El trabajo de adiestrador canino es uno de los empleos con mayor auge en la actualidad. Cada vez son más las personas que tienen un perro en sus casas, o más de uno, y es necesaria la intervención de estos profesionales para educar bien a estos animales.
¿Quieres dedicarte a la veterinaria?
Ahora bien, vamos a ver cuál es el salario de un adiestrador canino.
Índice de contenido
Sueldo de un adiestrador canino
Aquellos profesionales que trabajan en clínicas veterinarias tienen un sueldo mensual que ronda los 1200-1600 euros al mes, aunque también hay muchas personas deciden ponerse por su cuenta y realizar estos trabajos de manera autónoma.
Un adiestrador canino gana en torno a los 30-40 euros por hora de trabajo, dinero al que hay que descontar los impuestos y los gastos correspondientes de desplazamiento, por ejemplo.
Esto te puede parecer poco, pero es cierto que el trabajo del entrenador de perros es uno de los empleos con mejores perspectivas de futuro. Cada vez es más raro el hogar donde no hay una mascota, y más aún un perro, y sus dueños saben que hay que educarlas correctamente para que tengan una buena salud psicológica y su comportamiento sea adecuado.
Factores que influyen en el salario
Como en todas las profesiones, no todos los trabajadores ganan lo mismo y hay una serie de factores que hacen oscilar el sueldo de los adiestradores caninos:
- Formación: realizar algún curso de adiestramiento canino puede hacer que las tarifas se eleven. Eso se debe a que estos profesionales están más preparados.
- Modalidad laboral: puedes trabajar como autónomo o como un trabajador asalariado en alguna protectora animal, empresa de adiestramiento, etc. No solo eso, también puedes desarrollar tu vida laboral en una organización cuya función es adiestrar a perros guía, de rescate, etc.
- Prestigio profesional y experiencia: la mejor publicidad es el boca a boca. Por eso, a medida que vaya aumentando tu prestigio profesional y tu experiencia, podrás ir aumentando tus precios.
¿Es caro contratar los servicios de un adiestrador canino?
Poniendo el ejemplo de un profesional que cobra unos 40 euros por hora. De cada sesión, esa persona tiene que descontar los impuestos, el coste de desplazamiento, la tarifa de autónomos y otra serie de gastos que suelen ir relacionados; por lo que, en algunos casos un adiestrador canino puede llegar a cobrar más según las circunstancias.
Cuando contratas este tipo de servicios, estás pagando a una persona especializada que normalmente se desplaza a tu casa. Es un profesional que debe conocer técnicas de manejo y educación que no son sencillas y esto supone unos costes. Por ejemplo, un adiestrador conocerá distintas técnicas para tratar a tu perro, un ejemplo muy extendido es el adiestramiento con clicker.
¿Qué es el adiestramiento de perros con clicker?
Llega un cachorro a casa, la comunicación con nuestro nuevo compañero es algo que debemos tener muy en cuenta desde el principio, dentro de los métodos de adiestramiento básicos tenemos actualmente una técnica con muy buenos resultados que se puede utilizar en animales de cualquier edad, es el entrenamiento con clicker.
A continuación, te contamos como puedes adiestrar a tu perro con clicker:
- La primera idea que tienes que tener en cuenta es que el inicio del adiestramiento debe ser algo divertido tanto para ti como para tu mascota.
- Familiarízate con el clicker, hazlo sonar varias veces antes de presentárselo a tu perro, regula la intensidad del sonido y manéjalo con soltura antes de utilizarlo.
- Lo primero que debes hacer es “cargar el clicker” este proceso lleva un tiempo, ya que el estímulo sonoro que emite debe ser reconocido por el animal como algo positivo. Normalmente lo que se hace es asociar el sonido del clicker con un trocito de comida muy sabrosa para tu mascota y ese emparejamiento va a hacer que tu macota asocie como algo muy positivo ese sonido.
- Una vez cargado, haz click mientras el perro hace el comportamiento que te gusta. Normalmente oír el sonido va a hacer que el animal deje de hacer la conducta y se dirija a ti para recibir su premio.
- Haz click una sola vez, si quieres mostrarle tu entusiasmo por una conducta muy satisfactoria aumenta el número de trocitos de comida que la das.
- Las sesiones de adiestramiento deben ser cortas y basadas en el juego. Tu mascota aprenderá mucho más en varias sesiones de 2 minutos de duración que en interminables repeticiones de conductas.
- Para solucionar conductas inadecuadas también puedes utilizar el clicker, hazlo sonar cuando el animal hace lo que tú quieres, lo contrario a lo que queremos extinguir. En lugar de castigarle ignora lo que no te agrada y premia lo que es adecuado.
- No esperes a que tu animal haga la conducta perfecta, debes ir premiando los acercamientos a la conducta final, algo similar al juego de “frío y caliente”. Cada progreso debe ser premiado. También debes ir subiendo el listón y pedirle cada vez un poco más.
- Una vez que tu mascota ha aprendido cómo recibir el premio hará la conducta en muy diversas situaciones para conseguir hacer sonar el clicker, es el momento de introducir una orden o señal para indicarle cuando estará disponible el premio. A partir de aquí solo recibirá premio si realiza la conducta en el momento en que se lo indicas, si lo hace en otra situación ignóralo.
- Si ves reacciones de frustración en tu perro o te estás volviendo loco con el clicker, órdenes y demás, deja el clicker a un lado y juega con tu mascota durante un rato. Ante todo debe ser algo divertido.
🎓 Dentro del Máster de ATV de ESSAE FORMACIÓN se engloba una parte de etología y acercamiento al adiestramiento animal donde se aprende como enseñar a nuestra mascota las pautas básicas de comportamiento para una convivencia feliz.