Ikebana, un arte japonés con más de 1000 años

Ikebana, un arte japonés con más de 1000 años

En este post te contamos qué es Ikebana, una técnica de arte floral que va más allá de la decoración. Tal vez hayas oído hablar de ella o hayas podido apreciarlo en algún lugar. Aunque a día de hoy, en occidente, es una técnica decorativa, en sus orígenes en Japón era una práctica religiosa.  

Antes de que sigas leyendo, queremos que sepas que si quieres formarte en el mundo de la floristería tenemos cursos para ti:

¿Qué es Ikebana?

Ikebana significa en japonés “Flor viviente” o “Camino de las flores”, sirve para describir una tradición de arte floral en Japón desde hace siglos. Tiene sus orígenes en la expansión de la tradición budista por Japón. Sin embargo, ha llegado a nuestros hogares como elemento decorativo, aunque sigue manteniendo un cierto tono espiritual, sigue siendo un tributo a la belleza y la naturaleza.

Es una práctica delicada y cargada de elegancia. Son composiciones simples pero llenas de simbolismo donde cada elemento tiene un sentido y un significado. La naturaleza es protagonista en el Ikebana, a la que se le rinde homenaje y respeto. Estas composiciones normalmente están integradas por tres elementos y cada uno de ellos tiene un significado.

Historia del Ikebana

El Ikebana tiene su origen en torno al S.VI – VII en Japón, sin embargo, alcanzó su apogeo en el S.XVI, hoy en día sigue estando presente en el mundo de la decoración floral, habiéndose extendido también por occidente.  

Durante años los monjes budistas realizaban ofrendas florales a Buda, estas se realizaban en los templos desde hace siglos. Aproximadamente, entorno al S.VII un sacerdote budista llamado Ono-No-Imoko, creó el arte del Ikebana, puesto que consideraba que las ofrendas florales que se realizaban no estaban a la altura.

Los diseños de los arreglos florales del Ikebana debían simbolizar todo el universo, para ello las flores se disponían en grupos de tres para representar la armonía entre cielo, tierra y hombre, siempre con las ramas hacia arriba, apuntando hacia el cielo. Aquí es dónde tiene su origen el Ikebana, sin embargo, no se extendió ni ganó popularidad hasta unos siglos más tarde.

En el S.XV es cuándo se desarrolló artísticamente el Ikebana, en estos años Japón experimentó un boom cultural y se extendió el Ikebana junto con otras artes japonesas como la arquitectura, la poesía haiku…

En los orígenes del Ikebana, este arte únicamente estaba reservado para los monasterios budistas, para los guerreros samuráis y para los hogares de la élite social. Posteriormente, siglos después, el Ikebana llegó a las casas, a los restaurantes, a las casas de té, a los museos, a las tiendas… prácticamente a todas partes en Japón, siempre ligado a su tradición.

A occidente el Ikebana ha llegado ligado al mundo de la decoración y los arreglos florales, manteniendo cierto misticismo, pero perdiendo parte de la profundidad espiritual que tenía en la cultura japonesa. En Occidente es un arte decorativo, muy de moda y que encaja con los estándares de belleza que existen hoy en día, por su simplicidad y belleza.

Principios del Ikebana

Aunque en occidente se entiende como una técnica de decoración, esta disciplina es más profunda. Te contamos en qué se basa este arte:

Creatividad.

El Ikebana es creatividad y arte. Pretende transmitir mediante las creaciones florales una idea, un sentimiento, el respeto hacia la naturaleza… como cualquier otro arte quiere transmitir “algo más”. Esta tradición japonesa es un arte, y como arte, requiere de una mente creativa.

Los elementos de este arte también simbolizan el paso del tiempo: el pasado (las flores secas), el presente (las flores verdes) y el futuro (los capullos que van a florecer).

Meditación.

El Ikebana es meditación. La creación de arreglos florales requiere de paciencia y tiempo para su elaboración. Además, debe realizarse en silencio y sin distracciones. Además de ser una labor creativa es una labor para meditar. Este arte trata de apreciar elementos de la naturaleza que se pasan por alto en una vida ajetreada.

A través de la práctica del Ikebana uno aprende a ser paciente, a vivir más despacio, a apreciar la belleza y a conectar espiritualmente con la naturaleza. Para realizar estos arreglos florales uno debe dejar de lado las prisas y centrarse en lo que está realizando, tomándose el tiempo necesario.

Expresión de los sentimientos.

El Ikebana es una disciplina que sirve para mostrar a los demás cómo nos sentimos, pero también para explicárnoslo a nosotros mismos mediante la meditación. Además de buscar la conexión con la naturaleza, el Ikebana también busca conectar con uno mismo. Practicar esta técnica nos ayudará a bajar el ritmo, y a apreciar la belleza de las pequeñas cosas de la vida.

Perfección mística.

La simetría de estas creaciones está relacionada con su simbolismo. Las reglas para realizar estas creaciones venían marcadas por su aplicación, se elaboraban para ofrecerlas a Buda y por lo tanto debían ser especiales y acercarse a la perfección.

Las creaciones del Ikebana van más allá de colocar flores en un recipiente, son una forma de conectar la humanidad y la naturaleza, mientras se relajan cuerpo, mente y alma en su elaboración.

El mundo de los arreglos florales

¿Te ha parecido interesante? Además del Ikebana, el mundo de los arreglos florales va mucho más allá. Existen miles de especies de flores, de todos los tamaños y de todos los colores. Y la forma de combinarlas y utilizarlas en cada ocasión también puede aprenderse, incluso puedes dedicarte a ello. Las flores están presentes en prácticamente todos los momentos de la vida y como has podido comprobar, también tienen un papel muy relevante en la cultura y en las religiones.

Y si no crees que los arreglos florales están presentes en todos los momentos de nuestra vida, te contamos todos esos momentos especiales en los que nos acompañan:

Regalamos flores en ocasiones especiales: en nacimientos, en cumpleaños, en graduaciones, para el Día de la Madre, para San Valentín… o para pedir perdón.

Utilizamos las flores como homenaje: utilizamos los arreglos florales para despedirnos de nuestros seres queridos en funerales, y para homenajear las personas a las que apreciamos o como ofrenda religiosa. 

Decoramos espacios con flores: decoramos nuestros hogares, los eventos especiales, los jardines y las calles de nuestras ciudades…

Si te apasiona el mundo de los arreglos florales y te gustaría dedicarte profesionalmente a ello, te recomendamos nuestros cursos para convertirte en Técnico de Artes Florales, con los que podrás dedicarte a la creación de arreglos florales en floristerías, floristerías funerarias, empresas de decoración y empresas de eventos.  

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que...

leer más

Significado de las flores

Seguramente hayas regalado flores más de una vez, pero ¿sabes cuál es el significado de las flores? Te contamos el significado de las flores para que la próxima vez que quieras regalar un ramo, puedas expresar a esa persona lo que quieras sin palabras, esperamos que...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia 

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia especializado en reconstrucción

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia especializado en duelo

Máster en Técnicas Funerarias


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Cómo ser florista

¿Quieres dedicarte de manera profesional al mundo de la floristería? En este post te contamos cómo ser florista, cuál es el perfil profesional de un florista y cuáles son sus funciones. El trabajo de florista es un puesto para personas creativas, con buen gusto y que...

leer más

Significado de las flores

Seguramente hayas regalado flores más de una vez, pero ¿sabes cuál es el significado de las flores? Te contamos el significado de las flores para que la próxima vez que quieras regalar un ramo, puedas expresar a esa persona lo que quieras sin palabras, esperamos que...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia

(+info)

_______

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia con especialidad en reconstrucción avanzada

(+info)
_______

Técnico en tanatoestética y tanatopraxia con especialidad en el duelo

(+info)
_______

Máster en técnicas funerarias

(+info)

Abrir chat
Escríbeme y te ayudo
Hola, chatea con nosotros
Salir de la versión móvil