La elaboración de un currículum vitae es algo fundamental para optar a un trabajo. A la hora de escribir tu currículum pueden surgirte varías dudas sobre su contenido: ¿Qué pasa si no tengo experiencia laboral? ¿Las prácticas cuentan como experiencia laboral? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo poner las prácticas en tu CV.
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
¿Debo incluir las prácticas en el CV? La respuesta es sí, las prácticas profesionales son algo que debe incluirse siempre, puesto que da una gran información sobre ti. Son a la vez parte de tu formación y también de tu experiencia laboral.
Índice de contenido
La importancia de las prácticas en tu CV
Las prácticas profesionales suelen ser la primera experiencia laboral de la mayoría de los estudiantes. En estos casos, el currículum vitae suele carecer de experiencia y, para compensar esa falta, lo mejor es poner las practicas en el cv en el apartado de Experiencia Laboral.
Además, es fundamental incluir las prácticas en el extranjero en tu currículum; estas destacan tu perfil y muestran un gran conocimiento de otros idiomas.
También es buena idea indicar qué funciones se han desempeñado durante las prácticas para así demostrar tu manejo de herramientas, solución de problemas o capacidades para trabajar en un sector determinado.
¿Es recomendable poner en el currículum las prácticas en cualquier situación?
Si cuentas con una amplia experiencia laboral, lo mejor es incluir las prácticas laborales en un apartado propio, separado de tu experiencia laboral. Por el contrario, si no tienes experiencia previa lo mejor es que incluyas estas prácticas en tu experiencia laboral.
Cómo aportan valor a tu CV las prácticas en empresas
A la hora de incluir las prácticas en el CV lo mejor es que las nombres como “becario”, “prácticas” o “estudiante en prácticas”. Además, la descripción debe ser la más fiel a tu experiencia y es muy recomendable incluir el número de horas realizadas, así como los meses que has estado en esa empresa.
Por otro lado, lo mejor es que, si has tenido varias prácticas laborales, las incluyas en orden cronológico inverso; es decir, las más actuales deben aparecer al principio, y al final las más antiguas.
¿Cómo poner las prácticas de empresa en un currículum?
Para poner las prácticas en el CV lo primero que debes elegir es el lugar en el que vas a incluirlas en tu currículum; como hemos visto, eso depende de si has trabajado o no en el sector.
En estos casos, lo importante no es el nombre de la empresa sino las capacidades que has adquirido. La única excepción es para aquellas compañías que son conocidas, cuyo nombre otorga un mayor prestigio a tu currículum.
Lo mejor para incluir en tu currículum es seguir estas recomendaciones:
- Justo después de la formación académica.
- Estructura clara y sencilla: el reclutador debe ser capaz de hacer una lectura rápida.
- Lo mejor es utilizar siempre el mismo formato: nombre de la empresa, cargo, duración y breve descripción.
¿Dónde y cómo poner las prácticas en el CV?
Lo más recomendable es que las incluyas debajo de la formación académica, al inicio de la experiencia laboral. Debes especificar que se tratan de prácticas profesionales y detallar todas las funciones que desarrollarse durante el tiempo que formaste parte de la empresa.
Consejos para colocar tus prácticas en el currículum
A continuación te damos unos consejos que pueden ayudarte:
- No las incluyas con tu formación. Debes incluirlas en tu experiencia o en un punto específico de tu currículum, pero nunca con tus estudios.
- Incluye las horas reales que has realizado. O el tiempo que estuviste allí, por ejemplo, en meses.
- El nombre de la empresa no es tan importante. A no ser que la compañía sea muy conocida, es fundamental que destaques tus funciones y las habilidades aprendidas. A la hora de poner las prácticas en el cv, el nombre de la empresa aportará valor únicamente si se trata de una compañía reconocida en el sector.
- Añade información de interés. Por ejemplo, puedes destacar algo que aprendiste de las prácticas y que sea relevante para el puesto al que estás aplicando, el manejo de ciertas herramientas, programas informáticos, habilidades personales…
- Personaliza tu currículum: si has elaborado varias prácticas distintas en distintos sectores, lo mejor es que adaptes tu cv a la oferta de empleo. O que las clasifiques de alguna manera en la que destaquen más las prácticas con mayor relación con el puesto que quieras desempeñar.
- Pon de referencia a tu tutor: coméntaselo a esa persona para que te autorice la inclusión de sus datos, y que de este modo la empresa pueda contactar con él o ella para conseguir una referencia sobre ti.
- Carta de Recomendación: Al finalizar las prácticas puede que consigas una carta de recomendación de la empresa, o una recomendación por parte de tus tutores. Habitualmente no te lo darán si no lo pides, pídelo siempre y te lo darán, es importante porque te puede ayudar a conseguir un empleo. Adjuntar una carta de recomendación de la empresa en la que has hecho prácticas es una buena forma de poner las prácticas en el cv.
- Añade un certificado. Está bien si puedes añadir algún certificado de las horas de prácticas que has realizado, no es necesario incluirlo en el CV como tal pero sí que puedes enviarlo como un archivo adjunto o tenerlo a mano por si te lo solicitan.
Modelos de CV con prácticas
Existen muchos modelos que pueden ayudarte a evitar errores comunes a la hora de hacer un currículum vitae. Por ejemplo, si eres auxiliar de enfermería, lo mejor es seguir este modelo:
- Datos personales y de contacto, incluyendo tu fotografía.
- Experiencia profesional. Aquí es dónde puedes poner las practicas en el cv si no tienes experiencia laboral.
- Formación. Cursos especializados, como pueden ser los cursos de especialización en urgencias y emergencias sanitarias.
- Habilidades. Son una parte fundamental que te ayudarán a adelantarte en tu proceso de selección. La creatividad, la comunicación verbal, la escucha y la empatía suelen ser claves en el trato con los pacientes.
- Idiomas. Incluye todos los que manejes.