En este post te contamos en detalle qué es la fototerapia, para qué se utiliza, distintos tratamientos de fototerapia estética y beneficios e inconvenientes de la fototerapia.
¿Quieres dedicarte a la medicina estética?
La fototerapia es uno de los tratamientos más clásicos, pero a día de hoy la fototerapia sigue vigente por sus grandes resultados para tratar ciertos problemas y patologías de la piel, como son la psoriasis o el vitíligo. Pero además, la fototerapia es utilizada en medicina estética para paliar los problemas de acné y las manchas de la piel.
Además, esta técnica también se utiliza como tratamiento antiedad, ya que estimula la producción de colágeno y elastina de la piel y, además, consigue prolongar los efectos y resultados de otras técnicas.
Una de las ventajas de la fototerapia son sus escasas contraindicaciones. Sus efectos secundarios son similares a los producidos por el sol, pudiéndose utilizar incluso en embarazadas y en pacientes con problemas hepáticos.
Índice de contenido
¿Qué es la fototerapia?
La fototerapia es un tratamiento de medicina estética realizado con luz para tratar diferentes problemas dermatológicos. La fototerapia también se conoce como tratamiento de luz, y utiliza la luz ultravioleta o UV por su acción antiinflamatoria para tratar distintas enfermedades de la piel, como por ejemplo, psoriasis, vitíligo, eccema o incluso acné.
Hay diferentes tipos de tratamiento con luz: IPL, láser y LED, que trabajan de diferentes formas. Tanto las IPL como las luces láser causan daño termal en la dermis para conseguir el efecto deseado. Sin embargo el LED reparte la energía lumínica y es absorbida sin daño ninguno, por eso es la idónea para diferentes tratamientos de la piel.
La fototerapia utiliza la luz LED de diferentes longitudes de onda y distintos colores para tratar los problemas de la piel. Esta luz, que se aplica sobre la superficie de la piel, pasa por diferentes capas y actúa a más o menos profundidad. Esta luz trabaja sobre los fibroblastos que son las células encargadas de producir el colágeno, lo que ayuda a suavizar el aspecto de las arrugas de la piel, alisar los poros y mejorar su textura.
Dependiendo de la problemática que se quiera tratar, se utilizará una frecuencia determinada:
- La luz roja es regenerante y ayuda a la producción natural de colágeno, aportando firmeza y elasticidad en la piel. Es la radiación ideal para conseguir que la piel esté firme, luminosa y tersa, algo muy importante en las pieles maduras.
- La luz amarilla se utiliza para los problemas de manchas, ya que ayuda a controlar la hiperpigmentación de la piel para que así luzca en un tono igual. Esta radiación actúa directamente sobre los melanocitos encargados de producir la melanina, inhibiendo la producción en exceso.
- Por su parte, la luz verde tiene menos longitud de onda y se utiliza para tratar las manchas de la piel más superficiales. Combinada con la luz roja, es ideal para los tratamientos antiedad, además de los problemas capilares faciales y de los problemas de enrojecimiento e inflamación producidos por la rosácea.
- La luz azul es ideal para tratar el acné medio y sus problemas inflamatorios. Esto es así porque la luz azul es fría y ayuda a bajar la inflamación. Pero además, la luz azul ayuda a eliminar las bacterias. Cuando la luz es absorbida por las bacterias, estas se destruyen disminuyendo la inflamación y enrojecimiento de la piel con acné.
- La aplicación de radiación UVA se usa muy poco y de forma aislada. Esto es así porque la mayoría de los fármacos pueden producir reacciones fotoalérgicas, así que hay que tenerlo en cuenta en el caso de pacientes polimedicados.
- La luz ultravioleta B de banda estrecha (UVBBE) está considerada en la actualidad como el tratamiento más adecuado para la psoriasis cuando otros tratamientos no son posibles, pero también es un tratamiento de elección para pacientes con psoriasis no controlable con un tratamiento tópico, y también para pacientes infantiles, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.
¿Dónde se aplica la fototerapia?
La fototerapia se puede aplicar en la piel de todo el cuerpo o en una zona determinada, lo más común es hacerlo en el rostro, cuello y escote. Esta técnica permite reducir las manchas y cicatrices de acné, las arrugas pequeñas y las líneas de expresión, haciendo que la piel se vuelva más uniforme, lisa y tersa. Pero, además, la fototerapia puede ayudar a tonificar los músculos que puedan haber sufrido algún problema de flacidez.
Y ¿dónde no se aplica la fototerapia? Es importante tener en cuenta que durante un tratamiento de fototerapia deben protegerse los ojos de todos los pacientes, y en los hombres, también debe tenerse cuidado con la zona genital.
Ventajas de la fototerapia de LED
Como decimos, la fototerapia lleva utilizándose desde el siglo XX, pero gracias a las nuevas lámparas de LED las ventajas se han multiplicado:
- La fototerapia no necesita tiempo de recuperación ni provoca, a penas efectos secundarios.
- Puede utilizarse para múltiples problemas dermatológicos.
- Previene y mejora el envejecimiento de la piel.
- Mejora las cicatrices producidas por el acné, y también reduce los poros abiertos.
- Es una técnica apta para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños.
- Repara la piel dañada y ayuda a combatir las estrías.
Contraindicaciones de la fototerapia y consejos
Como ya te hemos comentado la fototerapia a penas tiene efectos secundarios, aunque los efectos que puede producir son similares a los producidos por el sol. Puede producir un enrojecimiento de la piel, cierta sequedad o broncearnos de forma similar a la luz solar natural.
Ten en cuenta que los tratamientos de fototerapia debe aplicarlos un profesional, por eso a penas tiene efectos secundarios, porque el profesional evaluará tu caso y aplicará la frecuencia y potencia adecuada a tu tipo de piel y problemas cutáneos. Si se aplica adecuadamente los riesgos de padecer cualquiera de estos efectos secundarios es mínima y muy poco frecuente.
Es importante informar al profesional de los medicamentos o suplementos que tomamos, cremas y productos para la piel que usemos, antecedentes familiares, alergias… y además, no debes aplicarte ninguna crema o producto cosmético en la piel unas 24h antes del tratamiento. Después de la sesión sigue las recomendaciones del dermatólogo o el personal de la clínica.
Fototerapia y medicina estética
La fototerapia es solo un ejemplo de los múltiples tratamientos que hoy en día se aplican en las clínicas y centros de estética. Ahora que ya sabes lo qué es la fototerapia, si quieres conocer a fondo todo lo relacionado con este tratamiento, así como otras técnicas y aparatología que se utilizan es este sector, está en tu mano el poder recibir una completa formación en medicina estética para poder dedicarte a ello.
📌 Elige el curso que más se adapte a tus necesidades y así conocerás la cantidad de funciones que tiene el auxiliar de medicina estética, un profesional que ayuda al médico a realizar todo tipo de técnicas y tratamientos estéticos. A la hora de elegir la formación, procura que el curso que selecciones incluya prácticas laborales en centros de reconocido prestigio, son muy importantes, ya que así podrás poner en práctica todo lo aprendido durante la formación.
¡No le des más vueltas! Si siempre te ha gustado el sector de la medicina estética, es el momento de formarte y aprender todo lo necesario para acceder a un trabajo lleno de oportunidades. Solicita más información ahora sobre los cursos de medicina estética de ESSAE.