LOGO-ESSAE-FORMACION

Diferencias entre un título propio y título oficial

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
titulo propio y titulo oficial

Cuando deseas formarte y obtener un título se presentan muchas opciones, pues la oferta académica para el aprendizaje de ciencias, técnicas u oficios ha crecido vertiginosamente durante los últimos años. No todos los cursos te darán la misma titulación, en este post te contamos la diferencia entre título propio y título oficial.

ICONO | ESSAE FORMACIÓN

Consigue tu título de Formación Profesional

Lo primero que debes saber es que la diferencia entre título propio y título oficial no es la calidad del curso, no son mejores unas titulaciones que otras, simplemente son distintas. Lo ideal es estar informado para tomar la mejor decisión en función de lo que busquemos.

A la hora de elegir nuestra formación uno de los aspectos que podemos considerar es el tipo de titulación que obtendremos al finalizar, que puede ser oficial o propia.

¿Qué es un curso con titulación oficial?

Un curso con título oficial es el que se encuentra avalado por la Administración y por lo tanto será reconocido y homologado por el resto de las instituciones educativas en el país o el exterior. Los cursos oficiales gozan de acreditación por la institución que lo dicta, que son las universidades o colegios debidamente registrados ante el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entonces, ¿Qué es una titulación oficial? Es un título que está reconocido por la universidad que lo emite y por el estado, y que te habilita para el ejercicio de una profesión en el territorio nacional. En ciertos ámbitos son necesarios para ejercer funciones públicas, pero no para trabajar en las empresas privadas.

👩‍🎓 Los títulos oficiales universitarios son los de Grado, Máster y Doctorado.

7 diferencias entre un título oficial y título propio

Son muchas las variables que intervienen al decidir entre un curso de titulación oficial y uno con título propio, como el tiempo, el precio y el objetivo de la formación.

En ese sentido, es importante reconocer las diferencias fundamentales entre ellos, a fin de seleccionar el más conveniente en relación con la calidad y eficiencia para cumplir tus metas.

1. Tipo de institución que lo respalda o lo avala

Los cursos con título propio pueden ser ofertados por cualquier empresa, de índole académica o no. Mientras que los de titulación oficial deben respaldarse por instituciones educativas inscritas ante la Administración, además de por la universidad o centro que lo imparte.

Por ejemplo, muchas universidades incluyen en su oferta educativa tanto títulos oficiales como propios. Los títulos oficiales se adaptan a los requerimientos de la administración pública para su homologación. Mientras que los propios, en la mayoría de las ocasiones, se adaptan con mayor rapidez a las exigencias del mercado laboral y se centran en el aprendizaje del alumno de habilidades y competencias. En este caso, la universidad avalaría ambos títulos, y la administración pública o el estado, también avalaría el oficial.

2. Tiempo de formación

Los cursos de titulación oficial tienen mayor duración, por lo general dividida en períodos trimestrales, pudiendo llegar a durar entre 1 y 5 años. Es posible cursar un título oficial en distintas escuelas o universidades, y al estar unificados, en todas durarán lo mismo y el contenido será muy similar entre ellas.

Los títulos propios suelen estar orientados a potenciar competencias profesionales, suelen ser más prácticos y están ideados para la actualización profesional o el aprendizaje de habilidades o especialización en ciertas áreas. Los títulos oficiales suelen ser mucho más extensos y con mayor contenido teórico en la mayoría de los casos.

3. Continuidad de la formación

Si lo que buscas es una salida laboral rápida, la mejor opción es el curso con título propio, ya que en un corto espacio de tiempo podrás desempeñar el oficio aprendido.

Sin embargo, si deseas continuar hacia estudios de posgrado o doctorado, entonces debes elegir cursos con titulación oficial, pues son un requisito indispensable para la continuidad académica. También son un requisito para acceder a ciertos puestos de la administración pública, así que dependiendo de cuál sea tu objetivo y cómo quieras orientar tu futuro laboral será más conveniente que elijas uno u otro.

🎓 A veces no se trata de elegir uno u otro, los títulos propios y títulos oficiales se complementan entre ellos. Muchas personas cursan un título oficial y ante las exigencias del mercado laboral, también cursan estudios con titulaciones propias a lo largo de su carrera para mejorar su CV y actualizar sus competencias profesionales.

4. Aceptación y homologación de titulo oficial y titulo propio

Los cursos con título oficial son reconocidos tanto en la Unión Europea como fuera de ella, pudiendo ejercer profesionalmente en cualquier país, una vez homologado. Esta es la principal diferencia entre título propio y título oficial, el reconocimiento por parte del estado. En el caso de los títulos oficiales en España, también se reconocen a nivel europeo.

5. Utilidad curricular

Si deseas desarrollarte profesionalmente, adquiriendo más conocimientos y habilidades, los cursos de título propio son la mejor opción. Habitualmente estos títulos están pensados para mejorar tu CV y aumentar las probabilidades de conseguir un trabajo, son los que te ayudarán a especializarte en ciertas áreas o a aprender sobre las últimas tendencias del mercado laboral.

💼 Cuando surgen nuevas tecnologías o nuevas técnicas en determinadas áreas, las titulaciones propias son más rápidas y flexibles a la hora de adaptar sus programa que los estudios oficiales. Por lo que para actualizar conocimientos o reciclarse profesionalmente lo mejor es un título propio o privado.

A la hora de conseguir puntos en unas oposiciones, tanto los títulos propios como los oficiales, te darán puntos. En este caso los títulos oficiales de grado, máster o doctorado te darán mayor puntuación que los títulos privados o propios, que puntuaran como formación continua.

6. Orientación académica y requisitos de acceso

Otra diferencia entre los cursos de título oficial y propio es la orientación académica que suelen tener. Los primeros se inclinan hacia las áreas de investigación, mientras los segundos hacia los oficios y técnicas.

Además, para cursar estudios oficiales hay que cumplir una serie de requisitos que marca el estado, será necesario poseer un cierto nivel de estudios o superar exámenes oficiales para acceder a ellos. Sin embargo, los requisitos de acceso a la formación de titulaciones propias suelen ser más flexibles y son marcados por la universidad o escuela que los imparte.

7. Coste y becas en título oficial y título propio

Finalmente, la diferencia que puede marcar tu decisión es el precio de la matrícula, y es que puedes conseguir cursos de título propio incluso gratuitos, mientras los de titulación oficial tienden a ser más costosos.

A la hora de pagar tus estudios, debes saber que para conseguir una beca también hay diferencias entre un título propio y título oficial:

  • Para los títulos propios, la propia escuela, universidad o una empresa podrán conceder becas a los alumnos de estos estudios. Estas becas en muchas ocasiones se conceden para ayudar a las personas en situación de desempleo, trabajadores a los que su empresa decide bonificar un curso… las opciones son más flexibles y no están sujetas a regulaciones oficiales.
  • Para conseguir una Beca del Ministerio de Educación en España deberás estar cursando un título oficial, además de cumplir con otros muchos requisitos relacionados con tu situación económica o la de tu familia, tus calificaciones académicas, así como otras circunstancias personales o económicas que se exijan para conseguir estas ayudas.

Sea como sea, elegir formarte es una decisión importante y escoger un buen centro debería ser tu prioridad. Elige una formación completa, que te aporte los conocimientos que necesitas para poder desarrollarte como un profesional de éxito en tu profesión. Sea una titulación propia o una titulación oficial.

Nosotros te dejamos nuestra oferta formativa, todos nuestros cursos para que le eches un vistazo. Sabemos que formarte y decidir quien quieres ser es una decisión difícil y es por ello que nosotros creamos una formación a medida, única y exclusivamente para convertirte en un profesional de éxito dentro de tu sector. ¿A qué esperas?

Autores

  • Sara Quilis

    Sara Quilis
    Licenciada en pedagogía
    Máster en profesorado de Secundaria con especialidad en servicios socioculturales y a la comunidad
    Integrante del comité de investigación etnográfica: proyecto mapa escolar, en colaboración con la Universidad de Valencia
    Certificada por la Federación FESORD en lenguaje de signos
    Orientadora educativa y laboral

  • Deborah Fernandez

    Deborah Fernandez
    Licenciada en pedagogía
    Máster en Psicopedagogía Clínica y Máster en RRHH
    Más 15 años de experiencia como tutora de pruebas de acceso (ESO, Grado medio y superior y de acceso a la Universidad) y tutora de oposiciones
    Orientadora educativa y laboral

Artículos relacionados

que es fol

¿Qué es FOL? Formación y Orientación Laboral

Muchos alumnos tienen dudas con la asignatura Formación y Orientación Labora de FP. En este post te contamos que es FOL y su importancia.
que hacer si no te admiten en fp

Qué hacer si no te admiten en FP

En este post te contamos qué hacer si no te admiten en FP y cuál es la mejor opción para tu futuro. Si te has quedado sin plaza en FP, no te preocupes, existen alternativas.
prueba de acceso a ciclo superior

5 claves para superar la prueba de acceso a ciclo superior

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la prueba de acceso a ciclo superior de formación profesional. Esta prueba es la vía que eligen muchos estudiantes para cursar un grado superior, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para presentarse a la prueba, te los contamos más adelante. Consigue ... Leer más
universidad sin selectividad

Cómo acceder a la universidad sin selectividad

¿Es posible estudiar en la universidad sin selectividad? La EvAU, popularmente conocida como Selectividad, es una prueba que deben superar los alumnos que han obtenido el título de Bachillerato y que quieran estudiar un grado universitario. Superando esta prueba y obteniendo la nota adecuada podrás ser admitido en la universidad. Consigue tu título de Formación ... Leer más