Significado de las flores
significado de las flores

Significado de las flores

Seguramente hayas regalado flores más de una vez, pero ¿sabes cuál es el significado de las flores? Te contamos el significado de las flores para que la próxima vez que quieras regalar un ramo, puedas expresar a esa persona lo que quieras sin palabras, esperamos que sepa leer entre pétalos.

En este post te contamos cuál es el significado de las flores más famosas y cuál es el significado de las flores en funerales. Algunas flores tienen historias y datos curiosos que tal vez no conozcas, sigue leyendo para descubrirlo.

Además, si te apasiona el mundo de la floristería, tenemos un curso para que te formes profesionalmente en esta materia, puedes ver más información del curso aquí. El curso incluye prácticas en empresas, garantizadas por contrato, para que además de conocer la teoría puedas poner en práctica lo aprendido y adquirir algo de experiencia laboral en este campo.

Significado de las flores más famosas

rosas 1

Significado de las flores: Significado de las rosas

Las rosas son las flores más famosas, puede que sean de las más bellas que existen. Suelen ser un símbolo del amor en casi todas las culturas. ¿Sabías que cada color tiene un significado diferente?

Significado de las Rosas rojas: El significado de las flores rojas, sobre todo las rosas, es el de simbolizar el amor y la pasión. Son del mismo color que la sangre, perfecto para hacer referencia al erotismo y la seducción, es por esto que son un regalo estrella cuando llega el 14 de febrero. No le regalaremos un ramo de rosas rojas a cualquiera, lo haremos a quién amamos o queremos seducir. También son un símbolo de admiración o respeto, este significado es menos popular, pero también es habitual que se regalen rosas rojas, por ejemplo, a quienes han ganado un premio.

Significado de las Rosas Blancas: Las rosas blancas representan la pureza, la inocencia y la paz. También simbolizan algo que dura para toda la vida, tienen que ver con el amor, pero sin el punto de pasión. Es habitual que se integren en los ramos de las novias. Dependiendo de quien te lo regale significará una u otra cosa. Si le regalamos rosas blancas a un familiar enfermo, le estaremos deseando una pronta recuperación. Si le regalamos rosas blancas a nuestra pareja, le estaremos diciendo que queremos construir un futuro juntos.

Significado de las rosas rosas: Las rosas del mismo color que su nombre expresan gratitud y cariño, se asocian con la amabilidad y con lo femenino. Son un buen obsequio para aquellos a quienes queremos expresar respeto, ternura o admiración. También representan la simpatía, la belleza, la confianza, aprecio… y cuánto más intenso sea el color de las rosas más expresivas serán.

Significado de las rosas amarillas: El significado de las flores amarillas, al igual que este color, es transmitir alegría, optimismo y diversión. Las rosas amarillas son un buen regalo para los jóvenes o adolescentes, o para regalar a nuestras amistades. También representan la sabiduría y los logros personales y laborales, por lo que también son un buen regalo para una graduación.

claveles

Significado de las flores: Claveles

Los claveles son una de las flores más regaladas del mundo, estamos seguros de que es así debido a su belleza y a la gran variedad de colores en los que los podemos encontrar. Al igual que las rosas, sus colores tienen unos significados muy parecidos: el rojo significa amor y pasión, el blanco significa pureza y el rosa significa amistad. Como ves, el significado de las flores en muchos casos tiene que ver con su color.

¿Sabías que es la Flor Nacional en España? Tal vez sea porque esta flor necesita sol para crecer y mantenerse fuerte, y nuestro país es de los más soleados, por eso adornan los patios y jardines de nuestras ciudades. Muchas personas los colocan junto a la puerta de su casa como símbolo de protección del hogar. Además, seguro tampoco sabías que son comestibles y que tienen múltiples propiedades medicinales para aliviar diversas dolencias.

significado de las flores rosas

Significado de las flores: Tulipanes

Los tulipanes, cuyo origen está en Turquía, son una de las flores más bellas que existen, pero ¿cuál es el significado de estas flores? Los tulipanes simbolizan el amor verdadero y apasionado, y el origen de este significado está en una antigua leyenda:

La leyenda dice que el príncipe persa Farhad se enamoró perdidamente de la doncella Shirin. Un día, llegó a los oídos de Farhad una fatídica y falsa noticia, que su amada había sido asesinada. En ese momento el príncipe se montó en su caballo y galopó a toda velocidad hasta el acantilado más alto del reino. Una vez allí se lanzó al vacío, y de su sangre brotaron rojos tulipanes como símbolo de su amor y sacrificio. Desde entonces los tulipanes de este color simbolizan el amor verdadero y la pasión.

Son unas flores muy valoradas, además de ser muy especiales ¿sabías que su tallo sigue creciendo después de ser cortado? También son comestibles y tienen propiedades medicinales y afrodisíacas.

significado de las flores margaritas

Significado de las flores: Margaritas

Las margaritas también son unas flores de lo más conocidas. Seguramente alguna vez en tu infancia hayas jugado quitándole los pétalos de uno en uno, para saber si alguien te quiere o no te quiere.

Existen margaritas de varios colores, pero las más populares, las de pétalos blancos con el interior amarillo, significan pureza e inocencia. Son adecuadas para los nuevos comienzos, por ejemplo, en bodas y en nacimientos. Tienen, en general, significados positivos y están cargadas de buenas energías.

Al igual que con otras flores, su significado varía dependiendo de su color. Las margaritas rojas simbolizan la pasión, las amarillas simbolizan la amistad, las rosas simbolizan el amor y las de color morado simbolizan la fidelidad.

significado de las flores girasoles

Girasoles: significado de las flores que siguen al sol.

Los girasoles tienen una relación más estrecha con el sol que otras plantas, siempre están mirando al sol y se van moviendo a lo largo del día siguiendo sus rayos. Cuando anochece, los girasoles vuelven a girarse al otro lado esperando la llegada de la luz del día. Los girasoles están en movimiento mientras crecen, cuando dejan de hacerlo es porque ya están maduros y no se mueven más.

Regalar girasoles a alguien quiere decir que esa persona es importante para ti, son apropiados para felicitar a alguien que ha alcanzado una meta o que ha empezado un negocio. Son un símbolo de alegría y de energía positiva.

Los girasoles son famosos por inspirar a Van Gogh, y en muchas ocasiones se utilizan para simbolizar al sol. Se cultivan sobre todo en el sector de la alimentación, ya que de ellos se obtienen pipas, aceite de girasol y colorante.

SIGNIFICADO DE LAS FLORES EN FUNERALES

Es habitual regalar flores y coronas florales a nuestros difuntos en funerales, actualmente lo hacemos como muestra de cariño y homenaje a nuestros seres queridos.

Las flores se emplean en funerales y velatorios desde la antigüedad, esta tradición no es únicamente simbólica y estética, tiene un motivo práctico. Se empleaban flores en los velatorios de los difuntos para evitar malos olores debido a las malas condiciones de conservación de los cadáveres en el pasado. Con el tiempo las condiciones higiénicas han mejorado notablemente, en la actualidad las coronas y centros de flores son un símbolo de respeto, condolencias y despedida para los difuntos.

Las flores más habituales en un funeral son las rosas, las margaritas, los claveles, los crisantemos y las calas. Los ramos o coronas pueden ser de una de estas clases de flores o aparecer combinadas entre ellas. Como ya os hemos contado, el significado de las flores es muy variado y tiene mucho que ver con sus colores, también para los funerales, incluso algunas pueden llegar a tener significados negativos para aquellos que saben interpretar este lenguaje.

Floristerías en tanatorios:

Una de las salidas profesionales de dedicarse al mundo de las flores es la de trabajar en floristerías de tanatorios, conocer qué flores son adecuadas para cada situación y cuales no. Los profesionales del mundo de la floristería conocen todos estos detalles y cómo aplicarlos.

Si te ha gustado este post sobre el significado de las flores y te apasionan los arreglos florales, tenemos un curso de floristería en que aprenderás todo lo que necesitas saber para dedicarte profesionalmente a ello.

En el curso Técnico en Artes Florales aprenderás a realizar arreglos florales, cómo funciona una floristería, qué flores y composiciones realizar para cada ocasión… así como a supervisar estas actividades.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que...

leer más

Ikebana, un arte japonés con más de 1000 años

En este post te contamos qué es Ikebana, una técnica de arte floral que va más allá de la decoración. Tal vez hayas oído hablar de ella o hayas podido apreciarlo en algún lugar. Aunque a día de hoy, en occidente, es una técnica decorativa, en sus orígenes en Japón era...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia 

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia especializado en reconstrucción

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia especializado en duelo

Máster en Técnicas Funerarias


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que...

leer más

Ikebana, un arte japonés con más de 1000 años

En este post te contamos qué es Ikebana, una técnica de arte floral que va más allá de la decoración. Tal vez hayas oído hablar de ella o hayas podido apreciarlo en algún lugar. Aunque a día de hoy, en occidente, es una técnica decorativa, en sus orígenes en Japón era...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia

(+info)

_______

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia con especialidad en reconstrucción avanzada

(+info)
_______

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia con especialidad en el duelo

(+info)
_______

Máster en técnicas funerarias

(+info)

Abrir chat
Escríbeme y te ayudo
Hola, chatea con nosotros