Decidirse a realizar un curso es algo que se debe meditar, de él puede depender nuestro futuro profesional. Para facilitar el acceso a estos estudios, en ESSAE disponemos de múltiples opciones con cursos de formación presencial, a distancia, semipresencial o de forma online. En este post nos centraremos en las ventajas de la formación presencial y sus diferencias con la formación online.
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
Si no estás trabajando, lo mejor es realizar el curso de forma presencial. Además, en ESSAE contamos con múltiples becas para que todo el que lo desee pueda acceder sin problemas a nuestros estudios. Por otro lado, nuestros cursos cuentan con un programa de prácticas y empleo para que, desde el primer momento puedas comenzar a desarrollar tu futuro.
Índice de contenido
Beneficios de la Formación Presencial
Las clases presenciales son, por así decirlo, las de toda la vida. Los alumnos acuden a un aula durante unas horas y un profesor les explica un temario determinado. En la actualidad, es cierto que mucha gente opta por los cursos online pero la mayoría siguen decantándose por esta opción.
El motivo principal es que se adquiere una rutina y un modo de organizarse más sencillo. Además, estos son algunos de sus principales beneficios:
- Mayor vínculo con el profesor: la comunicación fluye mejor y hay más contacto entre el docente y el alumno. Siempre que surge una duda a un alumno, el profesor puede resolverla en el momento. Además, el resto de alumnos pueden resolver dudas que ni siquiera sabían que tenían porque ha preguntado uno de sus compañeros.
- Comunicación no verbal: juega un papel fundamental en la formación presencial. El alumno puede ver de una forma más directa todo lo que se explica.
- Lazos sociales: el alumno puede crear una red de contactos que le puede ser de mucha utilidad en el futuro. Muchas de las amistades que hacemos mientras estudiamos de forma presencial son para toda la vida. En paralelo a las relaciones de amistad, pueden surgir otro tipo de vínculos profesionales con compañeros que van a trabajar en el mismo sector que tú.
- Parte práctica: con ella se favorece el trabajo en equipo y se desarrollan habilidades que son útiles para el mercado laboral. Se aprenderá lo necesario para desempeñar un puesto de trabajo, además de otras muchas habilidades sociales, útiles para el mercado laboral y para otros aspectos de la vida.
- Demostrar lo aprendido: el profesor puede ir resolviendo las dudas que vea que le pueden surgir al alumno durante la parte práctica. En la formación práctica se puede evaluar y corregir en el momento, siendo estos conceptos mucho más fáciles de recordar que lo que, por ejemplo, hemos leído en un temario.
- Una forma de activar al alumno: le da los conocimientos necesarios para comenzar su futuro laboral. En la formación presencial también se pueden adquirir otras competencias, porque además de aprender la teoría, aprenderás a nivel personal de los profesores y de los compañeros.
- Sentimiento de pertenencia: el alumno se siente integrado en una comunidad. Esto está muy relacionado con los lazos y vínculos sociales que hemos comentado anteriormente.
Diferencias entre la formación presencial y la online
La diferencia principal entre la formación online y la presencial es que la primera se realiza a distancia, desde tu propio ordenador, y la segunda acudiendo a clase y aprendiendo gracias a los conocimientos del profesor. Además, existen otras muchas diferencias. A continuación te contamos algunas de ellas:
- En la formación presencial, el profesor está presente para enseñarte sus conocimientos. En la formación online el alumno debe aprender mediante la práctica por su cuenta.
- En los cursos presenciales, el profesor transmite mejor sus conocimientos porque puede crear la atmósfera que él considera oportuna.
- La formación presencial se centra en memorizar lo aprendido y te evalúan mediante exámenes. Por su parte, los cursos online se caracterizan por realizar evaluaciones continúas y los alumnos van recibiendo feedbacks del profesor.
- La formación presencial suele tener un coste más elevado que los estudios online. Los libros, materiales y el desplazamiento suelen ser algunos de los gastos más comunes.
➡️ Si quieres saber más sobre las ventajas y desventajas de estudiar online, puedes seguir leyendo más haciendo click aquí.