LOGO-ESSAE-FORMACION

ESSAE primera escuela de formación en certificarse como “Espacio Cerebroprotegido”

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
espacio cerebroprotegido

ESSAE Formación ha obtenido la certificación “Espacio Cerebroprotegido«, siendo el primer centro de formación en obtener esta certificación. ESSAE ahora cuenta con personal formado para identificar, estabilizar y reaccionar en caso de que cualquier persona sufra un ictus.

ESSAE Formación - Escuela Superior de Auxiliares y Expertos

Fórmate ahora en una profesión con salida laboral

ESSAE Recibe el Sello Espacio Cerebroprotegido

Irene Prieto, Directora General de ESSAE Formación, ha recibido el sello de reconocimiento destacando que como escuela de formación sanitaria «estamos especialmente comprometidos con el cuidado de la salud y la prevención del ictus», y que «todos deberíamos conocer los protocolos de actuación ante un ictus para salvar vidas«.

Para obtener la certificación y ser la primera escuela de formación en contar con la misma, la plantilla de ESSAE ha realizado una formación para la identificación y actuación ante un ictus, con el objetivo de reducir tanto el tiempo de actuación para salvar vidas y evitar secuelas, así como saber estabilizar al afectado, y poder activar cuanto antes el protocolo Código Ictus a través del servicio de emergencia 112.

En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano ha destacado que “el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente por este motivo el tiempo en la detección y en la actuación rápida y correcta es fundamental para reducir su impacto en nuestro entorno, con ESSAE Formación sumamos siete nuevos centros en diferentes provincias españolas, donde sus colaboradores pueden ser los primeros en activar el código ictus y así reducir la mortalidad y la discapacidad que el ictus genera a día de hoy”.

El ictus afecta a 120.000 personas en España cada año. Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida, y es la primera causa de discapacidad adquirida en adultos y la segunda causa de mortalidad, siendo la primera en el caso de las mujeres. Ante un ictus es esencial actuar rápidamente y estar preparado para identificar sus señales de alerta.

Espacio cerebroprotegido ¿Qué es?

espacio cerebroprotegido

“Espacio Cerebroprotegido” es una certificación obtenida a través de una formación online, el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto “Brain Caring People” el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).

¿Qué es un ictus?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular, producida cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro. Suele ocurrir cuando se interrumpe o minimiza el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes causando la muerte algunas células cerebrales en muy pocos minutos. Esta falta de riego sanguíneo puede causar daños permanentes e incluso causar la muerte.

➡️ En España, 130.00 personas sufren al año un ICTUS, también conocido como accidente cerebrovascular.

La prevención debe hacerse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años con el fin de poder identificar algún factor de riesgo: diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, enfermedades cardiacas, etc. Ese control hace que los riesgos disminuyan.

📌 El ICTUS es una de las causas más importantes de incapacidad permanente y la segunda causa de muerte, en el caso de mujeres es la primera.

Síntomas del Ictus

Los síntomas más habituales son:

  • Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
  • Dificultad al hablar. Alteración repentina del habla.
  • Pérdida de sensibilidad u hormigueos por el cuerpo.
  • Pérdida parcial o total de la visión, en uno o ambos ojos.
  • Dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual.

La detección temprana del ICTUS es clave para un correcto diagnóstico y tratamiento. Las primeras horas de una situación de posible ICTUS son fundamentales, cuanto antes se trate, más se reducirá el riesgo de complicaciones y secuelas graves y más probabilidad tendrá el paciente de recuperarse por completo.

¿Cómo podemos prevenir un ictus?

ℹ️ El 90% de los ICTUS se pueden prevenir, con una serie de hábitos saludables.

Para poder prevenirlo, los expertos aconsejan lo siguiente:

  • Controlar la presión arterial (hipertensión)
  • Minimizar el consumo de productos con grasas saturadas y que aumente el colesterol.
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Controlar la diabetes
  • Comer saludable y mantenerse bien de peso.
  • Hacer ejercicio de forma regular

Fundación Freno al Ictus

Irene Prieto, Directora General del Grupo ESSAE, como patrona de la Fundación más prestigiosa de prevención del ictus, Freno al Ictus, realiza acciones para concienciar al mayor número de personas posibles de la importancia de la prevención en esta enfermedad.

Fundación Freno al Ictus es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a desarrollar y promover acciones, proyectos, campañas y actividades con el objetivo de reducir el drama personal, familiar y social que representa tener un ictus en nuestra sociedad.

Promueve iniciativas y proyectos que quieren reducir el impacto social del ictus en España a través del conocimiento, la inclusión y de la prevención, llegando a todos los colectivos posibles para que entre todos podamos cambiar la situación.

Por último, es muy importante que si tenemos algunos de los síntomas, contactemos con el Servicio Médico Asistencial del SUMMA 112 para que puedan actuar lo más rápido posible.

Artículos relacionados

Microcredencial

Microcredencial de HM Hospitales para los alumnos de ESSAE

ESSAE incluye una formación extra y orientada al mundo laboral para los alumnos de sus cursos sanitarios. Con esta formación los alumnos de ESSAE pueden conseguir una Microcredencial en Atención al Paciente acreditada por HM Hospitales, uno de los grupos hospitalarios más importantes de nuestro país. Fórmate ahora en una profesión con salida laboral Ver ... Leer más
visado estudiante en españa

Visado Estudiante en España

Estudiar en España es una opción ideal para conocer su cultura, aprender castellano o para disfrutar de su clima. Además, en ESSAE Formación tenemos una amplia oferta educativa en cursos sanitarios y de calidad para formarte como profesional. En este post te contamos cómo puedes conseguir el visado estudiante en España. Fórmate ahora en una profesión con salida ... Leer más
ESSAE ALICANTE

Apertura ESSAE Alicante

Tenemos buenas noticias: abrimos nuestro nuevo centro de ESSAE Formación en Alicante, ven a visitarnos cuando quieras. Es nuestra séptima sede presencial y cada día crecemos un poco más para que más personas puedan formarse para cambiar su futuro laboral. Fórmate ahora en una profesión con salida laboral Ver Cursos Lo estabais deseando, ESSAE llega ... Leer más
espacio cerebroprotegido

ESSAE primera escuela de formación en certificarse como “Espacio Cerebroprotegido”

ESSAE Formación ha obtenido la certificación “Espacio Cerebroprotegido«, siendo el primer centro de formación en obtener esta certificación. ESSAE ahora cuenta con personal formado para identificar, estabilizar y reaccionar en caso de que cualquier persona sufra un ictus. Fórmate ahora en una profesión con salida laboral Ver Cursos ESSAE Recibe el Sello Espacio Cerebroprotegido Irene ... Leer más