En el campo de la enfermería debemos conocer los tipos de vendajes que existen. También es especialmente relevante para el campo de la fisioterapia o el deporte, donde es muy común que se den lesiones.
¿Quieres trabajar como Auxiliar de enfermería?
Un vendaje es una técnica que se emplea para tratar ciertas lesiones, o para evitar que una pequeña lesión se convierta en otra más grave, muchas lesiones pueden llegar a curarse limitado el movimiento, cosa que conseguiríamos con un buen vendaje.
Además de como tratamiento para alguna lesiones, los vendajes también se utilizan para proteger heridas o quemaduras mientras estas se curan o cicatrizan, y así evitar posibles infecciones.
👩🏻⚕️ Es muy importante que los vendajes los realicen los profesionales sanitarios. Un mal vendaje puede provocar problemas circulatorios incluso heridas o edemas.
Índice de contenido
Vendaje funcional
Los vendajes funcionales son aquellos que se utilizan para proporcionar un soporte extra a ciertas partes del cuerpo. Son vendajes especialmente relevantes a la hora de tratar lesiones en el ámbito deportivo, más que en el ámbito sanitario como tal.
➡️ Algunos ejemplos de vendajes funcionales son los de tobillo, rodilla o muñeca:
Vendaje funcional tobillo
Los tobillos son una de las articulaciones que son mas propensas a sufrir lesiones como esguinces o torceduras. Cuando se realiza un vendaje de tobillo el objetivo es dar estabilidad a esta articulación y limitar el movimiento mientras se cura una lesión.
Vendaje funcional rodilla
Habitualmente se realizan vendajes de rodilla cuando se ha producido una lesión como un esguince o después de una cirugía de rodilla. Es importante realizar un buen vendaje de rodilla para brindar apoyo a la articulación y prevenir que la lesión vaya a peor.
📌 Un buen vendaje funcional de rodilla debe permitir que el paciente pueda doblar la rodilla cómodamente sin restricciones excesivas.
Vendaje funcional Muñeca
Los vendajes funcionales de la muñeca son útiles cuando hay lesiones como esguinces o fracturas leves en esta articulación. También se usan cuando los pacientes tienen una patología crónica que requiere de un soporte constante para evitar dolores.
📌 A la hora de colocar un vendaje en la muñeca, esta debe estar en una posición neutra para prevenir la tensión excesiva en los ligamentos, también debemos asegurarnos que el vendaje permita mover la muñeca con comodidad.
Tipos de Vendajes Médicos
Todos estos vendajes médicos son importantes si decides estudiar el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Estos vendajes son importantes para proporcionar compresión, fijación y protección a zonas con heridas, quemaduras o que son vulnerables por cualquier otro motivo.
Al aplicar estos tipos de vendajes de manera adecuada, los profesionales de la salud buscan la mejor recuperación de los pacientes en situaciones de heridas, lesiones o cirugías.
Los más comunes son:
Vendaje circular
El vendaje circular es el más básico, aunque se emplea para diversas funciones, como fijar el extremo inicial y final de una inmovilización, sujetar apósitos en la frente y en las extremidades, así como controlar hemorragias.
➡️ Para realizar un vendaje circular:
- Enrollaremos el vendaje de manera uniforme superponiendo la venda de manera que cubra por completo la venda anterior.
- Fijaremos el vendaje con esparadrapo o clips.
- Al finalizar nos aseguraremos que está correctamente ajustado para que el apósito se mantenga en su posición.
Vendaje en espiral
Sus aplicaciones son similares a las de los vendajes circulares, para sujetar gasas, apósitos o férulas. Es recomendable hacerlo con una venda elástica que se adapte a la zona que se va a vendar. El vendaje en espiral se usa habitualmente cuando la zona que hay que vendar es una extremidad (brazo, antebrazo, mano, pierna o muslo).
➡️ Para colocar un vendaje en espiral debemos:
- Comenzaremos el vendaje en la parte más alejada del corazón, siguiendo la dirección de la circulación venosa.
- Iremos cubriendo con la venda realizando vueltas circulares a aproximadamente dos tercios de la vuelta anterior, de forma que quede ligeramente oblicua en relación al eje de la extremidad.
- Si no es necesario no debemos cubrir los dedos de manos o pies.
- Para no dificultar el movimiento hay que evitar que las articulaciones estén en extensión cuando se realiza el vendaje.
Cabestrillo:
Los vendajes en cabestrillo se usan para inmovilizar alguna de las extremidades superiores, como el brazo, mano o incluso el hombro. Se usa habitualmente cuando hemos tenido una lesión o una cirugía y es importante inmovilizar alguna parte del brazo para acelerar el proceso de curación o no empeorar la lesión.
Cómo hacer un cabestrillo:
- Coloque el brazo del paciente de forma que la mano esté más alta que el codo.
- Póngase detrás del paciente y despliegue una venda triangular.
- Lleve el extremo inferior de la venda hacia el hombro del brazo lesionado.
- Sujete ambos extremos de la venda y haga un nudo hacia un lado del cuello (del lado lesionado), evitando que el nudo quede sobre los huesos de la columna vertebral.
- Asegúrese de dejar los dedos descubiertos para poder controlar el color y la temperatura.
Vendaje de vuelta recurrente
El vendaje de vuelta recurrente se utiliza en para zonas específicas como las puntas de los dedos, las manos o los muñones de amputación.
➡️ Para realizar un vendaje de vuelta recurrente:
- Aseguraremos el vendaje con una vuelta circular.
- Llevaremos el rollo hacia el extremo del dedo o muñón.
- Regresaremos con la venda hacia atrás.
- Haremos una doblez y regresaremos hacia la parte distal.
- Para terminar, fijaremos el vendaje con una vuelta circular.
Vendaje en ocho o en tortuga
El vendaje en ocho o vendaje en tortuga se utiliza en las articulaciones como los tobillos, rodillas, hombros, codos o muñecas. Este tipo de vendaje brinda soporte a las articulaciones a la vez que permite tener cierta movilidad.
➡️ Para realizar un vendaje en ocho:
- Debemos colocar la articulación ligeramente flexionada y realizar un vendaje con una vuelta circular en el centro de la articulación.
- Después debemos dirigir la venda de forma alternativa hacia arriba y hacia abajo, así, en la parte posterior, la venda se irá cruzando en el centro de la articulación.
Vendaje de codo o rodilla.
El vendaje para codo o rodilla se realiza con las articulaciones semiflexionadas y permite cierta movilidad, ya que el vendaje se realiza sin inmovilizar completamente la articulación.
Vendaje para tobillo o pie
El vendaje para tobillo o pie se utiliza para brindar soporte y protección en estas áreas, especialmente después de lesiones.
➡️ Para realizarlo debemos seguir estos pasos:
- Comience con dos vueltas circulares a nivel del tobillo.
- Realice varias vueltas en forma de ocho, alternando entre el pie y el tobillo, desde la parte distal hacia la proximal.
- Termine con dos vueltas circulares a la altura del tobillo para fijar el vendaje.
Vendaje para manos y dedos
El vendaje para manos y dedos es útil en casos de lesiones o cirugías en estas áreas, proporcionando soporte y protección.
➡️ Para realizarlo paso a paso:
- Inicie el vendaje dando dos vueltas circulares a nivel de la muñeca.
- Desplace la venda hacia el dedo y realice 2 vueltas recurrentes, que deben ser fijadas con dos vueltas circulares a nivel del dedo.
- Continúe con varias espirales en forma de ocho entre el dedo y la muñeca.
- Finalice con dos vueltas circulares de fijación a nivel de la muñeca.
Tipos de vendas
Además de los diferentes tipos de vendajes, es importante conocer los tipos de vendas disponibles, ya que cada una tiene sus propias aplicaciones específicas.
A continuación, te contamos cuales son los tipos de vendas más comunes:
Venda de gasa
Las vendas de gasa son versátiles y se utilizan comúnmente para fijar apósitos y proporcionar compresión suave. Son ideales para heridas que requieren un cambio frecuente de apósito.
Venda de crepé
Las vendas de crepé son elásticas y proporcionan una compresión moderada. Son útiles para áreas que necesitan flexibilidad, como articulaciones. Habitualmente son de color blanco con una línea roja en cada uno de sus bordes.
Venda autoadhesiva
Las vendas autoadhesivas son muy fáciles de aplicar y no requieren de esparadrapo u otros elementos de fijación. Se usan para:
- Sujetar otros vendajes o apósitos.
- Limitar el movimiento e inmovilizar articulaciones en casos de roturas o esguinces. O para limitar el movimiento y evitar lesiones durante la práctica deportiva.
- Realizar vendajes de compresión cuando hay una rotura de fibras.
Vendas tubulares
Las vendas de tubo son útiles para proteger áreas como los dedos o los dedos de los pies. Se deslizan sobre la parte afectada y proporcionan un ajuste seguro. También se emplean para la sujeción de apósitos en piernas y brazos, o como protección antes de aplicar un vendaje de yeso.
Venda de yeso
Las vendas de yeso se utilizan para inmovilizar áreas fracturadas, como brazos o piernas. Se endurecen cuando se mojan, lo que proporciona una estructura rígida.
➡️ Un buen vendaje puede acelerar la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, un mal vendaje no sólo no mejora, si no que puede empeorar el pronóstico del paciente, impedir la correcta circulación sanguínea o provocar ciertas heridas. Por eso, solo deben realizar los vendajes el personal sanitario que ha sido formado para ello.
¿Quieres formarte en el sector sanitario? Estás en el sitio adecuado, solicita más información sobre nuestros grados medios y superiores de FP Sanidad y te contamos cómo puedes dedicarte profesionalmente a ello.