Para trabajar en una clínica dental es imprescindible que conozcas los riesgos laborales odontología. Aunque parezca que no, la odontología es una profesión sanitaria que no está falta de riesgos para la salud.
¿Quieres trabajar en el sector de la odontología?
El personal sanitario de las clínicas dentales está constantemente expuesto a una serie de riesgos laborales con consecuencias y peligros para su salud. En este post te contamos los tipos de riesgos laborales en odontología que se pueden dar en una clínica dental.
Índice de contenido
Tipos de riesgos laborales odontología
El centro odontológico está en la obligación de aportar al trabajador todos aquellos recursos necesarios para minimizar los efectos de estas contingencias inherentes al ejercicio de su profesión, y hacerle saber los riesgos laborales que conlleva su profesión.
En la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se refleja que todo profesional y empresario es el responsable de su integridad propia pero también de la los trabajadores a su cargo.
Riesgos laborales por agentes biológicos
Uno de los riesgos laborales en odontología más comunes tienen que ver con la exposición del personal a agentes biológicos. Los odontólogos profesionales están en constante contacto con la sangre y fluidos orgánicos que pueden ser infecciosos ya que se transmiten gran cantidad de bacterias, hongos y virus.
En aras de evitar cualquier tipo de contagio, se han de seguir una serie de requisitos de prevención de riesgos laborales:
- Vacunación de todo el personal: para inmunizar la hepatitis, la rubeola o el sarampión. Aunque en muchos casos estas vacunas ya se apliquen en la cartilla de vacunación, es importante, que se revise para que todo el mundo tenga la vacuna puesta.
- Normas de higiene personal: el personal ha de quitarse sus anillos y joyas antes de comenzar a trabajar y ha de lavarse las manos antes y después de cada tratamiento.
- Barreras de protección: uso de guantes, gafas y protector para la nariz y mascarilla.
- Manejo del instrumental: máxima delicadeza y cuidado con el instrumental para evitar cortes o accidentes. Los residuos se han de tirar en cubos de basura.
Riesgos profesionales por agentes físicos
El uso de distintos aparatos y el hecho de tener la misma postura para atender a los pacientes durante horas puede llevar a inflamaciones, dolores y contracturas. Para empezar, debemos asegurarnos de tener una postura correcta a la hora de atender al paciente.
Para evitar cualquier tipo de daño o molestia se ha de contar con la silla adecuada, respetar los tiempos destinados al descanso y también es recomendable realizar algunos estiramientos musculares.
Riesgos profesionales por la carga de trabajo
En una profesión tan sacrificada es común que haya sobreesfuerzos físicos y mentales ya que son largas horas de trabajo y todo el trabajo que se realiza es de gran presión e importancia.
La salud mental también es importante, el trato con el paciente, el estrés… deberemos cuidar tanto los aspectos físicos como los mentales.
Riesgos químicos en odontología
Otro de los riesgos laborales en odontología son los agentes químicos. En una clínica dental existen muchos productos químicos peligrosos como antisépticos, anestésicos o mercurio. Pueden suponer daños por acción directa o indirecta a nuestra salud.
El profesional odontológico se expone a dermatitis, asma, quemaduras y daños respiratorios, cerebrales o renales, entre otros. Es de vital importancia que los dentistas usen la protección necesaria para emplear el material, como los guantes de látex.
Por supuesto, también se debe contar en la clínica con un sistema de ventilación óptimo, al igual que limitar las horas de contacto con aquellos productos de gran peligro.
🎓 Todo ello, lo desarrollamos en nuestra formación como Auxiliar de odontología, ya que es importante estar preparado para las situaciones en las que te puedes encontrar en el mundo laboral. Para nosotros es importante dar una formación completa, es por ello que ofrecemos prácticas garantizadas por contrato, de está forma nos aseguramos de que el alumnos pueda desenvolverse en el mundo laboral con éxito.
Además, el sector de la odontología actualmente es un sector que está en pleno auge, las nuevas técnicas innovadoras como el corrector invisible o los blanqueamientos y carillas, hacen que el sector siga creciendo.