El maquillaje está viviendo hoy día uno de los mejores momentos de la historia. En un mundo en el que la apariencia ha ido tomando cada vez más importancia, y en el que, por medio de la ropa y el maquillaje, tenemos la opción de destacar entre los demás y proyectar una imagen propia, el sector del maquillaje ha ido tomando cada vez más relevancia. Por eso, si te encanta este sector, te contamos dónde puedes trabajar en maquillaje.
Consigue trabajo como maquilladora profesional
Índice de contenido
Salidas profesionales: trabajar de maquilladora
Trabajar como maquillador o maquilladora es una buena opción para tu futuro laboral si te gusta este mundo. Lo que debes tener en cuenta si te interesa trabajar en maquillaje es que es muy importante que te guste el mundo del maquillaje, que se te de bien o tengas cierto “arte” para hacerlo, que seas una persona creativa… y por su puesto que elijas una buena FORMACIÓN. En ESSAE podemos ayudarte en esto último con nuestros cursos de maquillaje profesional.
¿Dónde puedo trabajar en maquillaje?
Si somos maquilladores profesionales, existen multitud de trabajos que podemos desempeñar:
- Podemos trabajar en Maquillaje para cine, televisión y teatro: los medios audiovisuales son una gran oportunidad para todo maquillador, ya que estos, actualmente, son innumerables. Para especializarnos en esta rama del maquillaje será necesario conocer las maneras en las que la iluminación puede incidir en el rostro y cómo ello puede afectar a nuestro trabajo. Advertir la percepción del espectador ante un maquillaje concreto, controlar el vocabulario propio del medio en el que trabajemos, dominar la caracterización de personajes…
- Otra opción es trabajar en Maquillaje editorial, existe un gran número de publicaciones, tanto en papel como online, que requieren del trabajo de un maquillador profesional. Cada modelo detrás de una editorial de moda y cada uno de los personajes que encontramos en los reportajes de las revistas han pasado por las manos de un maquillador profesional.
- También podríamos trabajar en Maquillaje de pasarela: las jornadas de desfiles que tienen lugar en las diferentes capitales de la moda, hacen que durante estas temporadas se contraten un gran número de maquilladores profesionales para trabajar entre bambalinas. Es una rama del maquillaje en la que será primordial la rapidez, aprender a trabajar bajo presión y saber adaptar la idea que el diseñador quiere transmitir con su colección al maquillaje.
💄 Las opciones para trabajar en maquillaje son muy amplias, aunque para algunas deberás especializarte. El maquillaje que se emplea en la televisión, en una sesión de fotos o en el cine debe estar pensado para verse bien en las cámaras y teniendo en cuenta la iluminación de estos lugares. Te recomendamos cursos especializados como el curso de maquillaje de alfombra roja.
- Una de las salidas laborales de un maquillador es dedicarse al Maquillaje para bodas y eventos: las bodas son una gran oportunidad de trabajo para los profesionales del maquillaje, en primer lugar, porque podemos compaginar este trabajo con cualquier otro, ya que por norma general, las bodas se celebran en fin de semana (así como ocurre con los eventos). Además, es común que en una boda no sólo se soliciten los servicios de un maquillador para la novia, también para algunas de las invitadas o familiares de los novios.
- También podríamos ser Profesor de cursos de automaquillaje: cada vez se demandan más este tipo de cursos debido a que existe mucha gente que quiere aprender a potenciar ciertos rasgos de su rostro, conocer qué productos y colores son idóneos para ell@s, enterarse de trucos para mejorar su maquillaje…
- Otra opción es la de ser dependiente en una firma cosmética: las firmas de cosmética contratan a profesionales del maquillaje para vender sus productos porque son las personas más adecuadas para aconsejar a sus clientes. Como experto en maquillaje podrás usar tus conocimientos para ayudar a los clientes a elegir lo que mejor les puede funcionar según sus características y tono de piel.
- También existen Maquilladoras para fimas de cosmética, multitud de firmas de cosmética cuentan con stands en los que poder maquillar a los clientes en sus tiendas. Al igual también podrás trabajar en maquillaje en un salón de belleza. Los centros de belleza, peluquerías y centros de estética ofrecen servicios de maquillaje a sus clientes, que habitualmente contratan los servicios de maquillaje junto a otros tratamientos de peluquería o belleza.
📱 No debemos olvidarnos del papel de las redes sociales, que nos dan opciones nuevas para trabajar en maquillaje como influencer o creador de contenidos de maquillaje y belleza. Un blogger o youtuber de maquillaje puede obtener ingresos a partir de la monetización de su canal de YouTube o de su blog. También puede obtener ingresos de colaboraciones pagadas por marcas de maquillaje para que patrocinen sus productos en cualquier red social.
Como vemos, los caminos que podemos tomar si nos dedicamos de manera profesional al maquillaje son infinitos.
Sector cosmético en España
Según un informe llevado a cabo por Stampa (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) , el sector de productos cosméticos en España facturó 9250 millones de euros en 2022, experimentando el sector un crecimiento de más del 11%. Esto se debe, en gran parte, a la expansión de la industria cosmética en la última década.
Aprovechando esta tendencia en alza, muchas compañías de maquillaje que antes no comercializaban en España, ahora lo hacen, beneficiándose así el crecimiento de esta industria en el mercado español. Además, un gran número de empresas nuevas en el sector se han lanzado al mercado vislumbrando un negocio muy prolífero.
El cambio en la conducta de los consumidores provocado por las compras online y las redes sociales es otro de los factores de este notable crecimiento del sector. El consumidor actual tiene la posibilidad de encontrar aquel producto que desea a tan solo un golpe de click. Internet nos brinda la posibilidad de comparar entre productos de diferentes marcas, buscar información sobre su composición, leer las reseñas de otras personas que lo hayan utilizado previamente y encontrar el mejor precio. Precisamente por la facilidad, rapidez y comodidad de este tipo de compras, la sociedad ha aumentado su consumo en productos cosméticos.
📢 Recordemos que vivimos en la era de Internet, y como tal, nos encontramos con la relevancia que tienen en estos tiempos las redes sociales. Por ejemplo, TikTok, Instagram o YouTube se han convertido en verdaderos escaparates donde todo apasionado del maquillaje puede mostrar a los demás los productos que utiliza, sus opiniones, sus creaciones con los mismos…
A día de hoy, las influencers de maquillaje son verdaderas prescriptoras de las firmas de maquillaje y provocando un aumento del consumo de esos productos de aquellos que llegan a esta información. Es por ello que las redes sociales se han convertido en una de las formas de publicidad más efectivas en este sector.
La inclusión del hombre en el mundo del maquillaje, no solo como maquillador, sino como consumidor del producto, es otro de los hechos que han contribuido en la proliferación del sector del make up. Figuras como Jeffree Star, James Charles o el español Álvaro Krusé, han normalizado el maquillaje masculino.
Este panorama ante el cual nos encontramos tiene como consecuencia que los trabajos como maquillador profesional se hayan multiplicado. Si queremos abrirnos paso en este mundo, simplemente necesitamos pasión, ganas y una buena formación. En este sentido, un curso de maquillaje nos ayudará en gran medida a abrirnos las puertas de este sector tan interesante.