Cada vez invertimos más tiempo y dinero en tratamientos de belleza. La prueba de ello es la cantidad de clínicas y centros de estética que existen, y el creciente consumo de productos de belleza y tratamientos rejuvenecedores, uno de ellos es la micropigmentación, en este post te contamos qué es la micropigmentación.
¿Quieres dedicarte a la medicina estética?
Índice de contenido
¿Qué es la micropigmentación? Definición
La micropigmentación es una técnica de estética no quirúrgica que consigue resultados inmediatos con un efecto natural y muy favorecedor. La micropigmentación se realiza mediante el uso de agujas, de forma indolora, la implantación de pigmentos semipermanentes en la epidermis, que es la capa más superficial de la piel. Habitualmente se utiliza en cejas, pero tiene más aplicaciones.
Este tratamiento es uno de los más demandados en las clínicas de belleza actualmente. La técnica consiste en introducir unos pigmentos específicos mediante una aguja en la epidermis (capa superficial de la piel) de forma indolora.
La micropigmentación es una técnica de maquillaje permanente, aunque a veces hay que hacer retoques de vez en cuando, ya que los pigmentos implantados se van absorbiendo poco a poco. Además, ofrece unos resultados rápidos y excelentes, con un efecto muy natural y favorecedor.
Por su comodidad, acabado profesional, resultado natural, se ha convertido en el secreto de belleza de muchas mujeres, y también de hombres, ya que esta técnica se utiliza también para solucionar los problemas de calvicie. Aunque pueda parecer una utopía, lo cierto es que sí existen tratamientos estéticos que mejoran nuestro aspecto de forma instantánea y duradera. Es el caso de la micropigmentación, asociada muchas veces con el mundo de los tatuajes, aunque no es exactamente lo mismo.
Además de poder acudir a tu centro de belleza de confianza, también puedes optar por formarte como técnico y ser tu misma quien retoque y estilice las cejas de todas esas personas que acuden a un profesional, o bien para verse mejor, o por algún problema que ha generado su falta de pelo.
¿Para que sirve la micropigmentación?
El maquillaje semipermanente es una solución idónea para aquellas personas que no quieren perder el tiempo en maquillarse o quieren mejorar la apariencia de sus cejas, párpados, pestañas, labios e incluso la calvicie. Pero además, la micropigmentación es una técnica muy utilizada para la reconstrucción de la piel de pacientes oncológicos y quemados.
Ahora que ya sabes qué es la micropigmentación te contamos sus las aplicaciones más comunes:
Micropigmentación de cejas
Si no te gusta la forma de tus cejas o has perdido el vello con tanta depilación o incluso por un tratamiento de quimioterapia, la micropigmentación puede ayudarte a lucir unas cejas bien definidas, con volumen y con la forma que quieras. El estilista te dibujará pelo a pelo las cejas para conseguir un efecto muy natural y favorecedor que aguantará hasta 18 meses.
💡 Muchas personas confunden la micropigmentación y el microblading, que también se utiliza en cejas. La principal diferencia es que el microblading es semipermanente. Si quieres saber más sobre esta técnicas puedes leer este post sobre microblading haciendo clic aquí.
Micropigmentación de labios
Con la micropigmentación ya puedes despedirte de estar constantemente pintándote los labios y delineando el contorno. Con la micropigmentación de labios no solo tendrás tus labios siempre definidos y con color, sino que durante más de un año tus labios tendrán la forma que quieras con apariencia de ser más voluminosos.
Micropigmentación en párpados
Dibujar el eyeliner es una de las técnicas de maquillaje más complicadas de realizar. Si lo tuyo no es el lápiz de ojos o las arruguitas te impiden lograr un bonito trazo, siempre puedes optar por la micropigmentación para lucir la raya del ojo perfecta durante meses.
Micropigmentación para alopecia
El maquillaje semipermanente es también una solución magnífica para disimular la alopecia. Esta técnica se puede utilizar en la cabeza y como resultado ofrece un aspecto de cabello rapado. También sirve para rellenar huecos en casos en los que el pelo es más pobre, logrando disimularlo.
Aplicaciones paramédicas de la micropigmentación
Más allá de los fines estéticos, la micropigmentación es también un tipo de tratamiento “paramédico” muy apreciado por los pacientes que han padecido diferentes problemas de salud y tienen muy baja la autoestima. Algunas de estas aplicaciones son:
- Cicatrices y quemaduras disimuladas: La micropigmentación también puede ser muy útil para disimular las quemaduras o las cicatrices de pacientes que han podido sufrir diferentes problemas de salud y operaciones.
- Areolas reconstruidas: Este es uno de los usos más habituales de la micropigmentación fuera de los fines puramente estéticos. Con esta técnica se puede dibujar y reconstruir la areola de aquellas mujeres que han sufrido una mastectomía a causa de un cáncer de mama.
Medidas de seguridad para aplicar la micropigmentación
Si has decidido realizarte una micropigmentación o te estás planteando poder formarte para realizar este tratamiento estético debes tener en cuenta que existen riesgos para la salud relacionados con la propia realización de la técnica, las condiciones del local donde se aplica y la formación del técnico que vaya a realizarla. Hay que tener en cuenta los riesgos de una falta de higiene:
- La piel. Si hay falta de higiene, es posible que exista riesgo de transmitir el impétigo, una infección bacteriana que crea ampollas y úlceras. También debe realizarse previamente una prueba de alergia antes de aplicar el tratamiento.
- En los ojos. Si no se toman las medidas higiénicas adecuadas, es posible que se transmita la conjuntivitis bacteriana o vírica.
- En la boca es el herpes el virus más fácil de contagiar a través de los pinceles de labios que se utilicen. Pero también se pueden transmitir otras enfermedades a través de la saliva.
Como ves, muchos de estos problemas están derivados de la higiene y seguridad de los productos e instrumentos utilizados para aplicar la técnica, del local en el que se aplica y, como no, también dependen de la pericia, formación y profesionalidad del técnico que la realiza.
📌En cuanto al profesional que aplica la técnica de micropigmentación asegúrate de que tenga una formación adecuada. En nuestro país, la ley determina que esta persona debe contar con un diploma que le acredite como técnico Higiénico Sanitario, o haber cursado cualquier especialidad de medicina, así como farmacia, odontología o enfermería. También es válido para ejercer como técnico aquella persona que haya completado el ciclo de formación de grado superior en estética, o bien, estudios de auxiliar de clínica.
Si no quieres correr riesgos innecesarios, asegúrate que en la clínica o centro de estética en el que te apliquen la micropigmentación utilizan pigmentos homologados y el local reúne las condiciones higiénicas y sanitarias mínimas. Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene catalogado un registro con todos los pigmentos homologados en nuestro país. Y esto es así porque los productos para micropigmentación, y también para los tatuajes, se consideran “productos de higiene personal” y deben tener un código de autorización sanitaria.
Cuidados antes y después de la micropigmentación
Cuando acudas a la clínica o centro de estética a informarte, te explicarán qué cuidados debes desarrollar antes y después de realizar la pigmentación de la piel.
Cuidados previos
En el momento de aplicar la micropigmentación tu piel debe estar limpia, hidratada y sin lesiones ni quemaduras solares. Si no es así habrá que esperar a que mejore esta situación. Lo mismo sucedería si existiese conjuntivitis y la zona a tratar fuese el párpado.
Hay que tener mucho cuidado con lo que ingieres en las horas previas. No comas marisco o alimentos que te puedan dar reacción al menos dos días antes de hacer la micropigmentación. El alcohol y los medicamentos vasodilatadores o con ácido acetilsalicílico no se deben tomar antes del tratamiento. Ni tampoco las bebidas estimulantes, ya que conviene que la persona esté relajada y quieta para poder desarrollar la técnica con precisión y calma.
Cuidados posteriores
Después de haber realizado la micropigmentación hay que llevar a cabo unos cuidados muy sencillos para conseguir los resultados deseados en el menor espacio de tiempo:
- Rebajar la inflamación e hinchazón aplicando frío en la zona.
- No tocarse ni rascar el área tratada hasta que esté bien cicatrizada.
- Mantener la zona limpia y sin maquillaje.
- Evitar el agua de la playa y piscina hasta que esté cicatrizada la piel, así evitarás posibles infecciones.
- Evitar el sol al menos durante las 6 semanas posteriores al tratamiento y aplicar crema protectora de factor 50 para salir a la calle. Con estas medidas se protege el color de los pigmentos para evitar que el sol los modifique.
🎓 ¿Has visto la cantidad de aplicaciones que tiene la micropigmentación? ¿Te gustaría saber emplearla profesionalmente? Si es así, puedes realizar un curso de auxiliar de clínica estética que te capacitará para poder desarrollar múltiples tratamientos de estética. Pero si todavía te quedan dudas, este webinar te ayudará a verlo todo más claro. Con esta formación vas a aprender todo lo imprescindible para poder desarrollarte profesionalmente en el sector de la estética y empezar a trabajar en tan solo unos meses.