¿Qué son la urgencias dentales? Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) una urgencia dental es aquella patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que obligatoriamente su atención no debe retrasarse más de seis horas. Por el contrario, podría llegar a ser una situación de emergencia en la que está en peligro la vida de la persona o la función de alguno de sus órganos.
¿Quieres trabajar en el sector de la odontología?
Índice de contenido
¿Qué son las Urgencias Dentales?
Una urgencia dental es una situación que, aunque no pone en riesgo la vida del paciente, sí que requiere de un tratamiento inmediato. Esto puede ser por que el paciente presenta un dolor intenso, sangrado, una rotula u otros problemas.
Las urgencias dentales pueden estar provocadas por distintos motivos, por ejemplo, podemos sufrir una rotura mientras comemos o por un golpe, también puede darse una infección por distintos motivos. Es muy común que se den urgencias dentales después de someterse a una cirugía dental o en pacientes que usan un aparato de ortodoncia.
A día de hoy, existen una amplia variedad de clínicas dentales que ofrecen asistencia y cobertura durante las 24 horas del día, dispuestos a solucionar cualquier tipo de problema relacionado con la salud bucodental.
Las urgencias dentales y las emergencias son situaciones que ponen al profesional en una tensión de alerta ante una situación donde la primera reacción es clave. Todo ello lo desarrollamos en nuestra formación como auxiliar de odontología, también en nuestras especialidades en odontopediatría, ortodoncia, prótesis dental y en urgencias. Formarte en situaciones de emergencia te permitirá convertirte en un profesional de éxito y preparado para dichas situaciones.
5 Urgencias dentales más comunes
Como ya te hemos contado son muchas y muy variadas las razones por las cuales podemos presentar alguna urgencia dental, la más común consiste en un fuerte dolor de muelas que no cede con antiinflamatorios y/o analgésicos. También, pueden presentarse los denominados flemones que son como acumulaciones de pus a nivel gingival, provocando un dolor muy intenso. Otra razón muy frecuente, son los problemas derivados de los implantes dentales, ortodoncia, traumatismos, etc.
De esta forma, hemos podido ver que las urgencias dentales no se limitan a los pacientes con un fuerte dolor de muelas si no que, son amplias y diversas las razones por las que se aconseja ir al especialista a pesar de no tener cita. De hecho, tanto en traumatismos como en problemas relacionados en Implantologías u Ortodoncias, es de vital importancia la atención rápida y urgente de un especialista.
A continuación te enumeramos las 5 urgencias dentales más comunes:
- Dolor de muelas. El dolor dental habitualmente es un dolor de muelas y suele estar provocados por caries, por las muelas del juicio o por la inflamación del nervio. Suele ser un dolor fuerte e intenso, por lo que es uno de los motivos por los que acudir al odontólogo de urgencia.
- Fracturas. La fractura de un diente o de una muela no sólo es importante a nivel estético, el odontólogo debe valorar si ha afectado al nervio para considerar el tratamiento.
- Pérdida de un diente. Cuando perdemos un diente por un golpe es importante que acudas cuanto antes a tu clínica dental. En algunos casos será posible recuperarlo, y en estos momentos el factor tiempo es importantísimo, por eso esto se considera una urgencia dental.
- Urgencias relacionadas con pacientes que llevan ortodoncia. Algunas de las urgencias que pueden darse en los pacientes que llevan ortodoncia pueden ser la caída o ruptura de alguna parte del aparato, que alguno de los extremos del alambre se clave en la encía, mejillas o lengua, o que el aparato provoque llagas.
- Absceso dental. Esta provocado por una infección y provoca una acumulación de pus, llagas dolorosas, hinchazón, fiebre… es una urgencia dental que debe ser tratada a tiempo para evitar que la infección se propague.
¿Qué hacer en caso de urgencia o emergencia dental?
En la mayoría de los casos, nos vamos a encontrar urgencias dentales. Para las urgencias dentales, es decir, todos los dolores relacionados con la encía, los dientes o lesiones en la zona bucofacial, la mejor opción es acudir al odontólogo de urgencias, ya que, realmente es quién tiene todos los medios para poder ayudarte.
Si se sufre un traumatismo en un diente o se pierde una pieza dental completa, lo primero que se debe hacer es llamar a tu clínica dental más cercana disponible y ellos te darán las claves para conseguir salvar esa pieza.
Es muy importante acudir a tu odontólogo en una urgencia dental, ya que seguramente tendrá que realizarte un empaste, un tratamiento endodóntico o una extracción (para eliminar la infección pertinente).
En algunas ocasiones también será necesario pautar antibiótico, analgésicos o antiinflamatorios para calmar el dolor o eliminar la infección y/o inflamación.
Si se da una emergencia dental más grave, en la que puede estar en riesgo la vida del paciente, por ejemplo, la rotura de mandíbula, será más conveniente acudir al servicio de urgencias hospitalarias.