Cómo sacarse la ESO online en menos de 1 año
sacarse la eso online

Cómo sacarse la ESO online en menos de 1 año

Puede que no pudieras terminar tus estudios porque comenzaras a trabajar muy joven, o que lo aparcaras por otro motivo, te vamos a contar un secreto, nunca es tarde para volver a estudiar. Poseer esta titulación es prácticamente un requisito indispensable prácticamente para conseguir cualquier trabajo. Existe la posibilidad de sacarse la eso online para adultos, y es más sencilla de lo que piensas.

En este post te contamos cómo sacarse la eso online sin ir a clase para mayores de 18 años, los requisitos que debes cumplir, por qué deberías hacerlo cuánto antes y qué podrás hacer después de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria. Además, te damos algunos consejos para estudiar, especialmente si hace tiempo que no lo haces.

Sacarse la eso online sin ir a clase: todo lo que necesitas saber

Para empezar, debes saber que existen dos formas de sacarse la eso para adultos, te las contamos a continuación:

  1. De forma presencial en un instituto para adultos. Existe la opción de matricularte en un CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) y asistir a clases durante 2 años de lunes a viernes. De este modo mediante evaluación continua y de modo presencial podrías obtener el título de la eso. Sin embargo, en muchas ocasiones esta no es una opción viable puesto que la presencialidad y la obligatoriedad de asistir a las clases son complicadas si se intentan compatibilizar con cualquier otra actividad. 
  2. De manera online o semipresencial en una academia y presentarse a las pruebas libres autonómicas. Las Comunidades Autónomas convocan cada año pruebas libres para la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria. Es la opción ideal para sacarse la eso online si no tienes tiempo o disponibilidad para acceder a clases presenciales. Lo recomendable es que te apuntes a un curso para obtener el graduado en eso, de este modo podrás preparar la prueba de forma eficiente y con más garantías de superarla.

Requisitos para conseguir el título de la eso online.

Es necesario cumplir una serie de requisitos para poder sacarse la eso online:

  • Los requisitos principales son dos: tener más de 18 años o cumplirlos en el año que se celebre la prueba y no poseer el título de la eso o estar cursando estudios oficiales para su obtención. Para participar en la prueba deberás presentar la solicitud correspondiente con los documentos que exija la convocatoria. Puede que alguna CCAA pida requisitos adicionales o específicos, por lo que lo ideal es verificarlos con los organismos autonómicos oficiales, así como la información sobre plazos y fechas que establezca cada una.
  • Curso de preparación: Es importante que prepares adecuadamente el temario para poder superar el examen de manera exitosa. Esto es especialmente importante si llevas tiempo sin estudiar y necesitas algo de apoyo para resolver tus dudas y preparar las materias de forma adecuada.

En ESSAE Formación ponemos a tu disposición un Curso de Graduado en ESO para que prepares esta prueba. Puedes solicitar más información aquí:

¿Cómo es la prueba libre para sacarse la eso online?

Estas pruebas las convocan las comunidades autónomas una o dos veces al año, cada CCAA convocará estas pruebas en las fechas que corresponda, suelen ser en los meses de mayo y junio.

Para superar la prueba deberás superar cada uno de los tres ámbitos de los que se compone, es decir, obtener una calificación mayor a 5 en cada uno de ellos. Los ámbitos de conocimiento que deberás superar para sacarte la eso online son:

sacarse la eso online

Ámbito de la comunicación. Las asignaturas de este ámbito son Lengua Castellana y Literatura, Inglés, y lengua de la CCAA correspondiente (en ciertas comunidades).

Ámbito social. Incluye ejercicios de materias como Economía, Geografía e Historia, Plástica, Música…

Ámbito científico- tecnológico. Incluye ejercicios de materias como Matemáticas, Física, Química, Biología, Tecnología…

4 ventajas de sacarse la eso online

Entre las ventajas que tiene sacarse la eso online frente a estudiarla de manera presencial en un centro para adultos están:

Flexibilidad: puedes estudiar cuándo quieras y dispongas de tiempo libre, no tendrás que renunciar a nada para sacarte la eso online. Esta metodología es compatible con un trabajo o cualquier otra actividad. 

Sin desplazamientos: al estudiar online podrás sacarte la eso ahorrando tiempo en desplazamientos y en clases presenciales, lo único que necesitarás será organizarte para dedicarle el tiempo necesario. La única parte presencial de sacarse la eso online será la prueba oficial para la obtención del título.

A tu ritmo: podrás dedicar el tiempo que tu decidas a la preparación de cada uno de los ámbitos, y hacer más hincapié en aquellos que te resulten más complicados, y de este modo aprender al ritmo que necesites.

Tutor personal: si eliges nuestro curso para obtener el título de graduado en eso podrás consultar tus dudas y preguntas con un tutor que te asesorará de forma personal y resolverá las dudas que te surjan.

Consejos para sacarse la eso online

Estos consejos para sacarse la eso online, también te servirán si decides seguir estudiando una vez superes la prueba y obtengas el Título de Educación Secundaria.

  • Organiza tu tiempo y márcate objetivos. Establece un objetivo de estudio y cúmplelo. Para que puedas cumplir con el objetivo este debe ser realista, no te propongas objetivos diarios o semanales que sean inalcanzables. Recuerda que cada persona tiene una situación personal única y por eso no debes compararte con los demás, establece y organiza tu estudio adaptado a tu ritmo de vida. Si estableces adecuadamente tus objetivos esto te motivará a medida que vayas superándolos.
  • Descansa. Es importante dormir bien y desconectar de vez en cuando, por eso, además de estudiar intenta llevar unos hábitos de vida saludables, dormir bien y descansar. Tal vez haya días en los que el trabajo o tu situación personal te agoten, no pasa nada, lo importante es que avances y no tires la toalla. Si un día necesitas descansar, hazlo, al día siguiente seguro estudiarás con más ganas.
  • Consulta los exámenes de otros años. Busca los exámenes de años anteriores de tu Comunidad Autónoma y utilízalos para practicar. No te agobies si no superas estas pruebas a la primera, ver los exámenes de otros años te ayudará a estar preparado para cuando te presentes; los ejercicios que realices en tu estudio no son el resultado de la prueba final, simplemente puedes utilizarlos a modo de preparación para sacarse la eso online.
  • Estudia con un curso online. Esto es especialmente recomendable si quieres optimizar tu tiempo de estudio y sacarte la eso online en el menor tiempo posible. Si te matriculas en un curso contarás con ayuda de profesores con experiencia en el sector de la educación que podrán ayudarte más de lo que piensas.
  • Aprende a controlar los nervios. Hacer simulacros del examen y aprender técnicas para relajarte son importantes a la hora de aprobar. Sobre todo, si eres una persona que se pone nerviosa ante situaciones de tensión deberás aprender a gestionarlo para evitar que los nervios nos jueguen una mala pasada.

¿Es difícil sacarse la ESO online para adultos?

Para sacarse la ESO online lo más importante es tener ganas. Los requisitos para presentarse a estas pruebas son muy sencillos y si te surgen dudas lo mejor es que lo consultes con profesionales. Como todo en la vida no basta con las ganas y es necesario esforzarse y dedicarle tiempo al estudio. Si lo haces bien y apoyado por profesionales verás recompensado tu esfuerzo con el Título de Educación Secundaria. Sacarse la eso online te abrirá puertas en el mundo laboral y la oportunidad de continuar formándote.

¿Qué puedo hacer después de sacarse la ESO online?

Una vez hayas superado la prueba para obtener el título de la eso podrás continuar formándote por alguna de estás vías:

sacarse la eso online
  • Puedes continuar preparándote, en este caso el título de bachillerato mediante sus pruebas libres, similares a las de la eso.
  • Puedes estudiar un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio. Esta formación te permitirá aprender un oficio y posteriormente obtener un empleo relacionado con esta formación.
  • Podrás preparar una oposición del grupo C2.
  • Será más fácil que encuentres un trabajo puesto que hoy en día poseer el título de la eso es un requisito prácticamente imprescindible para conseguir empleo.

Ahora ya conoces todas las claves para sacarse la eso online sin acudir a clases presenciales, si deseas más información sobre nuestros cursos recuerda que puedes solicitarla sin compromiso y de forma gratuita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ventajas y desventajas de estudiar online

La formación online está poco a poco haciéndose con todo el mercado educativo. Bueno, puede que eso haya sido una exageración, pero poco a poco se está posicionando como la gran alternativa a la educación presencial. Por eso, vemos necesario pasar...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Todos nuestros cursos

Cursos de medicina estética

Cursos de Tanatoestética

Cursos de odontología


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Ventajas y desventajas de estudiar online

La formación online está poco a poco haciéndose con todo el mercado educativo. Bueno, puede que eso haya sido una exageración, pero poco a poco se está posicionando como la gran alternativa a la educación presencial. Por eso, vemos necesario pasar...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Todos los cursos

(+ info)

_______

Todas las FP oficiales

(+ info)

_______

Cursos de odontología

(+ info)

_______

Cursos de veterinaria

(+ info)

Abrir chat
Escríbeme y te ayudo
Hola, chatea con nosotros