Si estás aquí es por que quieres saber cuánto gana un recepcionista de hotel. Nosotros te lo contamos y te decimos qué debes hacer para convertirte en uno de estos profesionales.
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
La industria de los hoteles y los alojamientos cada vez demanda más personal cualificado, por eso mucha gente opta por prepararse para puestos de trabajo en el sector turístico. Si quieres ser recepcionista de hotel, te gustará conocer cuánto gana este profesional, cuáles son sus funciones y la mejor formación para llegar a serlo.
Índice de contenido
¿Cuál es el sueldo de un recepcionista de hotel?
La media salarial para el puesto de recepcionista de hotel está en unos 18-20K al año según un estudio realizado por el portal de empleo Indeed, pero esta cifra depende de varias cosas. Por ejemplo, hay que tener en cuenta la comunidad autónoma en la que se desarrolla el trabajo, ya que en cada una de ellas se establece un convenio distinto que se encarga de regular los salarios de los trabajadores del sector.
Otro factor que afecta al salario de un recepcionista de hotel es el tipo de establecimiento en el que trabaje y la categoría que tenga, por ejemplo, en un hotel de cuatro estrellas no se pagará lo mismo que en un hostal. Y por último, la categoría profesional en la que estés incluido, en este caso recepcionista de hotel, de ello dependerá la cuantía del sueldo.
La formación del profesional, los idiomas que hable, las cualificaciones en relaciones públicas y la experiencia también se tendrán en cuenta a la hora de hablar de cuánto gana un recepcionista de hotel. Si hablamos de las condiciones laborales de estos profesionales hay que dirigirse a los convenios colectivos del sector de hostelería que hay en cada comunidad autónoma.
¿Cuáles son las funciones de un recepcionista de hotel?
Si lo que quieres es trabajar el sector turístico, puede que ya conozcas cuáles son las funciones del recepcionista de hotel. Pero la industria hotelera ha cambiado mucho en los últimos años al igual que las labores que desempeñan los profesionales que trabajan en ella, a los cuales se les exige una mayor experiencia y formación.
Como recepcionista de hotel, algunas de las funciones más destacadas que tendrás que realizar son las siguientes:
- Deberás asistir e informar al cliente que acuda al hotel.
- Te encargarás de hacer el check-in y el check-out de cada cliente que se aloje en el establecimiento.
- A cada cliente que acuda a ti deberás proporcionarle toda la información del hotel que necesite. Al mismo tiempo, tramitarás los servicios que contrate el cliente, en persona o por teléfono o email.
- Deberás tener un control de todas las personas que entran y salen del establecimiento.
- Anotarás en el libro de incidencias cualquier queja, incidente o conflicto que haya con los clientes.
- Llevarás a cabo labores administrativas e informáticas, como saber qué habitaciones están libres, cuáles son las reservas que hay o la previsión de llegada de nuevos clientes.
- Deberás facturar los servicios que haya tenido el huésped, así como las consumiciones que haya realizado.
- Las quejas y las reclamaciones de los clientes serán tramitadas por ti.
- Proveerás a los clientes de toda la información turística y de servicios de la ciudad donde te encuentres, así como el cambio de moneda extranjera.
Estas son solo algunas de las funciones que desempeña un recepcionista, te contamos mucho más sobre las tareas de un recepcionista de hotel haciendo clic aquí.
Como ves, el perfil de recepcionista de hotel es muy exigente y con gran cantidad de tareas y responsabilidades. Para este puesto te ayudará poseer conocimientos de turismo, administración e idiomas. También deberás ser una persona a la que le guste tratar con los clientes y trabajar de cara al público.