Si te has quedado sin plaza en un instituto público de FP, no te preocupes, no es el fin del mundo, existen diferentes alternativas en estos casos. En este post te contamos qué hacer si no te admiten en FP y cuál es la mejor opción para tu futuro.
Consigue tu título de Formación Profesional
Índice de contenido
Qué hacer si te quedas sin plaza en FP
Muchos alumnos se quedan sin plaza en la FP Pública cada año, debes saber que es muy habitual, puedes estar tranquilo, esto tiene solución.
Los motivos más suelen ser que no se ha alcanzado la nota de corte para acceder al FP para el que se presentó la solicitud, o que se te ha pasado el plazo para presentar la solicitud y ahora no tienes plaza fp. Sea cual sea tu situación, existen distintas alternativas y caminos que puedes tomar, lo importante es que no pierdas de vista tu objetivo.
Entonces, ¿Qué puedo hacer si no me han admitido en FP?:
Matricúlate en un FP privado
Los centros de FP privados son la opción más elegida entre aquellos que se quedan sin plaza en la FP Pública, más adelante te contamos por qué. Matricularte en un centro de fp privado como ESSAE te dará la oportunidad de cursar los estudios de fp que querías, aunque no hayas conseguido una plaza en un instituto público.
Aunque es más fácil acceder a un fp privado porque en esto no necesitarás alcanzar cierta nota de corte. Si quieres matricularte en un fp privado lo recomendable es reservar tu plaza cuanto antes, porque los centros privados cuentan con plazas limitadas en sus centros, si eliges esta opción no lo pienses demasiado para matricularte o para reservar tu plaza.
✅ En ESSAE podrás matricularte en el FP auxiliar de enfermería, en el FP de higiene bucodental o en el FP técnico en farmacia y parafarmacia.
Busca un fp similar
Otra opción si no te han admitido en el ciclo que querías es intentar matricularte en otro similar, por ejemplo, los fp de la rama de sanidad son similares entre sí y comparten algunas materias. Aunque para tomar este camino también tendrás que tener en cuenta la disponibilidad de plazas de los estudios alternativos, y ser consciente de que aunque sea un ciclo formativo parecido estarás renunciando al ciclo de FP que querías desde el principio.
¿Sin plaza fp? Prepara las Pruebas Libres de FP
¿Sabes lo que son las pruebas libres? Las pruebas libres son unos exámenes oficiales que convocan las comunidades autónomas anualmente y mediante los cuales podrás conseguir el título oficial de FP.
Las pruebas libres podrás prepararlas por tu cuenta o en una academia de pruebas libres, siendo esta opción la más recomendable puesto que los exámenes requieren de preparación y si te matriculas en una academia irás más preparado a la prueba, además de que tendrás profesores y tutores para aclarar tus dudas.
Formación privada relacionada
También existen cursos privados relacionados con los estudios de fp a los que querías acceder, estos cursos son muy similares a los ciclos de formación profesional, la única diferencia es que con ellos obtendrás un titulo propio. Estos cursos también tienen sus ventajas puesto que pueden adaptar sus contenidos formativos con mayor flexibilidad a lo que demandan las empresas, por lo que en muchos casos tienen una tasa de empleabilidad igual o superior a la formación profesional oficial.
📌 Por ejemplo, las clínicas de medicina estética necesitan personal que conozca los últimos tratamientos y aparatología que aparece en el mercado. Las formación privada como Auxiliar de Medicina Estética puede adaptar sus contenidos al mercado laboral con mayor flexibilidad que los estudios oficiales, dónde la burocracia impide que se hagan cambios.
Qué pasa si no te admiten en ningún instituto
Lo primero que debes saber es que no pasa nada si no te admiten en ningún instituto público de FP, si no has podido conseguir plaza en los estudios de fp que deseabas ni en otros similares, no tienes porque preocuparte y tiene fácil solución.
Puede que pienses que los centros privados de fp son caros, esto no es así, si lo necesitas podrás solicitar una beca de estudios del Ministerio de Educación o de la Comunidad de Madrid, aunque te vayas a matricular en un centro privado.
Además, en los centros privados también existen otras ayudas al estudio (a parte de las becas oficiales) y distintos modos de financiación para que nadie pierda la oportunidad de estudiar.
➡️ Para matricularte en un centro privado solamente deberás cumplir con los requisitos de admisión a Grado Medio o Grado Superior, aunque seguro que ya los conoces, en este post te contamos los requisitos de acceso a un CFGM y a un CFGS.
Ventajas de los FP Privados
La opción más popular entre aquellos que no han conseguido una plaza en la educación pública de FP es la de matricularse en un centro privado de Formación Profesional.
Conseguirás la misma titulación de Técnico o Técnico Superior que en un centro público, al tratarse de estudios oficiales las asignaturas del programa serán las mismas que en un centro público, sin embargo, estudiar en un centro privado tiene sus ventajas, te contamos cuáles son:
- Mayor accesibilidad. En los centros privados los alumnos se matriculan por orden de solicitud sin tener en cuenta su nota media, por eso es más fácil acceder a estos estudios.
- Atención al alumno personalizada. En ESSAE, por ejemplo, los alumnos disponen de mentorías individuales y personalizadas, un servicio de acompañamiento al alumno para desarrollar sus competencias profesionales. Esta clase de servicios no los encontrarás en un centro público, aunque podrán orientarte no existe personal suficiente para dedicar a cada alumno el tiempo que se merece.
- Formación complementaria. Los centros privados podrán incluir además de la formación oficial otros títulos complementarios, talleres, master class u otros tipos de formación extra con los que mejorar tu CV. En ESSAE, por ejemplo, podrás conseguir una triple titulación: el título de fp oficial, un titulo propio de especialidad y la Microcredencial de HM Hospitales.
- Compatibles con programas de becas oficiales. Como ya te hemos comentado, si te matriculas en un centro privado de FP también podrás solicitar una beca MEC o las becas de la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
- Oportunidades laborales y convenios de prácticas. Habitualmente los centros privados tienen mejores convenios de prácticas con empresas o disponen de una bolsa de empleo privada. En ESSAE, por ejemplo, tenemos convenios con las empresas más importantes del sector sanitario, y además, también contamos con una bolsa de empleo.
👉 Si quieres matricularte en ESSAE puedes solicitar más información rellenado en formulario de esta página, nos pondremos en contacto contigo y te ayudaremos a elegir la mejor opción para tu futuro ¡Reserva tu plaza en FP!