LOGO-ESSAE-FORMACION

Redes Sociales Para Encontrar Trabajo

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
redes sociales para encontrar trabajo

Las redes sociales han permitido a los usuarios conectarse con el resto del mundo pudiendo llegar, incluso, a recuperar una amistad de la infancia. El problema es que también pueden jugar una mala pasada, especialmente si estás buscando trabajo, sigue nuestros consejos, usa las redes sociales para encontrar trabajo y no cometas los errores más frecuentes que te contamos en este post.

ESSAE Formación - Escuela Superior de Auxiliares y Expertos

Fórmate ahora en una profesión con salida laboral

Encontrar trabajo usando las redes sociales

No son pocas las empresas que buscan en internet a los candidatos que están inscritos en su oferta de trabajo. El 92% de las empresas usan las redes sociales durante sus procesos de selección y el 73% han elegido a la persona mediante una red social. Las redes sociales permiten exponer tu experiencia y tus habilidades y que sean vistas por un mayor número de personas. Por ese motivo, es importante cuidar los perfiles que tenemos en nuestras redes sociales.

Es posible que durante un proceso de selección la empresa busque tus perfiles de redes sociales, por eso es importante la imagen que das de ti mismo en tus publicaciones y en todas las redes. Cuida tu marca personal y sigue nuestros consejos, porque las redes sociales pueden ayudarte a encontrar empleo y también todo lo contrario.

Encontrar trabajo en Twitter

Las empresas lo suelen emplear para promocionarse y atraer a un mayor público. Si utilizas Twitter para buscar empleo y das a tu biografía un enfoque más profesional, puedes llamar la atención de los reclutadores. Lo más recomendable es incluir una foto y una biografía profesional, no una imagen de fiesta, y una URL que redirija a tu CV, sitio web o perfil de LinkedIn.

Te damos algunas ideas para buscar trabajo a través de Twitter:

  • Crear contenido sobre temas profesionales te puede ayudar a qué los reclutadores se fijen en ti a la hora de buscar personal.
  • Además, a través de esta red social puedes iniciar una búsqueda de empleo tomando la iniciativa y contactado a las empresas a través de sus perfiles de Twitter.
  • Incluso puedes llegar a compartir tu CV, así como las razones por las que te encuentras en búsqueda activa de empleo, y si tu tweet se viraliza puede llegar a ser visto por empresas y reclutadores en busca de personal.

Facebook para encontrar trabajo

A pesar de considerarse una red informal, son muchas las empresas que lo emplean con intenciones profesionales. Normalmente, los negocios lo utilizan para comunicarse y obtener opiniones y comentarios, pero cada vez son más las empresas que lo usan para examinar a sus candidatos.

Por ese motivo, debes asegurarte de qué información pueden ver otras personas que no son tus amigos. Revisa la configuración y privacidad de tu perfil para evitar que los aspectos de tu vida privada puedan influir en la opinión de un reclutador que te busca durante un proceso de selección. También debes cuidar, además de lo que tú compartes, las publicaciones en las que puedan etiquetarte tus amigos. Una foto de fiesta o cualquier publicación fuera de contexto puede jugarte una mala pasada a la hora de conseguir ese trabajo.

En ciertas ocasiones puedes recurrir a publicaciones de Facebook para que tus amigos y contactos sepan que te encuentras en búsqueda de empleo, y tal vez alguno de tus amigos de Facebook pueda ponerte en contacto con empresas o responsables de RRHH que conozcan.

LinkedIn para buscar empleo

LinkedIn es la red social de búsqueda de empleo por excelencia. El perfil es lo más parecido a tener un currículum vitae en línea, pero con más ventajas. Además, si no lo tienes actualizado o, directamente, no cuentas con perfil en LinkedIn, los reclutadores pensarán que está obsoleto y nunca te llamarán.

Decimos que LinkedIn es la red social del empleo porque su razón de ser es esa, la de crear una red de contactos profesionales con los que compartir contenido relacionado con el trabajo y con el sector en el que se trabaja. Además, cuenta con herramientas en las que las empresas publican sus ofertas de empleo y a través de las cuales podrás enviar tu candidatura para el puesto.

También puedes iniciar una búsqueda de empleo a través de LinkedIn contactando con los responsables de RRHH de las empresas. Una de las ventajas de esta red social frente a otras, es que en esta puedes buscar y contactar directamente a la persona encargada de las contrataciones.

A diferencia de otras como Twitter, Instagram o Facebook dónde puedes contactar con el perfil de la marca, que habitualmente estará gestionado por un Community Manager, aquí podrás buscar directamente a una persona del departamento de recursos humanos, ya que las personas incluyen en su perfil de LinkedIn el puesto que desempeñan actualmente en la empresa en la que trabajan.

Encontrar trabajo en Instagram

La mejor manera para buscar trabajo por Instagram es poniendo el hashtag (#) con la palabra de tu sector más otras como “empleo” o “trabajo” unidas a tu ciudad. Si buscas empleo mediante esta red social, es necesario que tengas tu perfil público y tengas cuidado de no publicar fotos que pongan en entredicho tu profesionalidad.

Instagram no es una red social pensada para buscar trabajo. Sin embargo puede ayudarte en tu búsqueda si generas contenido de calidad y que te haga destacar sobre el resto, podrías utilizarlo a modo de portfolio para trabajos más artísticos y cuyos resultados sean vistosos, por ejemplo: contenido de maquillaje, recetas, diseños de uñas, ejercicios deportivos… Incluso gracias a esta red social podrías emprender tu propio negocio y conseguir clientes a través de ella.

YouTube y sus posibilidades laborales

Después de Google, Youtube es la segunda web con más trabajo. Por eso, mucha gente opta por publicar su curriculum vitae mediante esta red social o, mejor todavía, realizar un videocurrículum de unos dos minutos. Podrás publicar tu video currículum para enviar a empresas e incluso podrían descubrite a través de ahí. De esta forma, no solamente le estarás contando al reclutador tu trabajo, él estará viendo tus habilidades con la tecnología.

Otra de las oportunidades laborales que ofrece es la de trabajar como YouTuber propiamente, generando contenido en video y monetizando tu canal. Aunque esta es una profesión que requiere de muchas horas de trabajo, y puede que al principio no consigas ingresos, por lo que no es fácil ganarse la vida de esta manera.

Aunque, al igual que Instagram, YouTube puede ayudarte a encontrar clientes en caso de que trabajes por tu cuenta. Las personas que consumen contenido en vídeo relacionado con un tema concreto pueden conocerte a través de un vídeo y posteriormente contratar tus servicios.

Consejos para la búsqueda de empleo en las redes sociales

Lo primero que debes hacer es actualizar tus redes sociales y elegir las que prefieres orientar para buscar empleo; ya sabes que, si o si, debes estar en LinkedIn.

Debes estar en las redes adecuadas y transmitir el mismo mensaje en todas. Con ellas, tu currículum vitae tendrá más visibilidad; además, podrás hacerlo tanto en formato escrito como en vídeo.

Por último, ten mucho cuidado con las imágenes y vídeos que compartas cuando estés buscando empleo. No querrás que alguien vea una fotografía comprometedora y por eso no te contrate.

Los 10 errores más frecuentes en el uso de redes sociales

Te mostramos los diez errores más comunes cuando se utilizan las redes sociales para buscar empleo:

  • Utilizar solo una red social para buscar trabajo.
  • Descuidar tu marca personal, en otras palabras, tu perfil.
  • No distinguir lo profesional de lo personal.
  • No cuidar la seguridad.
  • Emplear un lenguaje poco correcto.
  • No tener mucha actividad.
  • Hacer aportaciones pobres y de poco valor.
  • No actualizar tu lista de contactos.
  • Responder tarde a los mensajes o comentarios.
  • Escribir sin esperar una respuesta.

Ventajas y desventajas de usar las Redes Sociales para buscar empleo

Las redes sociales pueden ser beneficiosas o perjudiciales para buscar trabajo, todo depende de la situación y el contexto. Por eso, te mostramos las principales ventajas y desventajas de emplear las redes sociales para buscar trabajo.

Ventajas de las redes para encontrar trabajo

Las principales ventajas de utilizar las redes sociales son:

  • Permite que tu currículum llegue a más gente.
  • Te ayuda a crear una mayor lista de contactos con profesionales de tu sector.
  • Se eliminan las distancias.
  • Son gratuitas.
  • Puedes encontrar grupos especializados y multitud de ofertas de trabajo.

Desventajas de las redes sociales para buscar trabajo

Por su parte, los principales inconvenientes son:

  • Estamos más expuestos.
  • Se muestran nuestras fortalezas y nuestras debilidades.
  • Se pueden distorsionar nuestras palabras.
  • Debes dedicarle mucho tiempo.
  • Los resultados se obtienen con el paso del tiempo.
  • Debes estar al día con las nuevas tecnologías.

Autores

  • Deborah Fernandez

    Deborah Fernandez
    Licenciada en pedagogía
    Máster en Psicopedagogía Clínica y Máster en RRHH
    Más 15 años de experiencia como tutora de pruebas de acceso (ESO, Grado medio y superior y de acceso a la Universidad) y tutora de oposiciones
    Orientadora educativa y laboral

  • Sara Quilis

    Sara Quilis
    Licenciada en pedagogía
    Máster en profesorado de Secundaria con especialidad en servicios socioculturales y a la comunidad
    Integrante del comité de investigación etnográfica: proyecto mapa escolar, en colaboración con la Universidad de Valencia
    Certificada por la Federación FESORD en lenguaje de signos
    Orientadora educativa y laboral

  • Yolanda Martinez

    Yolanda Martinez
    Técnico Superior Informática de Empresas
    Experta en atención al cliente
    Coach

Artículos relacionados

profesiones del futuro

25 profesiones del futuro

¿Cuáles son las 25 próximas profesiones del futuro? Descubre cuales son las salidas laborales más demandadas en el futuro, encuentra toda la info aquí
masters con mas salidas

Masters con más salidas profesionales

Descubre cuáles son los másters con más salidas profesionales. Nuestros expertos en empleo te lo cuentan ¡todo!
cobrar el paro

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar el paro?

Los despidos son un momento de shock para cualquier trabajador, lo prioritario: asegurar tu situación financiera. Descubre como solicitar el paro
ventajas del sector publico

Ventajas del Sector Público

¿Es el sector público el mejor lugar para trabajar? En el siguiente artículo te ofrecemos nuestro punto de vista sobre trabajar en el sector público