En este post te contamos cuales creemos que serán las 25 profesiones del futuro. El mundo está en un constante cambio. Por lo tanto, las próximas generaciones deben pensar muy bien qué profesión ejercerán y si esta realmente seguirá existiendo en el futuro. También se debe ir aprendiendo a medida que los avances tecnológicos transforman nuestra vida; es decir, seguir siempre estudiando.
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
Índice de contenido
Profesiones del Futuro: el mercado laboral
En la actualidad, los futuros profesionales deben ser conscientes de cuál será el mercado laboral que seguirá siendo útil y necesario en el futuro. Pronto aparecerán nuevas profesiones, algunas ya se encuentran y otras se crearán en base a las que ya existen. Algunas de esas, por ejemplo, serán las relacionadas con la tecnología, salud y alimentación; esto implica que se deben incrementar los profesionales capacitados para lo rápido que avanza la tecnología.
Por lo tanto, los jóvenes deben formarse en las profesiones que cubran las necesidades, tanto actuales como futuras, de las empresas o instituciones. Todos los empleos actuales sufrirán cambios a corto o largo plazo.
Profesiones con más futuro
- Matemático: este profesional tendrá muchas opciones para entrar en empresas de energía, banca, aseguradoras e inversiones, entre otros.
- Desarrollador de aplicaciones: con todos los avances tecnológicos, este profesional tiene una gran trayectoria laboral, condicionada a una constante actualización.
- Piloto de drones: al ir evolucionando el hombre requiere de nuevos profesionales. En el futuro, se espera que existan taxidrones y volocopters que servirán para el transporte de personas.
- Arquitecto técnico: el deseo por seguir construyendo no se terminará, de hecho, se estima que en algunos años el urbanismo constituirá el mayor ingreso económico.
- Fisioterapeuta o entrenador deportivo: estos profesionales, por su trabajo, siempre tendrán un gran número de clientes.
- Gestor de contenidos digitales: los gestores de comercios electrónicos son los empleados del futuro.
- Personal sanitario: siempre necesitaremos médicos, anestesistas, cirujanos, enfermeras… en definitiva personal sanitario que cuide de nuestra salud.
- Ingeniero agroalimentario: el interés del hombre en producir y comer de manera más saludable va de la mano con la tecnología, abriendo un camino de muchas posibilidades y constantes retos.
- Cocinero y Hotelero: ser cocinero es una excelente opción de profesión, igual que lo es ser director de hoteles y gestor de alojamiento, ya que siempre existirá interés del hombre por el turismo y la buena comida.
- Dentista: la imagen siempre ha sido y será indispensable; por lo tanto, siempre se necesitará una sonrisa perfecta y quién lo consiga.
- Ingeniero Industrial: este profesional debe conocer la automatización, los coches autónomos y otras tecnologías en desarrollo. Esta profesión está en crecimiento.
25 Profesiones nuevas
- Desarrolladores de Software: se ha convertido en una opción muy buena para trabajar en el futuro, ya que se encargan de crear los sistemas que faciliten el desarrollo de software.
- Especialistas en Atención al Usuario/Cliente: estas personas cumplen como función principal la asesoría de los clientes y ayudan a las empresas a conocer las experiencias de los clientes.
- Creadores digitales: muy pocos tienen conocimiento de esta profesión, pero en los últimos años se ve que promete muchas cosas buenas. Su función es producir o crear el contenido que aparecerá en Internet.
- Asesor de creadores: son los que guían a los influencers digitales (creadores), y en la actualidad ya existen muchas agencias que se encargan de esta tarea.
- Coach profesional: este profesional presta sus servicios para guiar o ayudar a las personas.
- Entrenador personal: la diferencia de este con el entrenador normal es que este da un seguimiento casi diario a sus clientes.
- Profesional de Marketing digital: gracias a internet han surgido este tipo de perfiles, es una profesión en constante cambio que requiere de formación para actualizarse.
- Analista de Big Data: se encarga de analizar la información que proviene de todos los sistemas de Internet.
- Ingeniero ambiental: se encarga de velar por el medio ambiente, para que este no siga sufriendo tantos cambios drásticos.
- Seguridad de Información: cumple una función similar a la de un actual vigilante, pero en vez de cuidar la entrada de la empresa se encargará de vigilar que la información digital de la misma esté siempre protegida.
- Gestor de residuos: con el tiempo, la producción de residuos se ha incrementado, lo que ha causado que nazca este profesional para regular las necesidades en este área.
- Arquitecto e Ingeniero 3D: con los avances en la tecnología ya es posible realizar proyectos en 3D; por lo tanto, estos profesionales deberán tener conocimientos en esta tecnología para entregarle a sus clientes una idea más real de lo que quieren.
- Desarrollador de dispositivos wearables: son los encargados de mejorar los objetos conectados que usas cotidianamente (relojes, pulseras, gafas, entre otros), y de esta manera facilitar aún más tu vida.
- Consultor de imagen: cumple la misma función de ayudar a las personas para que mejoren su aspecto.
- Gestor de innovación: se encarga de pensar en estrategias para las empresas con la finalidad de mejorar el negocio.
- Gestor de talentos: va más allá de lo que se conoce actualmente como Recursos Humanos. Su tarea principal es identificar y actuar con los puntos fuertes y débiles de cada individuo, para así capacitarlos para tener un mejor profesional.
- Especialista en Ecommerce: ayuda a que las tiendas online destaquen entre todas las que hay en la red.
- Profesionales de salud mental: son los encargados del cuidado mental y seguirán formando parte de las profesiones del futuro.
- Especialista en energías renovables y energías alternativas: necesario para la creación de recursos alternativos que no dañen el ambiente.
- Gestor financiero: es indispensable y lo seguirá siendo, ya que administra el dinero de pequeñas y grandes empresas.