ESSAE Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos Emagister Cum Laude

¿Necesitas más información?

telefono900 264 314

Funciones del auxiliar de enfermería en la UCI

Poder ayudar a otras personas que realmente necesitan apoyo y cuidados en cualquier etapa de su vida, especialmente, durante una enfermedad, es una de las tareas más gratificantes del personal auxiliar de enfermería.

Claro que no es lo mismo trabajar en una residencia geriátrica o en una maternidad que en la UCI de un hospital. De hecho, la Unidad de Cuidados Intensivos es una de las áreas hospitalarias en las que se trabaja con mayor estrés y responsabilidad.

Aquí, el trabajo del auxiliar de enfermería, como del resto del equipo, no es fácil.

Los pacientes se encuentran en condiciones de salud críticas, con el sistema inmunológico deprimido y con las amenazas de virus, bacterias y cualquier otro accidente que pueda desafiar su supervivencia.

Funciones del auxiliar de enfermería en la UCI


Trabajar en la UCI, una labor muy satisfactoria

Puede que trabajar en la Unidad de Cuidados Intensivos te imponga cierto respeto. Esto es normal y, a la vez, necesario puesto que la vida de muchos pacientes ingresados aquí, pende de un hilo.

Sin embargo, muchos auxiliares de enfermería están encantados de la labor que desempeñan en esta unidad hospitalaria.

El auxiliar de enfermería no es el encargado en salvar vidas, pero sin duda, en la UCI, es la persona que más tiempo pasa en contacto directo con los enfermos a lo largo del día y esto también es algo que influye, y mucho, en la evolución y mejoría de la salud de los pacientes.

Hablar, tranquilizar, acompañar y ayudar a los enfermos en las situaciones más íntimas son, sin duda, las responsabilidades más satisfactorias de esta profesión.

El paciente, la mayoría de las veces, desconoce si la persona que le está cuidando es un médico, enfermero o auxiliar, lo importante es la atención y la calidad de los cuidados que recibe.

En la UCI el trabajo en equipo y la gran compenetración de todos los profesionales son esenciales para la salud y supervivencia del paciente. Por eso, muchos auxiliares de enfermería disfrutan trabajando en esta área, ya que es el lugar idóneo para conocer y aprender de manera global cuáles son todos los cuidados necesarios que se brinda al paciente crítico.

 

¿Cuáles son las funciones del auxiliar de enfermería en la UCI?

Son muchas las tareas diarias del auxiliar de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos. Recuerda que se trata de un profesional que está bajo la supervisión de los enfermeros y, por tanto, trabajan codo con codo con el personal sanitario ayudando en las tareas que desarrollan.

Básicamente, podemos agrupar en tres grupos las labores de los auxiliares de enfermería: cuidado del paciente, observación y administración de medicamentos y control del material.

1-Cuidado del paciente

Como ya hemos dicho, el auxiliar de enfermería es el profesional que más tiempo pasa con los enfermos realizando diferentes tareas:

-Está pendiente de ofrecer cuñas cuando el paciente lo requiera y ocupándose de su limpieza.

-Se encarga de la recepción de los carros de alimentación y de distribuir la comida entre los enfermos, prestando máxima atención a las indicaciones del menú para cada caso en particular.

-Tras las comidas, el auxiliar se hace cargo de la retirada de las bandejas y utensilios para que el personal encargado de la limpieza pueda transportarlos sin entrar en la habitación, así se consigue evitar el contacto con los enfermos y el consiguiente riesgo para su salud.

-Aquellos enfermos que por sus condiciones requieren apoyo para poder comer recibirán la ayuda del auxiliar. Con excepción, lógicamente, de los pacientes que, por tratarse de condiciones muy especiales, requieran atención por parte de enfermeros.

-La higiene y aseo de los enfermos, así como las labores de rasurado, son otras de las tareas más habituales del auxiliar de enfermería.

-También podrá encargarse de acompañar a los enfermos a las plantas, pruebas y consultas, siempre y cuando el trasladado no sea en camilla.

 

2-Observación y administración de medicamentos

Muy relacionada con la atención al paciente, están otras funciones del auxiliar de enfermería:

-Recoger los datos termométricos, bajo supervisión del personal sanitario, y observar los síntomas de los pacientes para informar al personal médico o de enfermería ante cualquier cambio o complicación de la salud del paciente.

-Administrar medicamentos por las vías rectal y oral, así como enemas de limpieza siempre bajo indicaciones de los supervisores. El personal auxiliar de enfermería no debe administrar medicamentos por la vía parenteral, ya que esa función es competencia del personal de enfermería.

-Colaborar con el personal sanitario o auxiliar de farmacia en la ordenación de los preparados y medicamentos.

 

3-Control del material

El auxiliar también debe hacerse cargo del control, cuidado y reposición del material cuando sea necesario. Puede que algunas de estas tareas sean del ámbito del celador o del equipo de limpieza, pero en la UCI está restringido el acceso de tanto personal para evitar contagios y favorecer el descanso de los enfermos críticos.

Entre las labores relacionadas con el control del material, el auxiliar debe encargarse de:

-Llevar el control de la lencería de las habitaciones. Para ello, el auxiliar debe coordinarse con el personal a cargo de la limpieza para que siempre esté disponible y en condiciones de máxima higiene.

-Otro aspecto esencial es el instrumental que se emplea en las intervenciones quirúrgicas o curas. El auxiliar se encargará de su recogida y limpieza, así como ayudar al personal sanitario a ordenar las vitrinas y almacenaje del material.

-También, el auxiliar de enfermería tiene que ocuparse de la limpieza exhaustiva de los carros de curas y del material que va dentro.


Funciones que el auxiliar de enfermería no debe realizar

Además de conocer cuáles son las tareas que puede realizar el auxiliar de enfermería, debes tener en cuenta que existen otras funciones que están prohibidas y no deben de ser realizadas por el auxiliar de enfermería, puesto que no son de su competencia. Hablamos de tres cuestiones fundamentales:

-No debe administrar medicamentos por vía parenteral.

-No debe realizar punciones ni poner inyecciones.

-Tampoco debe realizar pruebas diagnósticas.

Como ves, los pacientes ingresados en la UCI necesitan unos cuidados especializados, llevados a cabo con la máxima calidad y seguridad. Por eso, si quieres aprender a cuidar de los demás, y formarte en una profesión en la que apenas existe el paro, debes realizar un curso de auxiliar de enfermería donde, además de capacitarte profesionalmente para este trabajo, conocerás, entre otras cuestiones, cuáles son las principales enfermedades, tratamientos y técnicas de primeros auxilios.

¡Aprende a cuidar, aprende una profesión con mucho futuro!

En colaboración con

Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
Whatsapp