LOGO-ESSAE-FORMACION

¿Cómo son las prácticas profesionales?

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: dpo.aulaavanzadaam@lock4data.es

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
BLOG ESSAE

Las prácticas profesionales son aquellas actividades que estudiantes universitarios, alumnos de posgrado o estudiantes de formación profesional, realizan de forma temporal en una empresa con el objetivo de obtener un aprendizaje laboral.

¿Por qué son tan importantes las prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales suelen ser la última etapa de la formación y, a su vez, uno de los períodos más importantes. En ESSAE puedes encontrar un amplio catálogo de empresas en las que completar tu formación y practicar todo aquello que has ido aprendiendo durante tus estudios.

Este período formativo práctico es fundamental para crecer profesional y personalmente, aumentando tus conocimientos y mejorando las técnicas que has aprendido durante tu formación en cursos como medicina estética, odontología, veterinaria, etc.

Ventajas de las prácticas profesionales

Las prácticas profesionales otorgan una diversidad de ventajas tanto a los estudiantes como a las empresas.

Las principales para nuestros alumnos son:

  • Te convertirás en un profesional más cualificado.
  • Te enfrentarás a situaciones reales y vivirás el día a día de tu sector.
  • Las prácticas profesionales te ayudarán a aprender a desenvolverse dentro de tu ámbito laboral.
  • Mejorarás y podrás incluir las prácticas profesionales en tu currículum
  • Tus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo serán mayores porque cuentas con experiencia. Y además, tener la posibilidad de acabar trabajando en la empresa en la que realizas las prácticas. El 80% de los alumnos que se han formado en ESSAE han conseguido un puesto laboral tras su formación.
  • Son la ocasión perfecta para mostrar todo tu potencial.

Tipos de prácticas profesionales

En función del ámbito al que vayan orientadas, las prácticas profesionales suelen dividirse en dos tipos: laborales y de investigación o disertación.

Prácticas de experiencia laboral

Estas prácticas están pensadas para que el estudiante emplee todos los conocimientos teóricos que ha aprendido en la escuela o centro formativo.

De esta forma, el alumno puede adquirir la experiencia laboral necesaria para que, una vez terminados sus estudios, pueda integrarse perfectamente en el mercado laboral. Dentro de este tipo, encontramos prácticas curriculares y extracurriculares.

Prácticas de investigación o disertación

Este tipo de prácticas se caracteriza porque el estudiante realiza una investigación para una compañía en concreto. Este modelo suele ocurrir cuando una empresa quiere mejorar algún aspecto interno; por ello, los resultados obtenidos por el alumno suelen presentarse en público.

Duración y remuneración de las prácticas profesionales

La duración de las prácticas profesionales depende de muchos factores, pero fundamentalmente, se distingue en función de las prácticas curriculares y extracurriculares.

Las curriculares, al integrarse dentro del programa académico, disponen de un número de horas determinado que debe cumplir el alumno. Por ejemplo, el curso de Celador en Instituciones Sanitarias de ESSAE cuenta con 200 horas prácticas en empresas.

Las extracurriculares, como no se encuentran integradas en el programa académico, no tienen un número de horas determinado y suelen durar de 6 a 12 meses. Además, las prácticas pueden ser de media jornada o jornada completa, aunque, normalmente, son de media jornada durante el curso académico y de jornada completa durante el verano.

Por otra parte, es importante señalar que las prácticas pueden ser remuneradas o no remuneradas. En España no es obligatorio que las empresas ofrezcan ninguna ayuda a los estudiantes por la realización de las prácticas profesionales.

Aun así, muchas empresas deciden dar a los estudiantes algún tipo de remuneración por la realización de estas prácticas, especialmente para aquellas que son extracurriculares.

En los siguientes vídeos (parte 1 y parte 2) podrás ver cómo funciona el sistema de gestión de prácticas de ESSAE.

 

Artículos relacionados

Auxiliar-Veterinario-Adiestramiento

Regulación vigente de prácticas laborales

Descubre toda la legislación relacionada con las prácticas laborales. Te lo contamos todo en nuestro artículo.
BLOG ESSAE

¿Cómo son las prácticas profesionales?

Conoce cómo son las prácticas profesionales en ESSAE, por qué son tan importantes y cuáles son sus ventajas.
BLOG ESSAE

Prácticas profesionales: camino al éxito

Descubre cómo las prácticas profesionales te pueden ayudar en tus estudios y en tu carrera profesional. Todos nuestros cursos cuentan con prácticas garantizadas
BLOG ESSAE

Mejores empresas para hacer prácticas

Si deseas comenzar tu carrera laboral, en ESSAE te mostramos las mejores empresas para hacer prácticas en España. Entra y descúbrelas.