El celador es una figura imprescindible en hospitales y centros sanitarios. En este post te contamos qué es un celador y qué hace, también descubrirás los tipos de celadores que existen y cómo puedes conseguir un trabajo como celador sanitario.
Encuentra trabajo como celador
La plantilla de un hospital no solo está formada por médicos y enfermeros. Además del personal sanitario, están otros profesionales que son indispensables para el correcto funcionamiento de un hospital o institución sanitaria. Es el caso del celador sanitario que, aunque no siempre le tenemos en mente, su presencia en los hospitales es imprescindible De hecho, todo aquel que ha pasado por un centro hospitalario ha recibido la atención de un celador en algún momento.
Todos los profesionales se rigen por normas y los celadores no iban a ser menos. En el caso de los celadores, tienen un estatuto de personal no sanitario, en donde se contemplan todos los aspectos importantes de esta labor, los tipos de celadores sanitarios y las funciones que deben cumplir según el área de trabajo que realizan.
Índice de contenido
¿Qué es un celador?
¿Qué es un celador? Podríamos definir al celador sanitario como la persona encargada del traslado de pacientes dentro de las instituciones sanitarias, que, además, puede trabajar en diferentes unidades hospitalarias como en rehabilitación, quirófano, urgencias, psiquiatría, farmacia, ambulancia, oficinas, lavandería, vigilancia o almacén, entre otras.
Cuando pensamos en la figura del celador, a la mayoría se nos viene a la cabeza que es la persona encargada de trasladar a los enfermos y movilizar a los pacientes. Pero estas no son sus únicas tareas, además de trasladar a los pacientes, realiza también otras tareas en el centro sanitario.
Por eso, si decides formarte en esta profesión, verás que los cursos de celador te van a capacitar para infinidad funciones que podrás desarrollar en los hospitales, clínicas, residencias de mayores y consultas privadas. Como celador deberás formarte en higiene, técnicas de movilización del paciente, infecciones, esterilización, recogida y traslado de muestras biológicas, psiquiatría y salud mental, y un largo etcétera.
¿Qué hace un celador?
La principal tarea que desempeña un celador en un centro sanitario es la de trasladar y movilizar a los pacientes dentro del centro sanitario u hospital en el que desempeñe su labor.
Sin embargo el celador puede desempeñar otras muchas funciones dependiendo del área en el que se encuentre, por eso debemos identificar los distintos tipos de celadores que existen, para poder determinar qué funciones se deben desempeñar en ciertas áreas específicas. Por eso, los celadores deben recibir una formación completa que les permita estar capacitados para cumplir con las labores que se realizan en todo el hospital.
Un celador podrá desempeñar sus funciones en las siguientes áreas o centros sanitarios:
- Lavandería.
- Urgencias.
- Ambulatorio.
- Quirófanos.
- Unidad de Vigilancia Intensiva.
- Necropsias.
- Ambulancia.
- Rehabilitación.
- Centros geriátricos.
- Planta.
- Puerta.
- Vigilancia.
- Dependencias administrativas.
- Almacén.
Funciones de un celador según su tipo:
Como ya te hemos contado, dependiendo del área en la que trabaje, el celador podrá desempeñar más funciones (además del traslado de pacientes), aquí te contamos algunas de las funciones que desempeñan los celadores según el tipo de celador que sean.
- Celador encargado de turno: su función es muy importante debido a que este debe servir de apoyo y sustituir al Jefe de Personal Subalterno. En cada turno laboral existe un celador designado por el director.
- Celador de Lavandería: su función es cargar, descargar y pesar toda la ropa que viene de los diversos centros médicos. También debe clasificarla y llenar los camiones nuevamente para transportar la ropa.
- Celador de Urgencias: su función es trasladar pacientes a la consulta en camillas o sillas de ruedas, colocarlos en las mesas de reconocimiento, hacer entrega de los pacientes al Celador de Planta y permanecer en la sala de urgencias al servicio de los médicos. Si quieres conocer más puedes echar un vistazo a los Cursos de Especialización en Urgencias.
- Celador de Ambulatorio: cumple funciones muy similares al Celador de Puertas: se encarga principalmente de cuidar el orden de las áreas, vigilar a los pacientes y familiares, mantener el silencio e informar sobre las consultas, entre otros.
- Celador de Quirófanos: se encarga de internar y retirar a los pacientes del quirófano, acostar a los pacientes en las mesas de operaciones, lavar y preparar al paciente, entre otras.
- Celador en la U.V.I: debe estar preparado para mover a los pacientes ya que deben ser movidos de forma delicada. Siempre debe llevar batas asépticas.
- Celador de Necropsias: este se encarga del traslado de los cadáveres, colocarlos en la mesa de autopsias, colaborar con el forense, cuidar el aspecto externo del paciente y limpiar el área utilizada.
- Celador de Puerta: sus funciones son muy importantes y deben ser llevadas de la manera adecuada, ya que es la primera persona que encuentras al ingresar al centro médico. Debe controlar la entrada y salida de personas, prohibir la entrada si es necesario y vigilar la salida de los enfermos, entre otras.
- Celador de Planta: tiene muchísimas funciones, entre las que destacan trasladar pacientes, ayudar con su aseo, atender las órdenes médicas, trasladar aparatos médicos y controlar la entrada y salida de visitas, entre otras.
Cual es el trabajo de un celador y cómo serlo
Ahora que ya sabes lo que hace un celador según su tipo ¿Quieres trabajar de celador? Si la respuesta es sí, sigue leyendo porque vamos a contarte cómo puedes convertirte en celador. Como ya hemos adelantado, un celador no es personal sanitario, por tanto, si te gusta la idea de trabajar en un hospital y no tienes titulación universitaria de la rama sanitaria, este puede ser tu próximo trabajo.
De hecho, no es necesario tener un título educativo concreto para poder estudiar un curso de celador que te capacite para desarrollar este trabajo en un centro privado. Como ves, lo tienes bastante fácil.
No obstante, si lo que quieres es conseguir una plaza de celador en una institución pública y convertirte en funcionario, entonces tendrás que preparar unas oposiciones y esperar a que se convoquen las plazas (que suelen ofertarse con bastante frecuencia). En este caso, necesitas tener el título de ESO y preparar las oposiciones para lograr tus objetivos. Las oposiciones de celador no son complicadas, pero es necesario que te las prepares a conciencia y con tiempo, ya que tendrás mucha competencia.
Habilidades para ser celador
Trabajar en un hospital puede ser una experiencia estresante, pero también muy gratificante. Por norma general, el personal de un centro sanitario debe ser organizado, tener capacidad para enfrentarse a situaciones críticas y también es muy importante saber trabajar en equipo. La colaboración de todos es esencial para lograr el máximo objetivo que es el bienestar de los pacientes.
Cuando hablamos de las profesiones relacionadas con la salud y sanidad, muchas veces estamos pensando en profesionales que tienen una gran vocación para dedicarse al cuidado de los demás, y obviamente la vocación por ayudar y cuidar es una de las habilidades que definen a las personas que trabajan en el sector sanitario, entre ellos los celadores.
En el caso del celador, además de los requisitos básicos en su formación, conviene tener ciertas habilidades y actitudes. Por un lado, no tener ninguna limitación física que impida realizar las diferentes tareas, ya que algunas funciones requieren de fuerza y destreza. Por otro, conviene que seas una persona con empatía, que te sepas poner en el lugar de los demás para poder ayudar a los pacientes y sus familiares que pueden estar atravesando momentos complicados.
Otras actitudes que conviene que tenga un futuro celador son la templanza, para no perder los nervios, y tener predisposición y vocación para ayudar y prestar apoyo a compañeros, personal sanitario, enfermos y familiares.
Formación de Celador en ESSAE
Para convertirte en celador es indispensable que cuentes con una formación específica, cada vez se valora más en las instituciones sanitarias. Formarte para poder desarrollar con éxito tu profesión. El papel del celador en las instituciones sanitarias es clave en todas las instituciones, su papel es fundamental para el correcto funcionamiento de los centros, indispensable.
Como habrás comprobado, tú también puedes ser celador si así lo deseas. Lo importante es que te instruyas en esta profesión con los mejores expertos sanitarios. Elije una formación completa e integral que te permita trabajar en cualquiera de los ámbitos sanitarios. Y asegúrate también que se trata de un curso de celador con prácticas reales en centros profesionales. Recuerda que la práctica profesional será tu primer paso en una profesión que promete muchas salidas.
Prácticas de celador en centros sanitarios
A la hora de elegir tu formación como celador, comprueba que puedan asegurarte prácticas cercanas a tu lugar de residencia. Si los centros concertados para realizar las prácticas no están cerca, esto será una excusa para no terminar tu formación adecuadamente.
Realizar prácticas en esta profesión, más que una opción, deberían ser consideradas una obligación. Ten en cuenta que esta experiencia es fundamental para completar tu formación, poder capacitarte como profesional y que puedas enfrentarte a la realidad del día a día.
Practicar todo lo estudiado en un entorno auténtico con situaciones reales es el mejor de los aprendizajes que podrás llevar a cabo. Además, las prácticas pueden ser tu primer paso hacia el empleo de celador. No serías el primero al que, tras realizar el periodo de prácticas, le han ofrecido un contrato laboral para desempeñar las labores que estaba practicando. Muchos de nuestros alumnos consiguen empleo en la misma empresa en la que realizaron sus prácticas.
Y no solo eso, la experiencia profesional es fundamental para mejorar tu currículum de cara a encontrar trabajo en un centro privado o para mejorar tus méritos si pretendes conseguir una plaza en una institución pública mediante un concurso-oposición.
Si necesitas más información, aquí te dejamos un enlace a un taller informativo donde hablamos del papel del celador en las instituciones sanitarias, como es la formación y el testimonio de uno de nuestros alumnos que se convirtió en celador