En este post te contamos cuales son las especialidades de odontología, y por lo tanto, en qué ramas de la odontología puedes especializarte si deseas trabajar como auxiliar de odontología.
¿Quieres trabajar en el sector de la odontología?
Algunas de las afecciones son más complejas que otras y algunas disciplinas están mejor remuneradas que otras; sin embargo, lo que realmente importa es el interés del odontólogo de especializarse en un campo. Elegir un campo que te interese es muy importante, porque si verdaderamente te gusta tu trabajo, será mucho más probable y más rápido tu crecimiento como profesional en cualquiera de las ramas de la odontología.
El odontólogo siempre necesita de un auxiliar muy capacitado que tenga los conocimientos necesarios en la especialidad y posea el perfil correspondiente a un buen auxiliar. Este, al igual que el odontólogo, deberá contar con un especial interés en su profesión, para así asegurar su éxito en la ejecución y el del dentista que asista en el momento.
El auxiliar deberá contar con la instrumentalización necesaria para desenvolverse con normalidad en la sala de cirugías y desempeñar un papel de apoyo fundamental y eficaz en todo lo que corresponde ser auxiliar de odontología.
Índice de contenido
¿Cuáles son las Especialidades de Odontología?
Odontología estética
Está resulta una alternativa para quienes gustan de tratamientos a parte de los tradicionales. En estas clínicas ofrecen servicios dentales cosméticos como el blanqueado de dientes. Los tratamientos de odontología estetica son los que intentan mejorar el aspecto de la boca y los dientes para conseguir una sonrisa más bonita.
Algunos de los tratamientos de odontología estética son:
- Blanqueamientos dentales
- Carillas dentales estéticas
- Reconstrucción de fracturas dentales
Esta especialidad es la que mejores beneficios económicos deja para el profesional, es por ello que es una de las atrayente para los interesados en la certificación.
Ortodoncia
Especialidad dedicada a la corrección de la posición de los dientes; de este modo, a quienes lo necesitan les reparan y mejoran la mordida. Esta afección es una de las más comunes de los pacientes, por ello es una de las especialidades con mayor mercado.
Podemos considerarla como un tratamiento dentro de la estética dental cuando se realizan tratamientos de ortodoncia invisible para corregir asimetrías o la separación entre dientes con motivos estéticos.
Odontopediatría
Está dedicada en su totalidad a los cuidados y tratamientos de afecciones que padecen niños y adolescentes. Debido a que estas edades son las más comunes en las que se realizan consultas para la verificación y corrección de la salud bucal, convierte a esta especialidad en una de las que más pacientes tiene.
El cuidado de la salud bucodental en niños y adolescentes, además de solucionar los problemas que puedan darse a esas edades, previene la aparición de patologías en la edad adulta. Los tratamientos más habituales en la odontología pediátrica son los traumatismos dentales, caries y ortodoncia infantil. Además, el odontopediatra debe saber cómo tratar a estos pacientes tan jóvenes, ganarse su confianza y educarles para que cuiden su salud bucodental.
Endodoncia
Esta especialidad está dedicada al tratamiento y atención del nervio dental, las afecciones más comunes de los pacientes son las relacionadas al nervio de los dientes. Por eso, esta especialidad es muy importante y complementaria en todo tipo de clínicas.
Cirugía oral y maxilofacial
Los problemas que trata pertenecen a un gran grupo de problemas dentales que se han desarrollado de forma profunda y que requieren de tratamientos e intervenciones de acuerdo a su naturaleza y debido a su crecimiento. La cirugía oral hace referencia a las intervenciones quirúrgicas en la boca, mandíbula o alrededores, que se realizan para solucionar distintos problemas dentales.
Es una de las especialidades más exigentes; sin embargo, devenga salarios de mayores proporciones y permite un crecimiento profesional mayor.
Especialidades odontología para el auxiliar
Un auxiliar debe estar formado para conocer todos los tratamientos que se realizan en una clínica dental, y además, podrá especializarse en ciertas áreas para profundizar en ellas y ser un experto. En los cursos de odontología de ESSAE podrás especializarte en varias áreas, concretamente podrás estudiar alguna de estas dos especialidades, o ambas:
- Especialización en Odontopediatría, Estética Dental, Prótesis y Ortodoncia. Aquí aprenderás en profundidad los tratamientos específicos que se utilizan en estética dental, a la hora de colocar prótesis dentales o realizar tratamientos de ortodoncia, y también las peculiaridades de los tratamientos de odontología en niños.
- Especialización en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología. Aquí conocerás el intrumental y los procedimientos que se utilizan en cirugía oral, así como los tratamientos de implantología y periodoncia.
Y además también podrás formarte en el manejo del programa informático Gesden, el software para gestión de clínicas dentales más utilizado en el mercado.