900 264 314
Seleccionar página
¿Qué es un celador?

¿Qué es un celador?

El objetivo de este profesional es ser un auxiliar multidisciplinario que logre el bienestar de cada uno de los pacientes, controlando todas las normas que haya dentro del centro sanitario.

¿Qué es un celador y qué hace?

El celador de un centro hospitalario es aquella persona que se encarga de velar que todas las exigencias de dicho centro se lleven a cabo a conciencia.

Por otro lado, el celador debe ser supervisado por un equipo integrado por médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, para que así el trabajo sea desarrollado de manera más eficaz.

Funciones de un celador

Dentro de sus funciones destacan:

  • Servir de apoyo a los auxiliares en las tareas diarias de los pacientes.
  • Mover a los pacientes en caso de ser necesario.
  • Velar por que se cumplan las normas dentro del centro, controlando el comportamiento de los pacientes y de sus visitantes.
  • Vigilar todo el perímetro del centro.
  • Ayudar en el traslado de objetos o documentos bajo la autorización de un superior.
  • Pueden recibir la orden de ser ascensoristas y prestar apoyo en algún servicio de guardia controlando las instalaciones.

Otras tareas y competencias del celador de hospital

  • Mantendrán, de manera continua, el orden y el silencio dentro de todas las instalaciones.
  • Están encargados de reportar cualquier incidencia o desperfecto que surja dentro del centro hospitalario.
  • Deben ser vigilantes de cada visitante que ingrese en las instalaciones; de igual manera, tienen que observar bien que no entren objetos que puedan perjudicar al personal del hospital o a los pacientes.
  • Prestar apoyo al personal de enfermería y ayudantes en plantas y, a su vez, tomar su rol en el traslado de los pacientes internamente.
Definición de celador

La regulación de las comunidades autónomas

Según la Ley 55/2003 de 16 de diciembre del estatuto del personal de los servicios de salud, en su disposición sexta, indica las funciones del celador y del jefe de personal subalterno.

No obstante, en la práctica solo dos comunidades regularon las funciones de los celadores a través de las normas:

  • El Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).
  • El Servicio Murciano de Salud.

¿Qué es necesario estudiar para ejercer las funciones de celador?

Para poder trabajar en este sector debes disponer de formación como celador. Esta se puede preparar de manera presencial u online, ambas tienen la misma importancia. Cabe destacar que para poder ejercer como celador se deberá aprobar una serie de pruebas que incluyen  33 temas repartidos en diferentes temáticas como la normativa general sanitaria básica o la ejecución de labores administrativas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tipos de celadores

Todos los profesionales se rigen por normas y los celadores no iban a ser menos. En el caso de los celadores, tienen un estatuto de personal no sanitario, en donde se contemplan todos los aspectos importantes de esta labor, los tipos de celadores sanitarios...

Tipos de celadores

Todos los profesionales se rigen por normas y los celadores no iban a ser menos. En el caso de los celadores, tienen un estatuto de personal no sanitario, en donde se contemplan todos los aspectos importantes de esta labor, los tipos de celadores sanitarios...

CURSOS RELACIONADOS

 

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

 

AUXILIAR DE ENFERMERÍA CON ESPECIALIDAD EN QUIRÓFANO

 

AUXILIAR DE ENFERMERÍA CON ESPECIALIDAD EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS 

MÁSTER EN TÉCNICAS PARA EL AUXILIAR DE ENFERMERÍA


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Microblading: La estrella de todas las miradas

En artículos anteriores, la medicina estética ha dejado de ser un tabú. Han sido muchas las técnicas y tratamientos que han colaborado en ello. En los últimos años, el microblading ha roto todas las barreras. Si hay una técnica buscada y demandada dentro de los...

leer más

El duelo en «Tiempos de Covid»

¿Es la muerte un Tabú? Este 2020, la pandemia nos ha sensibilizado respecto a la muerte. Anuncios como el de Campofrío nos presenta a la muerte como un recordatorio para disfrutar de la vida.  La muerte es algo que no podemos obviar. La situación actual ha conseguido...

leer más

CURSOS RELACIONADOS