En este post te contamos cuál es el perro más inteligente y qué otras razas son consideradas también como perros muy inteligentes por sus habilidades y su capacidad para aprender.
¿Quieres dedicarte a la veterinaria?
Índice de contenido
Inteligencia en perros ¿Cómo se mide?
El psicólogo Stanley Coren, autor de La Inteligencia de los Perros, explica en su libro sus estudios y conclusiones sobre la inteligencia canina. Para medir la inteligencia canina tuvo en cuenta distintos factores como su capacidad de comprender nuevas órdenes y su obediencia. También estableció una clasificación de tres tipos de inteligencia canina:
- Instintiva, que tiene que ver con las habilidades para las que se cría el perro (compañía, pastoreo, señalar, recoger…)
- Adaptativa, que tiene que ver con la capacidad del perro para evitar y resolver problemas.
- En trabajo y Obediencia, tiene que ver con las habilidades del perro para aprender de los seres humanos.
Estos rasgos de la inteligencia de los perros nos dan pistas sobre la posibilidad de entrenarles o adiestrarles en ciertas habilidades, cuánto más inteligente sea un perro más fácil será de adiestrar.
Raza de perro más inteligente
La realidad es que no existe un consenso universal sobre la inteligencia de los perros y las formas de medir su inteligencia, pero dado que el criterio de Stanley Coren es uno de los más populares y los más aceptados, en este artículo nos basaremos en su ranking de las 10 razas más inteligentes.
¿Cuál es la raza de perro más inteligente?
La raza de perro más inteligente según el criterio de Stanley Coren es el Border Collie. En los perros de esta raza destaca su capacidad para aprender palabras rápidamente, su agudeza mental y su disposición para trabajar. Son una raza con buenas habilidades para el pastoreo y poseen mucha energía. Estas cualidades hacen que sea un pero muy fácil de adiestrar y entrenar.
Otras razas de perro inteligentes
Además del Border Collie, las otras razas de perro más inteligentes según Stanley Coren son:
- Caniche. Estos perros destacan por su agilidad tanto mental como física. Pueden aprender muchos trucos en poco tiempo y por eso son muy buenos competidores en deportes caninos.
- Pastor Alemán. Son perros muy inteligentes y muy leales, además tienen una alta capacidad de adaptación para realizar diferentes tareas. Por sus características son ideales como perros policías, perros de búsqueda y de rescate por su instinto de protección y su capacidad de aprendizaje.
- Golden Retriever. Estos perros son muy inteligentes y muy sociables. Son perros de familia perfectos, y además también son ideales como perros guía, perros de terapia y de rescate por su paciencia y porque son fáciles de entrenar. Su carácter amigable hace que sean muy buenos compañeros tanto para adultos como para niños.
- Dóberman. Esta raza tiene un temperamento muy protector, son perros muy inteligentes y elegantes, también son fáciles de entrenar. Son capaces de identificar el peligro y reaccionan rápidamente, por eso son ideales como perros guardianes.
- Pastor de las islas Shetland o Sheltie. Estos perros son muy inteligentes, ágiles y muy obedientes. Son buenos pastores. Tienen mucha energía y gran capacidad de trabajo.
- Labrador Retriever. Esta raza se caracteriza por ser amistosa e inteligente. Es uno de los perros más populares como perro de asistencia, y de búsqueda y rescate por su disposición para ayudar y capacidad de aprendizaje. Son gentiles y juguetones y son un compañero perfecto para familias con niños.
- Papillón. Esta raza es muy inteligente y ágil, son conocidos por aprender órdenes complejas muy rápidamente. Destacan en deportes de agilidad y obediencia. Su nombre “papillón” se debe a sus orejas con forma de mariposa. Son una de las razas más inteligentes de entre los perros pequeños.
- Rottweiler. Estos perros son conocidos por su fuerza y lealtad, son muy inteligentes y seguros de sí mismos. Esta raza es ideal en trabajos de guardia, protección, búsqueda y rescate. Con un buen entrenamiento y la socialización adecuada pueden llegar a ser compañeros muy cariñosos con sus dueños.
- Pastor ganadero australiano. Estos perros destacan por su inteligencia y su capacidad de trabajo. Son independientes y capaces de resolver problemas solos, sobre todo en tareas de pastoreo. Necesitan estar ocupados y estimulados para evitar el aburrimiento.
Todas estas razas comprenden órdenes antes que otras (en menos de 5 repeticiones), a diferencia de otras razas que necesitan más repeticiones para llegar a comprender las órdenes humanas. También obedecen a la primera en el 95% de las veces.
Dada su inteligencia son también estas razas las más fáciles de adiestrar. Comprender la inteligencia, la conducta y el razonamiento canino son claves para conseguir adiestrar a un perro, por eso en nuestro curso de adiestramiento canino aprenderás todos estos factores para que puedas dedicarte profesionalmente al adiestramiento canino.
➡️ Solicita más información ahora y te contamos más sobre nuestra formación en adiestramiento canino.