La asepsia y antisepsia son dos conceptos importantes para los estudiantes de cualquier rama de la sanidad, sobre todo para auxiliares de odontología, auxiliares de enfermería y auxiliares de medicina estética, puesto que entre sus labores estará aplicar medidas de asepsia y antisepsia, desinfección y esterilización.
¿Quieres trabajar en el sector de la odontología?
Los conceptos de asepsia y antisepsia están relacionados, sin embargo, son dos procesos distintos. En este post te vamos a explicar lo qué es la asepsia y la antisepsia, así como las diferencias que existen entre la asepsia y la antisepsia.
Índice de contenido
Asepsia Qué es
La asepsia es la ausencia de microorganismos (sustancias o gérmenes patógenos) o ausencia de materia séptica. También podemos decir que la asepsia está asociada a un conjunto de procedimientos que evitan la introducción de gérmenes en otros organismos, ambientes u objetos.
La asepsia se basa en la prevención, su finalidad es que no existan microrganismos y que no se propaguen infecciones gracias a ellos.
En un ámbito sanitario, donde los seres vivos buscan mejorar su salud, el personal sanitario (desde médicos hasta auxiliares) debe mantener, en la medida de lo posible, materiales, instrumental y espacios lo más asépticos posible.
Son medidas de asepsia algunos de los elementos que se utilizan para proteger a los pacientes y al propio personal sanitario: bata quirúrgica estéril, lavado de manos, instrumental estéril, limpieza de superficies, uso de mascarillas…
Asepsia médica
En el mundo médico y de la sanidad existen millones de microorganismos. Las consultas médicas y hospitales son lugares donde acuden personas enfermas, y esto hace que sean uno de los sitios dónde mayor intercambio de microorganismos existe.
➡️ El personal sanitario tiene una responsabilidad con el paciente, y es hacer que los centros sanitarios sean lugares seguros para todos los pacientes, manteniendo todo lo más aséptico posible.
La asepsia médica, incluye una serie de prácticas diseñadas para prevenir la propagación de infecciones. El objetivo es evitar que los microorganismos que provocan que una persona esté enferma pasen a otros pacientes, o al propio personal sanitario, para ello se deben adoptar medidas de prevención.
Las medidas de asepsia médica incluyen:
- La limpieza y desinfección de superficies, equipos e instrumental y lavado de manos.
- Uso de equipos de protección personal, como EPIS y mascarillas.
- Implementación de técnicas de aislamiento cuando sea necesario.
Estas medidas pueden darse en centros de salud, hospitales, clínicas de especialidades, consultas de odontología…. En definitiva, en todo tipo de centros sanitarios.
Asepsia quirúrgica
Los quirófanos son lugares donde la asepsia debe ser aún mayor, por lo tanto, la asepsia quirúrgica debe estar caracterizada por la ausencia total de microorganismos en un lugar donde se realizan procedimientos invasivos.
Para ello en los quirófanos se descontamina todo el espacio, incluyendo el aire, superficies, equipos, material… y se utilizan antisépticos sobre el cuerpo.
Antisepsia significado
Podemos definir la antisepsia como la lucha contra las infecciones, ya que es la acción de destruir o inhibir microorganismos, agentes infecciones y otros patógenos.
Para la antisepsia se utilizan biocidas, tanto en la piel y tejidos humanos, como en objetos, superficies y ambientes. Los productos que se utilizan para la antisepsia se conocen como antisépticos y desinfectantes.
Ejemplos de antisepsia
Algunos ejemplos de antisepsia son:
- Lavado de manos con jabón
- Desinfección de superficies con productos químicos, como, por ejemplo, alcohol.
- Esterilización de equipos médicos
Algunos ejemplos de productos antisépticos son:
- Alcohol etílico
- Clorhexidina
- Povidona
- Tintura de yodo
- Agua oxigenada
Después de la pandemia se ha popularizado el uso del gel hidro-alcohólico, que sería un buen ejemplo de producto antiséptico. También lo sería por ejemplo, el Betadine que se emplea en las heridas.
Diferencia entre asepsia y antisepsia
La diferencia entre asepsia y antisepsia, es que una se centra en la desinfección y la otra en prevención. La asepsia se centra en la prevención, uso de elementos de protección y limpieza preventiva. La antisepsia se centra en la desinfección de un lugar con el objetivo de destruir microorganismos.
Ambos conceptos van de la mano, porque para garantizar la asepsia preventiva, se utilizan medidas de antisepsia.
Asepsia antisepsia desinfección y esterilización
El personal sanitario tiene una gran responsabilidad con la asepsia, la antisepsia, la desinfección y la esterilización. Especialmente los auxiliares, que en muchas ocasiones son los encargados de estas funciones. Por ejemplo, un auxiliar de odontología, será el responsable de la desinfección de equipos y material en una clínica dental.
📌 Tal vez te interese nuestro post: Funciones de un Auxiliar de Odontología
Por lo tanto, como auxiliares, debemos tener claros todos estos conceptos:
- Asepsia: ausencia de microorganismos.
- Antisepsia: técnicas destinadas a la eliminación total (esterilización) o mayoritaria (desinfección y degerminación) de los gérmenes que contaminan un medio.
- La degerminación reduce la presencia de microorganismos mediante una limpieza superficial.
- La desinfección elimina la mayoría de los gérmenes patógenos (pero no todos).
- La esterilización elimina por completo los gérmenes patógenos.
Asepsia y antisepsia: por qué son importantes
En la Edad Media, durante la Peste Negra (y otras pestes) se creía que la gente enfermaba por un castigo divino… poco a poco esta teoría perdió credibilidad. Y se comenzó a ser conscientes de que existen microorganismos y patógenos, capaces de propagarse entre personas y causantes de enfermedades e infecciones.
Unos años después comenzó a hervirse en agua el instrumental empleado para tratar las heridas de los pacientes. Este método eliminaba muchas bacterias, pero no todas, siendo esta una de las primeras medidas de antisepsia que se empleó.
Las técnicas de asepsia y antisepsia han ido evolucionando a lo largo de los años. Aunque hay muchas que a día de hoy nos parecen obvias, no lo eran tanto hace unos años. Lo que a día de hoy es considerado “lo normal” hace unos años no lo era, pues no se era consciente de la utilidad de las medidas higiénicas de asepsia y antisepsia.
Hace aproximadamente unos 120 años es cuando comenzaron a usarse guantes en el sector sanitario. Hasta entonces no se habían usado guantes. Y si nos remontamos incluso más atrás, tampoco se era consciente de la importancia del lavado de manos, llegando a usarse las manos sucias.
Las técnicas han ido evolucionando y poco a poco hemos ido descubriendo técnicas y materiales para esterilizar y desinfectar espacios, superficies y la propia piel humana. Gracias a ellas se han evitado sepsis, infecciones, propagación de virus y bacterias… en todos los ámbitos sanitarios, e incluso en el ámbito doméstico.
Además, la pandemia nos ha recordado la importancia del lavado de manos y la ventilación de espacios como medidas de asepsia. Día a día somos más conscientes de la eficacia de estas medidas, tanto en el mundo sanitario como en nuestro día a día.