Las entrevistas son una parte fundamental para acceder a una beca; en muchas ocasiones, cumples todos los requisitos pero, al final, no te conceden esta ayuda. En estos casos, es muy probable que la entrevista influyera negativamente, por eso, en ESSAE te ayudamos a superar una entrevista para una beca.
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
Índice de contenido
Recomendaciones para hacer tu entrevista para una beca
Muchos estudiantes deben superar una entrevista para acceder a una beca que le permita realizar los estudios que siempre han querido. A continuación te mostramos algunas recomendaciones que pueden servirte para superar tu entrevista:
- Alimentación: evita alimentos muy grasientos. Una buena alimentación ayuda a evitar los nervios e impedir los dolores de cabeza que pueden aumentar la preocupación y disminuir la concentración.
- Sueño: parece algo obvio, pero dormir mal impide la concentración y evita una apariencia cansada. Descansa bien el día anterior, intenta relajarte si estas nervioso la noche anterior para mejorar tu descanso y dormir al menos 8 horas.
- Puntualidad: llega con tiempo, una media hora antes de lo previsto. De esta forma, podrás prevenir cualquier retraso que pueda surgir e ir calmado a la entrevista. Salir de casa con tiempo te ayudará a ir menos nervioso, tener controlado el tiempo nos da sensación de calma.
- Presentación: viste de forma actual y formal, evitando las camisetas o zapatillas playeras. Lo mejor es optar por un pantalón de vestir, una camisa y unos zapatos. Usa una ropa con la que te sientas cómodo y tu mismo/a, pero sin llevar un aspecto descuidado.
- Prepara la entrevista: lleva una copia de todos los documentos que entregaste y acuérdate de toda la información que has aportado, pueden preguntarte al respecto.
Qué te preguntan en una entrevista para una beca
Parece mentira, pero es cierto que existen algunas preguntas que, de una forma u otra, suelen aparecer en todas las entrevistas para la concesión de una beca. Ten preparadas estas preguntas, casi seguro te las harán. Si te hacen otras serán muy similares y podrás reconducir la situación y tener la oportunidad de contar aquello que has preparado.
A continuación te mostramos las preguntas más frecuentes:
- ¿Cuál es el mayor reto académico al que te has enfrentado?: la intención es analizar tu capacidad para adquirir nuevos conocimientos y tu forma de superarte a ti mismo. Por eso, no debes hablar únicamente de una nota, sino del proceso que te ha llevado a sacarla y por qué ha supuesto un reto para ti.
- ¿Te estresas fácilmente?: el reclutador lo que quiere saber es si eres capaz de soportar una alta presión de trabajo. En estos casos, lo mejor es ser tú mismo y dejes claro tus propósitos. Además, si puedes poner un ejemplo con algo que hayas vivido, mucho mejor para ayudar al entrevistador.
- ¿Qué opinión tenían de ti tus profesores y compañeros?: el objetivo que tiene el reclutador al realizar esta pregunta es conocer tu capacidad para relacionarte con los demás. Por eso, lo mejor es que demuestres que puedes realizar tus actividades con la participación de los demás y, a la vez, cumplir las exigencias de la empresa.
- ¿Cómo te ves en 5 años?: quieren saber tus aspiraciones pero, aun así, no les va a gustar saber que son un período transitorio. Si es así, lo mejor es que hables de un cambio dentro de la propia empresa, motivado por el esfuerzo y la actitud.
- ¿Tienes alguna pregunta o duda sobre nosotros?: es una de las cuestiones más frecuentes, ya sea para un puesto de trabajo como para la consecución de una beca. La intención del reclutador es saber qué conocimiento tienes sobre ellos y ver si has investigado antes de acudir a la entrevista. Además, es importante que no preguntes con el salario o las condiciones laborales, haz alguna pregunta relacionada con las actividades de la empresa, esto demostrará interés y tus ganas de conseguir esa beca.
Estas recomendaciones también te servirán en tu vida laboral, son un entrenamiento para las entrevistas de trabajo a las que te enfrentarás en el futuro, por eso, ten claro que hacer entrevistas para conseguir una beca te ayudará a practicar y a ir con más soltura y menos nervios a las siguientes.