5 claves para superar la prueba de acceso a ciclo superior
prueba acceso a grado superior

5 claves para superar la prueba de acceso a ciclo superior

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la prueba de acceso a ciclo superior de formación profesional. Esta prueba es la vía que eligen muchos estudiantes para cursar un grado superior, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para presentarse a la prueba, te los contamos más adelante. Te damos 5 claves para superar la prueba: qué requisitos hacen falta, qué temario debes estudiar, cómo preparar la prueba de acceso a ciclo superior, qué maneras hay de eximir parte de la prueba y para qué te servirá estudiar un Grado Superior.

Estas pruebas las convocan las Comunidades Autónomas y aunque a rasgos generales son muy parecidas en todas ellas, pueden tener peculiaridades en cada una de ellas. Pueden variar por ejemplo el temario y las pruebas en sí, o que se convoquen en diferentes fechas en unas y otras comunidades. Por lo que, si quieres presentarte a una de ellas, es importante que consultes fechas, exámenes de años anteriores, etc. directamente en con el organismo de educación correspondiente a tu CCAA.

1. Los requisitos para presentarse a la prueba de acceso a ciclo superior

La primera clave que debes conocer sobre la prueba de acceso a ciclo superior es qué requisitos debes cumplir para presentarte. Los requisitos son muy sencillos:

  • Debes tener al menos 19 años o cumplirlos en el año en que se celebre la prueba.
  • Y no tener la posibilidad de acceder a cursar un grado superior por otra vía, es decir, no poseer estudios que te permitan estudiar directamente un CFGS.
prueba de acceso a ciclo superior

Los estudios por los que se puede acceder directamente a un Ciclo Formativo de Grado Superior son:

  • Bachillerato: con el título de bachillerato podrás acceder directamente a formarte en un ciclo formativo de grado superior.
  • Grado Medio: poseer un título de Técnico de FP de grado medio te dará acceso a la formación de grado superior.
  • Universidad o Técnico superior de FP: si tienes un título universitario o posees otro título de Técnico superior de FP (CFGS), o una titulación equivalente a efectos académicos, te dará acceso directo sin necesidad de hacer la prueba de acceso a ciclo superior.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25: superar esta prueba también te evitará tener que presentarte a la prueba de acceso a ciclo superior. Por lo general es más fácil, por lo que si tienes más de 25 años podrías presentarte a la prueba de acceso a la universidad para acceder a un ciclo superior.

No es necesario que tengas estudios previos para presentarte a esta prueba, por lo que es una opción si no posees ninguna titulación y quieres acceder a un grado superior con la intención de formarte para el mundo laboral.

2. El temario de la Prueba de acceso a ciclo superior

Tienes que saber que el temario de la prueba de acceso a ciclo superior se divide en dos partes: una parte común para todos los que se presentan y una parte específica, en la que las asignaturas varían dependiendo de los estudios que se quieran cursar tras la prueba de acceso a ciclo superior.

Parte común de la prueba de acceso a ciclo superior:

Esta parte es obligatoria para todos aquellos que se presenten, independientemente de la rama de conocimiento a la que pertenezca la titulación a la que se desea acceder. Está compuesta por ejercicios de asignaturas troncales como son: 

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Matemáticas.
  • Lengua Extranjera (Inglés).  
  • Lengua cooficial de la CCAA. Dependiendo de la CCAA en la que te presentes puede haber también una cuarta prueba de Lengua cooficial de la Comunidad. Lo ideal es que consultes previamente si en el lugar dónde te vayas a presentar a la prueba de acceso a ciclo superior existe esta prueba o no.

Algunas comunidades, por ejemplo, incluyen la prueba de inglés dentro de la parte específica; o se permite cambiar la prueba de Matemáticas por Historia de España. Te recomendamos informarte de la estructura de la parte común especifica para tu CCAA. No te preocupes por esta información, puesto que es accesible desde las páginas de las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades.

Parte específica de la prueba de acceso a ciclo superior:

En esta parte debes presentarte a dos asignaturas de la rama de conocimiento relacionada con los estudios que desees cursar. Esta fase de la prueba es distinta para cada estudiante dependiendo de la rama a la que pertenezca el grado superior que quiera estudiar. Te contamos a continuación qué asignaturas componen el temario de la parte específica:

  • Para la rama de Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la empresa y Geografía.
  • Para la rama de Tecnología: Física y Dibujo Técnico.
  • Para la rama de Ciencias: Química y Biología.

Recuerda que cada Comunidad Autónoma puede tener peculiaridades en la estructura de la prueba o en las asignaturas que componen cada fase de la prueba de acceso a ciclo superior.  

3. ¿Cómo preparo la Prueba de Acceso a Ciclo Superior?

La clave para superar la prueba de acceso a ciclo superior es preparar adecuadamente cada una de las asignaturas, para ello en ESSAE Formación tenemos un curso preparatorio para la prueba de acceso a grado superior.

Es importante que establezcas una rutina de estudio diaria o semanal, y que te organices para que el tiempo invertido en el estudio sea fructífero. Nuestros tutores te ayudarán y te orientarán para preparar la prueba, aclararán tus dudas… Y con nuestro sistema de preparación de exámenes llegarás a la prueba de acceso a ciclo superior completamente preparado.

Te recomendamos que una vez hayas comenzado tu curso y según vayas avanzando con el temario, consultes los exámenes de años anteriores para que te familiarices con la estructura de la prueba y de este modo estés preparado para lo que te espera. Con este entrenamiento sabrás a lo que te enfrentas, y esto hará que estés más tranquilo y seguro de ti mismo el día de la prueba de acceso a grado superior.

4. Exención total o parcial de la Prueba de Acceso a Ciclo Superior

Hay algunos casos en los que puedes quedar exento de realizar alguna de las partes de la prueba o la prueba en su totalidad. Te lo detallamos a continuación:

Exención de realizar la prueba de acceso a ciclo superior en su totalidad: Como te contábamos en la primera clave, los requisitos, no será necesario realizar esta prueba si se tiene cierto nivel de estudios y se posee alguno de los títulos que hemos mencionado, o si se supera la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Exención de realizar la parte común de la prueba de acceso a ciclo superior: no necesitarán presentarse a la parte común quienes se hayan presentado en años anteriores a la prueba y la hayan superado, pero quieran volver a presentarse para ir por otra rama.

Exención de realizar la parte específica de la prueba de acceso a ciclo superior: no necesitarán presentarse a la fase específica de la prueba aquellos que se encuentren en alguna de estas situaciones:

  • Personas con experiencia laboral de mínimo un año a jornada completa, que esté relacionada con los estudios que se desean cursar. Dicha experiencia debe ser demostrable y poder acreditarse.
  • También aquellas personas que posean un certificado de profesionalidad de nivel 2 o superior relacionado con la familia profesional a la que se desea acceder.
  • Personas que hayan superado la misma opción de la fase específica en una convocatoria anterior.

En estos casos podrás evitar realizar alguna de las partes de la prueba, lo cual puede hacer que sea más sencilla de preparar puesto que eliminaremos parte del temario a preparar.

5. Salidas de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Una vez que superes la prueba de acceso a ciclo superior podrás cursar un FP de grado superior y una vez hayas finalizado tus estudios podrás optar a alguna de las siguientes opciones:

preuba de acceso a ciclo superior
  • Comenzar a trabajar. Una vez consigas tu titulación podrás buscar trabajo relacionado con tus estudios e ir adquiriendo experiencia laboral.
  • Acceder a la universidad. Puedes acceder a la universidad y continuar estudiando un grado universitario. Si los estudios universitarios están relacionados con tu titulación de Técnico Superior tal vez sea posible convalidad algunos créditos, en ese caso deberías consultarlo en la Secretaría de la universidad en cuestión.
  • Continuar formándote con otro ciclo de grado superior o con un curso de formación no reglada. Puedes intentar adquirir nuevas competencias o destrezas para mejorar tu CV y ser más atractivo para las empresas.

Ya conoces las claves de esta prueba, en ESSAE Formación ponemos a tu disposición un curso específico para preparar la prueba de acceso a grado superior y la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, que también te dará acceso a la formación profesional de grado superior. Puedes solicitar información de estos cursos sin compromiso y comenzar a estudiar para mejorar tu futuro profesional ¡consúltanos! También te ofrecemos asesoramiento sobre tu futuro ya que nuestras formaciones están orientadas al empleo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo acceder a la universidad sin selectividad

¿Es posible estudiar en la universidad sin selectividad? La EvAU, popularmente conocida como Selectividad, es una prueba que deben superar los alumnos que han obtenido el título de Bachillerato y que quieran estudiar un grado universitario. Superando esta prueba y...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Todos nuestros cursos

Todas las FP’s oficiales

Cursos de Tanatoestética

Cursos de odontología


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Cómo acceder a la universidad sin selectividad

¿Es posible estudiar en la universidad sin selectividad? La EvAU, popularmente conocida como Selectividad, es una prueba que deben superar los alumnos que han obtenido el título de Bachillerato y que quieran estudiar un grado universitario. Superando esta prueba y...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Todos los cursos

(+ info)

_______

Todas las FP oficiales

(+ info)

_______

Cursos de odontología

(+ info)

_______

Cursos de veterinaria

(+ info)

Abrir chat
Escríbeme y te ayudo
Hola, chatea con nosotros