Para comenzar a trabajar como auxiliar veterinario en zoológicos, lo primero que hay que hacer es formarse con cursos especializados que te den los conocimientos que necesites. El curso de auxiliar veterinario de ESSAE es una gran opción para aprender todo lo relacionado con el ámbito del cuidado de animales.
¿Quieres dedicarte a la veterinaria?
Además, este programa incluye prácticas profesionales, tanto en clínicas veterinarios como asistente técnico veterinario, como en centros de animales como Faunia o Fauna y Acción como auxiliar veterinario en zoológicos.
Índice de contenido
Formación del Auxiliar Veterinario en Zoológicos
Para trabajar en zoológicos como cuidador de animales y poder desarrollarte profesionalmente en un zoológico tienes varias opciones formativas. La primera de ellas es estudiar el grado de veterinaria en la universidad, pero también puedes optar por un curso más especializado que reúna las características y el contenido necesario para desempeñar el trabajo a la perfección.
Estos cursos especializados, como nuestro curso de auxiliar veterinario, te darán conocimientos sobre fisiología, anatomía y patología de las diferentes especies. Al mismo tiempo, aprenderás sobre cómo se comportan los animales y cuáles son sus conductas. Para trabajar en un zoológico como auxiliar veterinario es necesario estudiar algunas asignaturas como etología y zoología, fisiología, patología y también todo lo relacionado con la alimentación y atención.
Si quieres trabajar en este tipo de centros, también es fundamental conocer todas las medidas de seguridad en el manejo de animales y cómo deben de aplicarse, así como todo lo relacionado con la alimentación y la atención que necesitan. No hay que olvidarse de que hay aspectos de epidemiología que hay que tener en cuenta, además de saber cuál es el programa sanitario del zoológico donde vayas a trabajar.
Cuando termines el curso estarás preparado para poder ayudar al veterinario del zoológico y asistirlo en pruebas y exploraciones. Gracias a las prácticas profesionales que vas a poder realizar en zoológicos o centros de animales, podrás demostrar todo lo aprendido durante el curso y conocerás cómo será el trabajo que vas a desarrollar en el futuro. Sin duda, es una gran oportunidad de abrir las puertas al mercado laboral y conseguir la experiencia que necesitas.
Funciones del Auxiliar Veterinario Zoológicos
- Dentro de un zoológico, el auxiliar veterinario juega un papel muy importante como cuidador de los animales que allí viven. Pero también debe conocer los procedimientos para hacer pruebas diagnósticas y los procedimientos que hay que seguir en los cuidados del animal.
- Una de las funciones principales como cuidador en un zoológico es asistir al médico veterinario. Diariamente te encargarás de curar las heridas o alimentar a través de la vía intravenosa a los que no pueden alimentarse por sí mismos.
- Otra tarea consiste en hacer los registros, como por ejemplo la temperatura, y también podrás hacer las radiografías y administrar los medicamentos que necesites el animal. Lo que no podrás hacer es dar un tratamiento o diagnóstico sin ser supervisado por el médico veterinario.
- Pero no solo se trata de trabajar en un zoológico realizando las tareas del día a día, también debes tener una sensibilidad especial hacia los animales.
- También es importante tener buenas habilidades de comunicación, ya que tendrás que relacionarte con visitantes y trabajadores, para hacer cumplir las medidas de seguridad y mantenerte informado sobre la historia y costumbres de los animales para contárselo al público que acuda al centro.
Cómo trabajar en un zoológico
En un zoológico trabajan muchas personas, desde aquellas que venden las entradas en las taquillas, pasando por el personal veterinario y por aquellos encargados de cuidar de los animales, darles de comer y proporcionarles los cuidados que necesiten. Existe una figura muy importante: el Cuidador de animales de Zoológico, que habitualmente es un auxiliar de veterinaria o ATV.
Auxiliar veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Como ya te hemos comentado, el curso de auxiliar veterinario de ESSAE es una gran opción si lo que quieres es trabajar en un zoológico, pero también es perfecto para trabajar como cuidador veterinario.
Los centros de investigación, centros de cría, parques y reservas, las residencias o los refugios, también son una buena opción de salida laboral. Y también es importante recordar que estas funciones podrás realizarlas en clínicas y hospitales veterinarios, servicios de urgencia veterinaria y laboratorios.
❤️️ Si quieres leer más sobre los refugios y protectoras de animales tal vez te interese nuestro post: Cómo trabajar en un refugio de animales.
Si eres un amante de los animales y quieres desarrollar tu carrera profesional junto a ellos, la opción de trabajar en un zoológico es una de las mejores. Es una profesión realmente interesante y muy demandada que te abrirá las puertas del mercado laboral. En ESSAE te ayudamos a cumplir tus sueños, solicita más información rellenando el formulario y te asesoramos en lo que necesites.