LOGO-ESSAE-FORMACION

Qué son las habilidades blandas: definición y ejemplos de soft skills

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
que son las habilidades blandas

¿Qué son las habilidades blandas? ¿Y las soft skills? ¿Es lo mismo habilidades blandas y soft skills? En este post te contamos lo que son las soft skills o habilidades blandas y por que son importantes en el entorno profesional, especialmente en el sector sanitario.

ESSAE Formación - Escuela Superior de Auxiliares y Expertos

Fórmate ahora en una profesión con salida laboral

A lo largo del post te explicamos de forma clara y sencilla qué son las soft skills, y te damos varios ejemplos de habilidades blandas. También te contamos en que se diferencian de las hard skills o habilidades duras, todo ello explicado con ejemplos.

Qué son las habilidades blandas o soft skills

Cuando nos preguntamos qué son las soft skills o habilidades blandas, hablamos de comportamientos observables y actitudes que facilitan la interacción en el entorno laboral.

En el sector sanitario, por ejemplo, las soft skills son relevantes a la hora de tratar con pacientes, familias y equipos. No sustituyen a las competencias técnicas, si no que las refuerzan, porque traducen el conocimiento clínico en acciones comprensibles, respetuosas y seguras, mejorando la experiencia asistencial del paciente.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas o soft skills, son aptitudes o competencias sociales, comunicativas o emocionales, que un profesional posee y que puede aplicar en su trabajo para relacionarse, trabajar en equipo o en la resolución de problemas.

Podemos definir las habilidades blandas como capacidades interpersonales que permiten comunicar con claridad, regular emociones, tomar decisiones prudentes y colaborar con eficacia. Son habilidades blandas la escucha activa, la asertividad, la gestión eficaz del tiempo, la resolución de conflictos o el pensamiento crítico.

Muchas de estas habilidades se poseen de forma innata, aunque también pueden trabajarse para conseguir desarrollarlas. A día de hoy, la formación puede integrar módulos de inteligencia emocional, trabajo en equipo y liderazgo colaborativo, con el objetivo de alinear técnica y trato humano.

¿Qué otros términos se utilizan para hablar de habilidades blandas?

El termino habilidades blandas, viene del inglés soft skills, por lo que podemos decir que son sinónimos. A veces también oirás hablar de competencias blandas o competencias transversales para referirse a las soft skills tanto en el ámbito académico como en el ámbito laboral.

¿Por qué son importantes las habilidades blandas hoy en día?

Las habilidades blandas se consideran muy útiles en el mercado laboral hoy en día, ya que tienen un impacto positivo en la productividad, el liderazgo y el crecimiento personal. Además, poseer estas habilidades, y destacarlo en tu CV te ayudará a conseguir empleo más rápido. Potenciar tus soft skills no solo mejora tu empleabilidad, también te ayudarán en tu desarrollo profesional.

Veámoslo con un ejemplo, las habilidades de comunicación son consideradas una soft skill que mejora la productividad y contribuye a un buen clima laboral. Un equipo que comunica bien reduce sus errores, acelera la toma de decisiones y genera más confianza entre compañeros, proveedores o clientes.

Importancia de las soft skills en el sector sanitario

Si además hablamos de un entorno sanitario, como los que pueden vivir nuestros alumnos de FP Sanidad, poseer soft skills como las habilidades de comunicación mejorará el servicio y la satisfacción del paciente porque:

  • Reducirá malentendidos entre los pacientes y compañeros de trabajo.
  • Reducirá el número de reclamaciones por información confusa.
  • Mejorará la adherencia al tratamiento del paciente porque lo entenderá mejor.
  • Mejorará la productividad del equipo y la calidad del servicio en momentos de estrés, en picos de demanda o ante emergencias.

Soft skills ejemplos  

Durante mucho tiempo, la educación tradicional priorizó el aprendizaje teórico y la técnica por encima de las habilidades blandas. Hoy en día, tanto a nivel educativo como laboral, se tienen en cuenta tanto los conocimientos técnicos y teóricos, como los conocimientos prácticos, y las soft skills.

A continuación, te damos algunos ejemplos de cuales son las habilidades blandas más comunes, y también cuales son las soft skills que más buscan las empresas, concretamente las empresas del sector sanitario.

Ejemplos más comunes de habilidades blandas

Algunas de las habilidades blandas más comunes (o las más comúnmente buscadas por empresas de todo tipo) son:

  • Comunicación: Capacidad para expresar ideas de forma clara y escuchar activamente a otros.
  • Liderazgo: Habilidad para motivar, guiar y coordinar a un grupo hacia objetivos comunes.
  • Trabajo en equipo: Colaborar de manera efectiva con otros para alcanzar metas compartidas.
  • Gestión del tiempo: Organizar y priorizar tareas para cumplir objetivos de manera eficiente.

➡️ Estos ejemplos de soft skills se pueden entrenar y trabajar para convertir conductas puntuales en hábitos profesionales.

¿Qué habilidades blandas buscan las empresas del sector sanitario?

Las habilidades blandas que se buscan en el sector sanitario se concentran en dos ejes: trato al paciente y seguridad. Algunas de las soft skills más valoradas entre los profesionales del sector salud son:

  • Trabajo en equipo: Colaborar eficazmente con profesionales de distintas áreas para ofrecer una atención integral al paciente.
  • Gestión del estrés: Mantener la calma y la eficacia en situaciones de alta presión o urgencia.
  • Empatía: Comprender y conectar con las emociones y necesidades de pacientes y compañeros.
  • Comunicación asertiva: Expresarse con claridad y respeto para lograr entendimiento de los pacientes.

Diferencia entre habilidades blandas y duras

Para entender la diferencia entre habilidades blandas y duras, piensa en el binomio “cómo lo haces” y “qué sabes hacer”. Podemos decir que las hard skills son habilidades que se consiguen dedicando tiempo al estudio y a la práctica profesional. Mientras que las soft skills pueden ser innatas, aunque también pueden trabajarse y entrenarse, no necesariamente “estudiando”.

Volviendo a los ejemplos en el mundo sanitario, las habilidades blandas orientan la relación con el paciente y el equipo; y las habilidades duras aseguran la precisión del procedimiento.

¿Qué son las habilidades duras?

Las habilidades duras o hard skills son competencias técnicas y conocimientos específicos que una persona adquiere mediante formación académica, capacitación profesional o experiencia práctica. Se caracterizan por ser medibles, enseñables y, por lo general, certificables, lo que permite evaluarlas de manera objetiva en procesos educativos o laborales.

Algunos ejemplos de hard skills incluyen el manejo de software especializado, la programación en lenguajes como Python o Java, el dominio de idiomas o certificaciones en primeros auxilios y RCP en el ámbito sanitario.

Diferencia entre soft skills y hard skills

A continuación, podrás ver una tabla comparativa entre soft y hard skills:

 Soft skills (Habilidades Blandas)Hard skills (Habilidades Duras)
NaturalezaConductual e interpersonalTécnica y procedimental
AdquisiciónPráctica deliberada y feedbackFormación, prácticas y certificación
EvaluaciónObservaciónExámenes
Impacto en el trabajoConfianza, coordinación, productividad…Seguridad y/o eficacia del procedimiento.

Ejemplos de habilidades blandas y duras en el sector sanitario

Las soft skills elevan la calidad percibida y facilitan el trabajo conjunto, mientras que las hard skills garantizan el resultado técnico. Sin una comunicación efectiva, un consentimiento informado puede ser incomprensible; sin dominio técnico, por muy empático que sea el profesional, se compromete la seguridad.

Las soft skill habilitan la técnica: con buena gestión del tiempo los traspasos de información no se retrasan; con empatía clínica el paciente confía y colabora; con liderazgo el equipo se coordina sin fricciones.

Habilidades blandas ejemplos el sector sanitario

Algunas de las habilidades blandas y su impacto en el sector sanitario son:

  • La gestión del estrés y la capacidad de priorizar mejoran los tiempos en la gestión de emergencias o en momentos de alta demanda.
  • La asertividad y la empatía ayudan a comprender a los pacientes un tratamiento o un diagnóstico complicado.
  • El trabajo en equipo es fundamental durante una intervención quirúrgica.
  • La paciencia y escucha activa es muy importante en la atención pediátrica para mantener a los niños tranquilos.

Habilidades duras ejemplos en el sector sanitario

Algunas de las habilidades duras y su impacto en el sector sanitario son:

  • Conocer el funcionamiento del sistema de triaje mejora la gestión del tiempo en el área de urgencias, especialmente cuando el servicio se encuentra más gestionado.
  • Conocer clínicamente el caso de nuestro paciente nos ayudará a darle un mejor diagnóstico.
  • Las habilidades de instrumentación y asepsia son fundamentales durante una intervención en quirófano. 
  • Conocer los protocolos de vacunación es especialmente importante en la atención pediátrica a la hora de informar a los familiares y tranquilizar a los niños.

En ESSAE Formación, escuela especializada en formación sanitaria, diseñamos itinerarios que combinan competencias técnicas con entrenamiento en habilidades blandas. Con prácticas reales, simulación y docentes en activo, te ayudamos a crecer como profesional completo y a mejorar tu empleabilidad.

🎓​ ​Solicita ahora más información sobre nuestros cursos y transforma tu futuro profesional.  

Autor

  • deborah fernandez

    Deborah Fernandez
    Licenciada en pedagogía
    Máster en Psicopedagogía Clínica y Máster en RRHH
    Más 15 años de experiencia como tutora de pruebas de acceso (ESO, Grado medio y superior y de acceso a la Universidad) y tutora de oposiciones
    Orientadora educativa y laboral

Artículos relacionados

qué es una bolsa de empleo

Qué es una bolsa de empleo y cursos con bolsa de empleo

Te contamos qué es una bolsa de empleo, tipos de bolsas de empleo y porqué los alumnos tienen acceso de por vida a la Bolsa de Empleo de ESSAE.
sectores con mas demanda de empleo

Sectores con más demanda de empleo: fórmate en un sector con alta empleabilidad  

Descubre los sectores con más demanda de empleo y mayor crecimiento en España. Conoce los cursos y FP de Sanidad con más salidas.
que son las habilidades blandas

Qué son las habilidades blandas: definición y ejemplos de soft skills

Descubre qué son las habilidades blandas, ejemplos de soft skills y su importancia en el trabajo. Diferencias con hard skills y para qué sirven hoy en día.
cursos con salida laboral

Cursos con salida laboral y alta empleabilidad

Haz clic para descubrir cursos con salida laboral y alta empleabilidad. En ESSAE ofrecemos cursos con bolsa de empleo y prácticas en empresas.