En este post hablaremos sobre el entropión en perros, te contamos qué es el entropión, los síntomas del entropión perros para que puedas identificarlo y cómo se trata el entropión en una clínica veterinaria.
¿Quieres dedicarte a la veterinaria?
Índice de contenido
¿Qué es el entropión?
El entropión es una de las patologías palpebrales congénitas mas frecuentes. Consiste en una inversión del párpado hacia la superficie ocular. Esta inversión puede producirse en la totalidad del párpado o afectar únicamente a una porción. Suele ser común en razas como el rottweiler, chow chow o el bulldog inglés, ya que su piel es más elástica y permite mucha acumulación de grasa en sus capas interiores.
Puede tener consecuencias graves si no se trata; por tanto, es importante detectarlo a tiempo. En este post damos todas las claves sobre esta dolencia.
La patología se muestra de formas muy diversas, fórmate como auxiliar en clínica veterinaria para ayudar a la detección de estos problemas.
Niveles de entropión ojo
Podemos encontrar diferentes grados de entropión:
- Leve: cuando el margen del párpado está invertido unos 45 grados.
- Moderado: cuando el margen del párpado se invierte unos 90 grados.
- Marcado: cuando esa inversión del párpado es casi de unos 180 grados.
La córnea es la parte más externa del ojo, es transparente, lisa, tiene forma de cúpula y es avascular, es decir, no tiene vasos sanguíneos. La córnea es indispensable para enfocar la luz que llega al globo ocular y cumple una importante función de protección, actuando como barrera química y mecánica del medio externo.
La posición invertida del párpado provoca una fricción constante de las pestañas y el pelo del párpado contra la córnea. Esta fricción continua produce una irritación en la córnea que cursa con epifora (lagrimeo constante), blefarospasmo(parpadeo constante e involuntario por dolor) y enoftalmos (desplazamiento del globo ocular hacia el interior de la órbita).
➡️ En casos crónicos se acompaña de aumento de vascularización de la conjuntiva, dando signos de conjuntivitis, y se producen daños en la córnea como edema, granulación, pigmentación, secuestro y ulceración.
Entropión perros: Causas y factores de riesgo
En cuanto a las causas, se distinguen dos tipos de entropión: el primario y el secundario.
- El entropión primario: se da por defectos del desarrollo del animal y suele detectarse en perros jóvenes. Aquí entra en juego el factor raza. Como decíamos antes, la patología es más común en perros de morro achatado y piel laxa.
- El entropión secundario: en perros de más edad. Se adquiere, normalmente, por factores ambientales o debido a otras enfermedades, como la obesidad o alguna infección ocular.
Síntomas del entropión en perros
Lo bueno de esta patología es que muestra síntomas muy visibles tanto físicos como en el comportamiento del perro; por ello, conociendo los síntomas es fácil detectarla a tiempo.
Para el diagnóstico nos ayudamos de las evidencias clínicas, la raza y los antecedentes. Debemos explorar al animal sin sujetarlo para poder valorar el grado de entropión, sobre todo no debemos sujetarle demasiado del pliegue nucal, ya que la tracción sobre el tegumento puede evertir el entropión.
Diagnóstico
Entre los síntomas físicos principales está la secreción y lagrimeo intenso del ojo afectado, el párpado enrollado hacia dentro o irritación e hinchazón en la zona del ojo. Además, veremos como el perro entrecierra los ojos y se rasca la zona sin parar.
Prevención
Esta enfermedad no puede prevenirse, pues aparece sin previo aviso y por causas difíciles de controlar. Si pueden prevenirse daños mayores detectando el problema a tiempo.
Tratamiento del entropión en perros
El entropión se trata de forma distinta según la gravedad. En los casos menos graves basta con aplicar lubricantes a la zona para proteger la córnea. Cuando esta última se encuentra dañada, la única solución es el tratamiento quirúrgico. Esta cirugía es especialmente complicada en cachorros, pues siguen en desarrollo del cráneo y el ojo; no obstante, los resultados son siempre excelentes.
Si tenemos un caso de entropión en un cachorro, por ejemplo un Shar Pei, debemos ir valorando al animal en meses sucesivos, ya que en ocasiones, el crecimiento del cráneo conforme el animal va adquiriendo la talla de adulto puede hacer que la piel se tense y llegue a disminuir el grado de entropión e incluso corregirse.
Si ese cachorro menor de 6-8 meses presenta un grado marcado de entropión, podemos colocar unas suturas temporales de sujeción o grapas que estiren la piel del párpado y produzcan su eversión, para prevenir las lesiones corneanas.
Formación en Veterinaria
Durante la formación como Auxiliar de Veterinaria, exploramos todos las enfermedades más comunes que podemos encontrarnos. En el caso de entropión, es importante conocerlo ya que es una enfermedad que no puede prevenirse. Para poder convertirte en un profesional de éxito es imprescindible que cuentes con una formación completa. Nosotros damos una formación completa por las siguientes razones:
Contamos con una parte teórica desarrollada por profesionales del sector, con video clases explicativas tema por tema, con un proyecto final en que desarrollarás todos los conocimientos que has aprendido y como tú los asimilaste, con prácticas garantizadas por contrato y con una bolsa de empleo de por vida. Es así como nos aseguramos de que salgas preparado al mundo laboral. Para que te conviertas de verdad en un profesional de éxito.
🎓Con nuestros cursos de veterinaria podrás iniciarte en el mundo de las clínicas de animales o especializarte en lo que más te interese, animales exóticos, Caballos, Granja, Quirúrgico o en el máster.