Son numerosos los tratamientos en medicina estética facial que existen hoy en día para mejorar la apariencia de la piel de nuestro rostro, así como para que esta se vea más joven.
¿Quieres dedicarte a la medicina estética?
A continuación, veremos en qué consisten algunos de los procedimientos de medicina estética facial y rejuvenecimiento más demandados en las clínicas de medicina estética de España. ¡Toma buena nota si pretendes estudiar medicina estética o si quieres conocer el secreto de la longevidad!
Índice de contenido
Tratamientos en medicina estética facial
Algunos de los tratamientos más comunes en medicina estética facial son aquellos que se destinan a mejorar el aspecto de nuestra piel o labios mediante técnicas de hidratación y corrección de imperfecciones. Se consideran estética facial los siguientes procedimientos con ácido hialurónico:
- Aumento de labios con ácido hialurónico: Este tratamiento de medicina estética funciona mediante la aplicación de una microinyección de ácido hialurónico se logra un aumento del volumen de los labios, respetando su propia forma y consiguiendo que estos no solo se vean más carnosos, sino más perfilados. Es una práctica que, además, nos ayudará a reducir las arrugas que se encuentran en la comisura de los labios y supondrá una hidratación intensa para los mismos. Aunque la duración del efecto del ácido hialurónico puede variar dependiendo de la persona, se estima que esta sea de seis a dieciocho meses.
- Tratamiento Splash de hidratación: Se trata de un tratamiento que aumenta los niveles de hidratación en la piel del rostro de manera intensa y redensifica los tejidos. Esto se consigue a través de microinyecciones de ácido hialurónico en mentón, pómulos, mejillas u óvalo facial, tras lo cual se obtiene como resultado una piel más luminosa y de apariencia más uniforme y joven. La fórmula, la cantidad de ácido hialurónico y el número de sesiones dependerán de las necesidades de cada paciente.
ℹ Tengamos en cuenta que el ácido hialurónico es un componente que ya de por sí se encuentra en nuestra piel y que se encarga de mantener la humedad de la misma, haciendo que esté firme y flexible. Sin embargo, la producción de ácido hialurónico de nuestro organismo va disminuyendo con el paso de los años, por lo que estos tratamientos son para todo el que quiera devolver a su piel la salud que mostraba hace tiempo.
- Corrección de ojeras con ácido hialurónico: Mediante la inyección de un gel de ácido hialurónico específico para la zona, se consiguen tratar las ojeras hundidas y marcadas, corrigiéndolas de manera uniforme. Los resultados son inmediatos, y suelen tener una duración aproximada de doce meses.
Estética facial para eliminar la papada
Existen varios tratamientos para la eliminación de la papada en el mundo de la estética facial:
- Eliminación de papada con Belkyria:
Ya no es necesario someterse a una liposucción de la zona del doble mentón para deshacerse de la papada, gracias a las nuevas tecnologías en el campo de la medicina estética, ahora esto se puede conseguir mediante un tratamiento no invasivo. Belkyria se trata de una versión sintética del ácido desoxicólico, que actúa destruyendo el adipocito en lugar de vaciarlo, haciendo que este no pueda volver a llenarse.
Además, produce una ligera fibrosis que favorece la producción de colágeno y consigue la retracción y el sostén de la piel de la zona, evitando que esta quede flácida y descolgada. El procedimiento se lleva a cabo mediante microinfiltraciones de manera directa sobre el adipocito. Normalmente son necesarias de dos a seis sesiones de tratamiento, y los resultados se comienzan a apreciar a las dos semanas.
- Eliminación de papada con Coolsculpting
Se trata de otro de los tratamientos existentes en el mercado para eliminar la papada sin necesidad de someterse a una cirugía. A través de la aplicación de frío controlado sobre los adipocitos, las células grasas son eliminadas sin dañar los tejidos que se encuentran a su alrededor.
Estas células grasas se eliminarán a través del sistema linfático, obteniéndose como resultado un mentón más esculpido. Suelen llevarse a cabo de dos a cuatro sesiones, y los resultados son visibles a partir de la tercera semana tras la finalización del tratamiento completo.
Estética facial para rejuvenecer: el secreto de la longevidad.
La medicina estética actual se centra sobremanera en la prevención de los signos de envejecimiento de los que hablamos, consiguiendo que determinadas células de nuestro cuerpo continúen trabajando de manera óptima, y retrasando, por tanto, los efectos del envejecimiento en nuestro cuerpo.
Mesoterapia facial y silicio orgánico
La mesoterapia facial es un procedimiento en medicina estética mediante el cual, por medio de pequeñas microinyecciones de sustancias tales como vitaminas, aminoácidos, ácido hialurónico o silicio orgánico, se combate el envejecimiento de la piel y se retrasa la aparición de arrugas.
Este tratamiento logra el rejuvenecemiento y la restauración de la piel, aportando tonicidad, elasticidad y firmeza. Las microinyecciones de sustancias como vitaminas y aminoácidos, hacen que la penetración de los principios activos sea profunda y así se multipliquen los resultados en nuestra piel. Con esta práctica se consigue una intensa hidratación en el rostro, ya que se estimula la producción de colágeno y ácido hialurónico del paciente.
De esta manera se obtiene una piel no solo más hidratada, sino una reducción considerable de las arrugas y líneas de expresión gracias a su efecto tensor. Para apreciar los resultados de este tratamiento, suelen ser necesarias aproximadamente cuatro sesiones iniciales, que se realizarán cada dos semanas, posteriormente, para mantener los resultados conseguidos, se aconseja someterse a una sesión cada dos o tres meses.
La mesoterapia con silicio orgánico se utiliza para reafirmar la piel del paciente. Se trata de un componente que interviene en la síntesis de colágeno y elastina, y que hace que la piel recupere su firmeza y elasticidad. La mesoterapia de sicilio consigue la regeneración de ácido hialurónico y de las fibras colágenas en nuestra piel, aumentando la elasticidad y la tersura de nuestro rostro de manera rápida y eficaz.
🔎 El silicio se encuentra en nuestra piel de manera natural, pero con el paso de los años, su cantidad va disminuyendo, por lo que también se ve reducida su acción tensora de la piel.
Para lograr una hidratación profunda en la piel, lo más efectivo es la mesoterapia con ácido hialurónico. El ácido hialurónico ayuda a retener el agua, hidratando la zona en que se inyecta, favoreciendo la estimulación del colágeno y la elastina, y logrando la obtención de una piel mucho más luminosa. También se recomienda la mesoterapia con ácido hialurónico para tratar manchas de la piel, ya que gracias a su acción moduladora sobre la síntesis de melanina, ayuda a reparar las zonas afectadas por el daño solar y su consiguiente pigmentación.
Existe, además, la mesoterapia con plasma rico en plaquetas. Esta consiste en extraer sangre del propio paciente y, mediante centrifugación, obtener una gran concentración de plasma rico en plaquetas. El plasma se inyectará en cara, cuello, escote o manos, estimulando la formación de colágeno nuevo y, de esta manera, consiguiendo un efecto lifting de la zona tratada. Con esta técnica se logra aumentar el grosor de la piel, lo que se traduce en un aspecto más jugoso y radiante de la misma.
Otros tratamientos faciales antiaging:
Tampoco podemos olvidarnos de la medicina estética antiaging, que no solo supone una mejora estética de la persona, sino también de su salud, lo cual se ve reflejado en el exterior evidenciando una mejoría notoria en el estado de la piel. En medicina estética facial son muy comunes los tratamientos para retrasar o reducir el envejecimiento, disimular arrugas, marcas y otros signos de la edad.
La medicina antienvejecimiento consiste en proveer a las personas de todas aquellas herramientas para que el paso del tiempo signifique ganar años, pero también salud. Algunos de estos tratamientos faciales son:
- Blefaroplastia sin cirugía: un tratamiento de estética facial que elimina los excesos de piel sobrante y las arrugas de los párpados superiores, inferiores y las conocidas patas de gallo. Con la ayuda de un láser de plasma, que destruye los queratinocitos de la epidermis, se consigue la retracción de la piel de la zona tratada al haber alterado la estructura de la misma, logrando una mirada más joven y vital. Los resultados comenzarán a apreciarse de manera leve inmediatamente después de someterse al tratamiento, y se harán mucho más visibles a lo largo de las siguientes semanas. Se estima que, dependiendo del paciente, serán necesarias de una a tres sesiones.
- Peeling fotorejuvenecedor: Se trata de un peeling químico que que combate el fotoenvejecimiento y el daño celular en la piel del rostro, causantes de las arrugas y la flacidez. El peeling químico médico consiste en la aplicación de una solución ácida sobre la piel del rostro, logrando una exfoliación de las capas más superficiales de esta y su consiguiente regeneración. Al someternos a este peeling químico, que exfolia y renueva las capas superiores de la piel, conseguimos un cutis más suave, terso, de textura más fina y radiante. Además, se aprecia tras el tratamiento una disminución significativa de arrugas y manchas en la piel.
ℹ Los productos más utilizados en los peeling químicos son el ácido glicólico, el ácido salicílico, el ácido tricloroacético, el ácido mandélico y el ácido fenol.
- Carboxiterapia para la eliminación de manchas de la piel mediante CO2: El láser CO2 es uno de los procedimientos más utilizados y con mejores resultados para la eliminación de manchas, la disminución del tamaño de los poros, las hiperpigmentaciones de la piel o las cicatrices producidas por acné. La energía pulsada que emite el láser calienta el H2O hasta llegar a su punto de ebullición, provocando la vaporización de las capas superficiales de piel. Tras ello comenzará el proceso de regeneración natural del cuerpo, lo que dará lugar a una piel nueva y sin lesiones o imperfecciones.
➡ El tratamiento de carboxiterapia, no sólo se emplea en medicina estética facial, también está aconsejado en pacientes que presentan celulitis y/o grasa localizada, estrías, cicatrices o marcas, microvarices, arañas vasculares, arrugas faciales, bolsas oculares o papada.
- Botox: La toxina botulínica o bótox se aplica en pequeñas dosis mediante microinyecciones en la zona a tratar, es decir, aquella que presente arrugas o líneas de expresión que queramos eliminar. Esto se consigue gracias al efecto tensor que provoca el bótox en nuestra piel, al reducir la contracción de los músculos faciales. El bótox se aplica principalmente en frente, entrecejo y patas de gallo, y sus resultados se mantienen de cuatro a seis semanas por norma general. El efecto de la toxina botulínica sobre las arrugas no es permanente, ya que nuestro organismo posee mecanismos de defensa que actúan ante esta nueva relajación del músculo activando nuevas terminaciones nerviosas.
- Mesoplastia facial: Consiste en la inyección de vitaminas y ácido hialurónico en la piel de rostro, lo que aportará nutrientes a nuestra piel y estimulará los procesos metabólicos de reestructuración cutánea. Como resultado obtendremos un cutis de apariencia más joven, hidratado, luminoso y en el que se hayan reducido arrugas y surcos.
- Radiofrecuencia facial: Es un tratamiento de rejuvenecimiento facial que atenúa las arrugas y las líneas de expresión, dotando a la piel del rostro de un aspecto más joven. La radiofrecuencia aplicada sobre la piel hace que se eleve la temperatura del tejido conjuntivo, lo que causa la regeneración y la producción de nuevo colágeno.
- Luz pulsada: Se trata de una luz de banda ancha cuya energía actúa sobre las capas más profundas de la piel y mejora tanto la textura como la calidad de la misma al estimular la nueva formación de colágeno. A menudo se utiliza para tratar problemas cutáneos como manchas, marcas de acné, venitas o pequeñas arrugas. Lo común para apreciar resultados visibles es someterse de entre dos a cinco sesiones.
- Rinomodelación: La rinomodelación consiste en la infiltración de materiales de relleno como el ácido hialurónico o la hidroxiapatita cálcica, que son reabsorbibles por el organismo, y que permiten pequeñas modificaciones en la forma de la nariz.
- Hilos tensores: Este tratamiento de lifting sin cirugía consiste en la colocación de hilos tensores en el rostro de manera mínimamente invasiva, son hilos fabricados con polidioxanona, material totalmente compatible y reabsorbible por el organismo, se consiguen eliminar tanto las arrugas como la flacidez de determinadas zonas del rostro, redefiniendo el óvalo de la cara. Suelen colocarse en cuello, cejas y mandíbula, y con ellos se consigue recuperar la firmeza de la piel y atenuar las arrugas y líneas de expresión. Se implantan en la piel estos hilos formando una red que actúa como sostén de los tejidos, lo que causa en el rostro un efecto tensor inmediato que se mantendrá durante un periodo estimado de doce a dieciocho meses.
Lifting mediante Ritidectomia
El lifting o estiramiento facial es una intervención quirúrgica para reparar la piel de la cara y cuello marchita, arrugada y hundida que se produce por el paso del tiempo, por una dieta alimenticia pobre o también por tendencia hereditaria. Se realiza quitando el exceso de grasa, tensando los músculos principales, y rellenando la piel de la cara y cuello. El tipo más común es la ritidectomía facial, es decir, la eliminación de las arrugas de la cara. Vamos a explicar esta técnica un poco más en profundidad.
Es un procedimiento quirúrgico, mejora los signos visibles de envejecimiento en el rostro y cuello, tales como:
- Flacidez en la zona media del rostro;
- Pliegues profundos bajo los párpados inferiores;
- Pliegues profundos a lo largo de la nariz que se extienden hasta la comisura de la boca;
- Grasa que se ha caído o desplazado
- Formación de papada por la pérdida de tono muscular en la parte baja del rostro;
- La apariencia de tener una segunda barbilla, incluso en personas de peso normal, por piel flácida y exceso de depósitos de grasa bajo la barbilla y la mandíbula.
Es un procedimiento que se realiza en un quirófano, con anestesia general, o anestesia local con sedación. Consiste en la disección de colgajos cutáneos de mejilla y cuello con incisiones pre y retroauriculares, incluso pueden extenderse estas incisiones hasta el cráneo. Cuando estas incisiones están preparadas se realiza la estimación de las capas más profundas de la piel.
Los riesgos de hacerse este tipo de operación son mínimos. Cada año se llevan a cabo miles de este tipo de operaciones. Como complicaciones más frecuentes se puede tener: hematomas (“moratones” que no es otra cosa que acumulación de la sangre bajo la piel), infección de la herida quirúrgica o alguna reacción anafiláctica a la anestesia.
Recomendaciones antes de una cirugía
Antes de la cirugía es importante saber ciertos aspectos:
- Es recomendable dejar de fumar durante unos días antes de la cirugía, no usar medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado, tales como ácido acetil salicílico (Aspirina)
- Es importante también saber que ese mismo día se da el alta al paciente y que es recomendable que alguien te acompañe a casa.
- Al terminar la cirugía se colocan unas vendas compresivas alrededor de la cabeza para evitar hematomas y facilitar el drenaje, evitando así la hinchazón. Estos vendajes se retiraran en 1 o 5 días. Los puntos también se pueden retirar pasados unos 5 días.
- En determinadas ocasiones es necesario la colocación de un drenaje para facilitar la salida de la sangre que se puede acumular o bien debajo de la piel o detrás de la oreja
- Durante la noche es necesario que mantenga la cabeza elevada con dos almohadas para favorecer la circulación y evitar el hinchamiento de la cara.
- Es normal que el paciente pueda sentir adormecimiento de la cara durante unas semanas. También puede sentir que la cara esta más pálida o hinchada pero esto desaparecerá en el plazo de un mes, o un mes y medio.
- Durante los días posteriores también es importante no exponerse al sol y abstenerse de fumar para reducir las posibles complicaciones y que la cirugía tenga mejores beneficios.
- Es también importante saber que los resultados finales se obtienen de una manera gradual para no alarmarse los primeros días, que además puede estar la cara más edematosa y con hematomas.
📌 Estos son algunos de los tratamientos de medicina estética facial que existen para rejuvenecer la piel, si te interesa seguir conociendo más sobre tratamientos de medicina estética puedes seguir leyendo sobre novedades en medicina estética haciendo clic aquí.
Y si quieres trabajar en medicina estética también puedes consultar nuestro curso de auxiliar de medicina estética, o solicitar más información y te contaremos cómo puedes conseguir un trabajo en el sector de la estética, actualmente en crecimiento por el aumento de la demanda en tratamientos de medicina estética facial y corporal.