LOGO-ESSAE-FORMACION

Cómo Montar una Clínica de Medicina Estética

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
como montar una clinica de medicina estetica

En este post te contamos todo lo que debes saber sobre cómo montar una clínica de medicina estética, y emprender tu propio negocio.

CURSOS DE MEDICINA ESTETICA

¿Quieres dedicarte a la medicina estética?

Los cánones de belleza han incrementado el uso de métodos médicos que retrasan las inevitables señales de la edad, por eso el negocio de la medicina estética crece cada año y muchas de nuestras alumnas deciden montar su propio negocio después de estudiar en ESSAE un curso de medicina estética.

Esta tendencia en el sector ha permitido que muchos se planteen emprender abriendo sus propias clínicas de medicina estética. Montar un centro estético requiere aproximadamente una inversión de 6.500 €, pero los precios son variados, solo debes explotar al máximo tus recursos.

10 Pasos para montar una clínica de medicina estética

Aquí encontrarás en diez pasos toda la información que necesitas para saber cómo montar una clínica de medicina estética.

  1. Visualiza tu negocio: define cómo sería tu centro estético perfecto, qué ofrecerás a tus clientes y qué características quieres que tu público reconozca de ti. Estudia el mercado y enfócate en ofrecer los tratamientos más demandados en el sector y en la zona en la que decidas abrir tu clínica.
  2. Establece cómo será tu cliente perfecto: define a qué clase de clientes ofrecerás principalmente tus servicios y quiénes quieres que sean tus clientes fijos. Conocer a tu público te hará enfocar tu negocio para tener éxito.
  3. Encuentra el local ideal: inicia tu clínica de medicina estética en un lugar donde haya muy pocas o ninguna otra clínica, y además, intenta establecerte en una zona transitada y dónde tu negocio vaya a tener visibilidad.
  4. Legalización del negocio: es el paso más importante de todos. Conseguir todos los documentos para poder iniciar tus actividades comerciales sin problema alguno será una tarea tediosa y para la que necesitarás tiempo y paciencia. Si es necesario en este paso busca asesoramiento y consulta detalladamente qué papeleos necesitas hacer en tu ciudad o Comunidad Autónoma para conseguir una licencia.
  5. Haz tu plan de Viabilidad: toca hacer un análisis de cada punto importante de tu negocio. Cada dato importa, desde tus datos personales y los de tu negocio, hasta cuánto tienes previsto invertir y obtener en ganancias. Intenta ser realista en este punto, todos los negocios deben empezar desde cero, recuerda que con esfuerzo todo se consigue.
  6. Carta de servicios: elabora un listado de las ofertas de servicios que ofrecerás a tus clientes. Este punto está muy relacionado con el punto 2, para saber que quieren tus clientes debes ser consciente de lo que necesitan y conocer su perfil.
  7. Contacta con proveedores: busca proveedores que compartan fines semejantes a los de tu clínica. No tengas reparo a la hora de solicitar presupuestos a todos los proveedores que consideres, y haz todas las preguntas que quieras, muchos conocerán el sector y en este paso podrás aprender también cómo lo hacen otros.
  8. Gestión de tu negocio: hazte de un software que te ayude a gestionar y planificar el marketing de tu negocio, la contabilidad, stock, citas… Hoy en día existen miles de programas que pueden ayudarte en este punto, infórmate bien sobre todas las opciones disponibles y elige aquellos con los que te sientas más cómodo o cómoda para trabajar.
  9. La imagen de tu centro de estética: es tu carta de presentación. Asegúrate que la estructura de tu estética exprese tu compromiso con el campo y tu filosofía. Elige los colores de tu marca, la decoración del local, la imagen que utilizarás para tu publicidad, redes sociales…
  10. Inaugura el centro de estética y avísale a todos: aprovéchate de amigos y familiares para la publicidad de tu nuevo local. Aprovecha también las redes sociales para dar a conocer tu nuevo centro de estética, pide a tus conocidos que compartan con sus amigos tus perfiles y date a conocer de todas las formas posibles.

¿Qué servicios ofrecer?

Para que tu clínica sea la mejor, debes saber que se debe tomar cada aspecto con responsabilidad. La medicina, sea cual sea el ámbito, no admite matices grises. A la hora de montar una clínica de medicina estética ten muy en cuenta que debes estar preparado y haber recibido una formación de calidad.

Podrás ofrecer distintos servicios y tratamientos, y además podrás diferenciarte especializándote en técnicas como el BB Glow, Hyaluron Pen o Microblading. Como ya te hemos comentado lo mejor es que estudies lo que demandan tus potenciales clientes en la zona en la que quieras abrir tu clínica de estética.

A continuación te dejamos el testimonio de Inés Infantes, antigua alumna de ESSAE que se decidió a montar su propia clínica de medicina estética, y que a día de hoy, cuenta con un negocio exitoso: Clínica Infantes.

Legislación vigente

A la hora de montar una clínica de medicina estética uno de los pasos es legalizar nuestro negocio, en este punto debes tener en cuenta los aspectos legales que te comentamos a continuación:

  • En el ayuntamiento deberás solicitar la licencia de inicio de actividad, las tasas las fijan de acuerdo a la actividad, el área ocupada, y lo establecido en el municipio.
  • Tramita las licencias de la legislación de sanidad.
  • Si tu estética posee hasta tres especialidades debes tramitar la licencia de la clínica con Declaración Responsable (DR).
  • En sanidad debes solicitar la licencia para almacenar y aplicar medicinas.
  • Según lo establecido por sanidad, las instalaciones deben contar con: área de espera, área de asistencia, servicios universales y área de instalaciones.

Marketing para clínicas de medicina estética

Otro de los aspectos fundamentales a la hora de montar una clínica de medicina estética es definir una buena estrategia de marketing. Uno de los principales objetivos de las acciones de marketing es captar clientes, pero también fidelizarlos y mejorar el servicio continuamente. Te damos algunos consejos.

  • Define quién es tu púbico objetivo

El primer consejo que te damos es definir cuál es tu cliente objetivo y saber a quién te vas a dirigir. Normalmente los tratamientos estéticos se dirigen a personas preocupadas bastante por su físico, tanto que están dispuestos a pagar por ello. Una vez tengas claro quién es tu cliente, comienza a poner en marcha tu estrategia.

  • Una buena página web es fundamental

Los clientes que acuden a una clínica estética, normalmente buscan la información en Internet ya que quieren ser discretos. Sabiendo esto, es importante tener una web de calidad. Puede parecer algo obvio, pero no todas las clínicas tienen una página web y es un error. Además, esta página debe estar optimizada para poder competir en Internet con el resto de webs. Un buen diseño, con contenido organizado e intuitivo son algunos aspectos que debe cumplir la página.

Ten en cuenta que la persona que entre en tu web quiere encontrar rápidamente lo que le interesa y cuánta más información tenga, mucho mejor. Además, si incluyes un blog con contenido interesante del sector, el usuario que entre estará informado y descubrirá los servicios que ofreces en tu clínica.

  • Debes tener presencia en redes sociales

Al igual que un negocio de otro sector, una clínica estética también tiene que estar en las redes sociales. Éstas son el principal canal donde acudirán tus posibles clientes para leer opiniones sobre tus servicios y ver los trabajos que realizas.

Tener unos buenos perfiles, bien cuidados, con buenas fotos y con información actualizada son cosas que los usuarios tienen muy en cuenta. Puedes publicar muchos tipos de cosas, como los antes y después de los tratamientos, consejos de cuidado personal, testimonios de clientes, contar cómo se hacen los tratamientos o recomendar productos.

  • Campañas de publicidad en Internet y optimización SEO de la web

Si no conoces cómo funciona la publicidad en Internet, seguro que te sorprendes con la eficacia que tienen y la capacidad de conversión que tienen los anuncios en Google, Facebook o Instagram. Cuando estás comenzando con la clínica estética, es muy recomendable realizar campañas de este tipo, ya que lograrás llegar a más gente.

Además de hacer estas campañas, tener una buena página web optimizada, orientada a las palabras clave adecuadas y con un contenido que ayude a posicionar, es algo fundamental. Este es el trabajo SEO que debes tener en cuenta.

  • Marketing con influencers

El sector de la belleza y la moda es uno de los más indicados para realizar acciones de marketing con influencers. Si se realizan bien, estas estrategias son muy rentables. Lo importante es establecer un protocolo de actuación, elegir con qué tipo de influencers quieres trabajar, qué les vas a ofrecer y qué tiene que hacer para tu marca.

Si sigues estos consejos de marketing para clínicas estéticas, estamos convencidos de que tu negocio triunfará y lograrás que muchos clientes acudan y se informen de tus servicios.

🎓 ¿Te ha gustado este post? ¿Quieres animarte a montar tu propia clínica de medicina estética? El primer paso es elegir una formación para conocer el mundo de la medicina estética, para ello échale un vistazo a nuestro Máster en Técnicas Auxiliares de Medicina Estética, dónde además aprenderás un poco más sobre como montar una empresa y las técnicas de marketing que puedes emplear para hacer crecer tu negocio.

Autores

  • Maria Isabel Candela

    Maria Isabel Candela
    Técnico Superior en estética por la Escuela Europea de Estética
    Experiencia de 13 años como administradora única de la Clínica Bellísima
    Ingeniera técnica en información y gestión por la Universitat Politècnica de Catalunya
    Master en Desarrollo Web

  • Bárbara Tajuelo

    Bárbara Tajuelo
    Titulada en el ámbito sanitario: Técnico Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y Técnico de Farmacia
    Especialista en Medicina Estética desde hace más de 10 años
    Técnico de Micropigmentación acreditada en Facial y Paramédicas
    Quiromasajista

Artículos relacionados

se puede estudiar medicina estética sin ser médico

¿Se puede estudiar medicina estética sin ser médico?

Desde el inicio de los tiempos el ser humano se ha preocupado por cuestiones estéticas, y tanto hombres como mujeres han querido aumentar su belleza o mejorar su aspecto físico. ¿Quieres dedicarte a la medicina estética? Ver Cursos de Medicina Estética Los cánones de belleza están, al igual que la medicina estética, en constante evolución. De este modo, ... Leer más
microblading en cejas

Microblading en cejas para una mirada perfecta

¿Es el microblading la estrella de todas las miradas? Es una de las técnicas más demandadas actualmente, os lo contamos todo en el artículo ¡No te lo pierdas!
medicina estética deja de ser un tabú

La medicina estética deja de ser un tabú

“¿Y tú? ¿Te has hecho algún retoque?” Es la pregunta que más se hacen entre amigas. Y es que el sector de la medicina estética no para de crecer. Hace algunos años puede que la medicina estética fuera un tema tabú, pero a día de hoy, ya casi no lo es. Te contamos por qué. ¿Quieres ... Leer más
medicina estetica facial

Medicina Estética Facial y Rejuvenecimiento

Conoce las técnicas y procedimientos en estética y rejuvenecimiento facial más demandados en la actualidad. Entra y toma notas