¿Existe mala praxis en un Auxiliar de Odontología? Probablemente no has escuchado el término “justicia dental” y es que, tristemente, la realidad es que pocos saben que existe un lugar al cual acudir cuando se produce una situación de mala praxis en la odontología. Aquí, te contamos que la mala praxis en la odontología existe y debe ser denunciada.
¿Quieres trabajar en el sector de la odontología?
A continuación, se mencionan distintos escenarios que se prestan para que un odontólogo o auxiliar de odontología incurra en mala praxis. En todas ellas un paciente se encuentra en una situación que debe ser denunciada ante las autoridades.
Índice de contenido
Mala praxis en un Auxiliar de Odontología
Técnicas inadecuadas
Una de las primeras informaciones que debes tener en cuenta es que el dentista está en la obligación, como cualquier otro médico, de informarte de qué te va hacer y cómo será la aplicación del tratamiento.
Como paciente tienes todo el derecho de saber que métodos o técnicas han utilizado en ti y cómo te la ha hecho. Además, debes ser consciente de que si te practican una técnica inadecuada o no quedas satisfecho con su aplicación, estás en todo tu derecho de formular una reclamación.
Falta de cualificación
Un caso de mala praxis que no se puede ignorar es la falta de cualificación del personal. Existe la posibilidad de que quien le dé el diagnóstico al paciente sea una persona que no tiene la certificación o el título adecuado para poder darlo.
No importa si quién da el diagnóstico está cursando para obtener el certificado, en este caso también se está cometiendo una negligencia.
No seguir adecuadamente el tratamiento
Después de que el odontólogo realice un diagnóstico, se debe proceder a aplicar un tratamiento basado en el resultado del diagnóstico.
Si en el transcurso o término de la aplicación del tratamiento éste no da los resultados deseados, o como paciente terminas con afecciones que aquejan tu salud, entonces hubo una mala praxis y estás en tu derecho de reclamar.
No tener en cuenta tu historial médico
El historial médico de un paciente es muy importante, la información que necesita el odontólogo tener antes de aplicar un tratamiento está allí y debe consultarla si es un paciente habitual. Por otro lado, si es primera vez que este paciente asiste a su consulta, entonces debe pedirle el historial de su dentista anterior.
Si el dentista no hace la revisión del historial antes de practicar cualquier tratamiento, estará incurriendo en un riesgo muy elevado de causar daños por desconocimiento. Si esto sucede, el paciente tiene el derecho de denunciar por mala praxis.