Lo primero que debes tener en cuenta para adentrarte en el mundo del maquillaje profesional es la formación. En este post te contamos cómo ser maquilladora profesional, desde la formación que debes elegir hasta qué habilidades que se valoran positivamente en una maquilladora profesional.
Consigue trabajo como maquilladora profesional
Índice de contenido
Cursos para ser maquilladora profesional
Lo primero que debes saber es que no existe un título reglamentario como maquilladora, por lo que será importante buscar un curso de maquillaje profesional cuyo temario sea completo, que cuente con profesorado cualificado y con experiencia, como el de ESSAE Formación.
En los cursos de maquillaje aprenderás que instrumentos se utilizan en maquillaje, la teoría de la luz y del color para aprender que tonos favorecen a cada persona, cómo cuidar cada tipo de piel y que productos utilizar en cada caso, así como las mejores técnicas de maquillaje para ojos, labios, rostro, etc.
¿Qué hay que estudiar para ser maquilladora profesional?
Si aún no sabes cuál es la rama del maquillaje que más se adapta a ti, no te preocupes, irás descubriéndolo a medida que vayas avanzando en tu formación. Lo ideal es realizar un curso cuyo temario abarque todas las ramas para que así después puedas especializarte en aquella con la que te sientas más cómoda. Puede que averigües que quieres dedicarte al maquillaje de novias, a la caracterización para teatro o cine, al maquillaje de pasarela o de fotografía… Las opciones son numerosas, por lo que seguro encontrarás la que mejor encaje contigo.
Otro punto importante es que practiques maquillajes contigo misma o con tus amigas, familiares… Un punto muy importante es aprender a manejar todas las herramientas, las cantidades de producto a aplicar… y todo esto se aprende en un curso, pero se perfecciona practicando. No lo dudes, seguro que te apasiona este mundo y que aprender maquillaje será casi como un hobbie.
Requisitos para ser maquilladora profesional
Más que requisitos, digamos que para ser maquilladora debes poseer ciertas habilidades que te ayudarán si quieres ser maquilladora profesional.
Habilidades para ser maquilladora profesional
Entre las habilidades que más se valoran el mundo profesional, también en el mundo del maquillaje, está la comunicación. El trato con las personas será una de las cuestiones prioritarias en esta profesión, debes transmitir confianza a tu potencial cliente, entender lo que quiere y saber interpretarlo.
📌 La comunicación juega un papel crucial en este sector, ya que no solo será necesario que comprendas a tu cliente, sino que además sepas aconsejarle en base a su tipo de piel, su tono, la forma de su rostro…
Como experto en maquillaje, como maquilladora profesional, se espera de ti que estés al día en tu materia, que conozcas cada una de las técnicas de moda y cada nuevo lanzamiento de productos. Y que, gracias a tus conocimientos, te sea posible expresar con desenvoltura todo lo que vas a llevar a cabo. Recuerda: ¡la información es poder! Conviértete en una “enciclopedia andante”. La competencia como maquilladora profesional, como en otras muchas profesiones, es grande, por eso reciclarte continuamente en tu campo, será uno de los puntos que te diferenciará del resto.
Una máxima de todo aquel experto que se precie será la limpieza, aquello que utilices deberá estar impoluto. Después de cada sesión, desinfecta lo que sea oportuno y limpia cada una de las herramientas y productos que has utilizado. Una formación adecuada te permitirá conocer cada procedimiento para la desinfección de tu material, los productos necesarios para ello, las herramientas desechables con las que deberás contar antes de cada trabajo…
✔ Igual de fundamental que la limpieza será una buena organización. Una organización adecuada de tus productos te hará trabajar de manera más cómoda y eficiente, hará que ahorres tiempo y se lo ahorrarás a tu cliente.
Todo maquillador o maquilladora profesional exitoso o exitosa debe ser resolutivo. Deberás tener presente que vas a desempeñar un trabajo en el que pueden surgir cantidad de situaciones imprevistas y que tendrás que saber resolverlas sin que estas interfieran en el resultado final de tu tarea.
Marketing para maquilladores profesionales
💡 Aprovecha los medios digitales para dar a conocer tu trabajo: una web propia y redes sociales para mostrar tu trabajo son imprescindibles.
Sin duda, vivimos un momento en el que el poder de internet es incuestionable, por eso debemos jugar esta baza a nuestro favor y aprovecharnos de las ventajas que nos ofrece como profesionales. Tener una web será un signo de profesionalidad. Nuestra web será una carta de presentación donde todo aquél que quiera, podrá encontrarnos y contactarnos. También será necesario hacer uso de las redes sociales para mostrar nuestro trabajo al resto del mundo, y es que pocos escaparates tan buenos existen como por ejemplo, Instagram o Pinterest.
No debemos por ello subestimar el poder del boca a boca. El hecho de realizar un trabajo implacable, no solo hará que esa persona nos vuelva a llamar en ocasiones venideras, sino que hable de nuestro trabajo a amigos y conocidos y nos recomiende a estos. Recordemos llevar tarjetas de visita siempre con nosotros para poder entregarlas cuando sea necesario.
Asimismo, para “vender” nuestro trabajo, será de vital importancia hacernos con un portfolio en el que podamos incluir una muestra de nuestros maquillajes. Es aconsejable que las fotografías de nuestro portfolio las realice un fotógrafo profesional, así se podrán apreciar de manera adecuada cada uno de los detalles de nuestro trabajo.
🎓Ahora ya conoces algunas de las cuestiones más importantes a tener en cuenta si quieres desarrollar tu talento en el campo del maquillaje profesional. Si te ves convirtiendo tu pasión en tu fuente de ingresos, te animo a informarte acerca de un curso de maquillaje profesional que te permita comenzar con esta aventura.