo hasta la restauración y reconstrucción del cuerpo si presenta secuelas de ciertas enfermedades o accidentes. También se encargará de embalsamar el cuerpo de la persona fallecida.
Es común que las empresas de servicios funerarios contraten a una persona con formación en tanatopraxia y tanatoestética y no dos personas, cada una de ellas formada únicamente en una de estas disciplinas.
Funciones de un tanatopractor
Dentro de las funciones que desempeña un profesional de la tanatopraxia y tanatoestética se encuentran la limpieza, conservación, restauración, embalsamamiento y cuidado estético del cadáver. Pero también se encarga de realizar tareas y soportes necesarios para presentarlo ante los familiares.
El objetivo principal de su trabajo es preparar el cuerpo para que tenga el mejor aspecto en el momento de presentarlo a los familiares y conocidos, de esta manera el impacto emocional disminuye, a pesar de la situación.
Debido a esto, los profesionales de la tanatopraxia y la tanatoestética tienen que seguir las normas que se han establecido, al igual que llevar a cabo las técnicas correspondientes.
Habilidades de un tanatopractor
Para realizar todas estas tareas, un profesional de este sector debe tener una serie de habilidades y cualidades que le harán ser el mejor en su trabajo. Por ejemplo, tiene que ser una persona cuidadosa, detallista y sobre todo respetuosa, pero también debe tener otras características, como las siguientes:
- Tiene que ser una persona fuerte y con manos hábiles para poder masajear las articulaciones del difunto.
- Tiene que cumplir a rajatabla las normas de salud e higiene que se necesitan para desempeñar este trabajo.
- Debe mantener el espacio de trabajo siempre limpio y desinfectado.
- La atención a los detalles y la profesionalidad son dos aspectos fundamentales en este trabajo y la persona debe ser muy cuidadoso con ello.
- También es importante que esté preparado ante imprevistos que puedan surgir, como por ejemplo ruidos o flatulencias que provengan del cadáver.
¿Cómo puedo trabajar de tanatopractor?
Son muchas las academias y centros de formación que ofrecen cursos para especializarse en tanatoestética y tanatopraxia. Sin embargo, antes de tomar la decisión sobre dónde llevar a cabo nuestros estudios, es importante que valoremos las distintas opciones que se nos presentan disponibles para saber elegir la más adecuada.
- En primer lugar, tal y como comentábamos, la mejor opción para nuestra formación es elegir un curso que incluya tanatoestética y tanatopraxia, así cubriremos las necesidades de todas aquellas empresas de servicios funerarios que requieran de nuestros servicios, y será más sencilla nuestra inserción en el mundo laboral.
- También tenemos que cerciorarnos de que el temario que se incluye en el curso de tanatoestética y tanatopraxia sea completo. Para ello es imprescindible informarnos bien acerca de la profesión y comparar los temarios de las diferentes escuelas de formación.
- Otro de los factores claves para recibir una excelente formación es el profesorado. Este deberá estar formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de la tanatoestética, pero también en el de la docencia, lo que hará que resulte más sencilla la asimilación y comprensión de todo el temario.
- Sin duda alguna, nuestro curso de formación profesional debe contar con prácticas laborales. Las horas de prácticas nos permitirán un acercamiento de manera real al trabajo, nos darán la oportunidad de llevar a cabo todo lo aprendido durante el curso y harán que podamos trabajar mano a mano con grandes profesionales del sector, aprendiendo de ellos los trucos de la profesión y la mejor manera de llevar a cabo el trabajo.
- También es significativo el hecho de que tras haber finalizado el curso, el centro siga manteniendo contacto con nosotros para ayudarnos en la búsqueda de empleo, orientándonos laboralmente y comunicándonos las ofertas de empleo existentes en su bolsa de trabajo que más encajen con nosotros.
💼 Las prácticas laborales también tendrán una gran importancia para nuestro currículum, ya que estas significarán una experiencia en el sector, haciendo que no partamos de cero en un nuevo campo en el que pretendemos lograr una rápida inserción laboral.