Cuando realizas prácticas remuneradas son muchas las dudas que te pueden surgir. Una de las más comunes es si es necesario tributar dicha actividad a la hora de realizar la Declaración de la Renta. Y si te han contratado, tal vez te surjan dudas sobre el IRPF Contrato Prácticas como ¿Cuánto voy a pagar de IRPF en un contrato en prácticas?
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
Índice de contenido
Cómo tributan las becas de estudio
Las becas de estudios que están pensadas para ayudar a una persona con problemas económicos a estudiar, como pueden ser las becas de ESSAE.
Para que no sea necesario incluir la beca en la Declaración de la Renta la tiene que haber concedido un organismo público, una fundación o una ONG. En el último caso se deben cumplir unas condiciones:
- Debe publicarse en el BOE, en un periódico nacional, en el Boletín Oficial de una Comunidad Autónoma o en la web de la empresa.
- Todo el mundo puede acceder a ella.
Las becas destinadas a los estudios de postgrado deben incluirse en la declaración de la renta. Eso sí, las becas que están destinadas a pagar el coste de la matrícula de los estudios, así como el seguro de accidentes y la asistencia sanitaria del estudiante, no es necesario tributarlas.
¿Y las becas en el extranjero?
Para las becas en el extranjero los requisitos son los mismos, salvo los cursos que se realizan fuera y no se homologan en España, aunque sea durante un tiempo determinado.
Esto ocurre porque se considera que la beca, para que pueda estar exenta, tiene que servir para obtener un título homologado. Por ese motivo, hasta su homologación, el becario tendrá que tributarlo como si fuera un sueldo.
Cuando se homologue el título el estudiante puede presentar una nueva declaración con las rentas exentas y reclamar la devolución del dinero.
IRPF Contrato Prácticas
¿Cuánto hay que pagar de IRPF en un contrato en prácticas?
Además del dinero que podemos obtener de una beca para estudiar, también surgen dudas con el llamado “Contrato en Prácticas” que algunas empresas hacen a los empleados que cumplen los requisitos, que son, a rasgos generales, los menores de 30 años que acaben de terminar sus estudios y no tengan experiencia laboral.
Es importante señalar que, en cualquier caso, hay que tributar el dinero obtenido del contrato de prácticas. En estos casos, la remuneración no se considera una beca, sino un contrato laboral; por ese motivo, el dinero obtenido habrá que incluirlo dentro de las rentas como un salario y sumarlo a la base imponible general.
También habrá que tenerlos a la hora de analizar los ingresos y ver si es obligatorio presentar o no la Declaración de la Renta. La cantidad que se paga de IRPF en un contrato en prácticas es del 2% sobre la base imponible y durante el primer año del contrato de prácticas. Puedes leer más sobre el contrato en prácticas aquí.
¿Hay que incluir las becas en la Declaración de la Renta?
Según el Ministerio de Hacienda, es necesario incluir en la Declaración de la Renta cualquier beca o subvención que otorgue una ganancia patrimonial y, por tanto, pagar impuestos por ella; aun así, las becas de estudio están exentas.
Ventajas para la empresa del contrato en prácticas
Los contratos en prácticas son muy beneficiosos para las empresas porque ofrecen una reducción del 50% de la cuota que deben pagar a la Seguridad Social por contingencias comunes. A esta cantidad, se le puede añadir un 50% más si el beneficiario está inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En el caso de las prácticas no laborales, la bonificación es del 65% y, si en un futuro, el contrato en prácticas se convierte en indefinido, la empresa tendrá una bonificación de 500€ anuales durante 3 años, 700€ en el caso de las mujeres.