Si eres un apasionado de la organización de eventos y las bodas te encantan, lo mejor es que elijas buenas formaciones complementarias, además de estudiar protocolo y organización de eventos. Existen muchos tipos de eventos, y por lo tanto, completar tu formación con un curso de floristería o de marketing digital es una buena idea.
Uno de los eventos por excelencia que podrás organizar después de estudiar protocolo y organización de eventos es, sin duda, una boda. Hay muchos factores importantes a la hora de organizar una boda, desde el menú, pasando por el maquillaje de la novia o la decoración y flores.
Índice de contenido
¿Qué es un wedding planner?
El wedding planner es el profesional que se encarga de asesorar a las parejas en la planificación de su boda y evitarles los quebraderos de cabeza que pueden surgir. Sin duda, los novios delegan en la figura del wedding planner las preocupaciones que tengan para ellos poder disfrutar del día.
💍 El wedding planner es una figura que está muy asentada en otros países, pero en España todavía es relativamente nuevo y por eso es una profesión en la que deberás tener conocimientos de muchas áreas.
El wedding planner es un asesor que se encarga de escuchar a los novios y tomar las decisiones correctas para que la boda salga perfecta. Buscará las mejores opciones para la ubicación, menú y cada detalle de la boda. Además, las bodas han cambiado mucho en los últimos tiempos, por eso cada pareja de novios tendrá una idea distinta para el día de su boda.
¿Qué puedes estudiar para convertirte en wedding planner?
A la hora de formarse para ser wedding planner, el protocolo juega un papel muy importante, como en cualquier evento y las bodas no son menos. Por eso existen cursos en los que aprender conocimientos generales sobre la organización de bodas, y específicos como puede ser un curso de floristería.
Si por ejemplo, te especializas en floristería, podrás trabajar tanto en la organización de bodas, como otro tipo de eventos en los que tengas que decorar y crear arreglos florales. Aunque además, para trabajar como wedding planner deberás poseer ciertas habilidades importantes para que todo salga perfecto, hablamos sobre ellas en los siguientes párrafos.
¿Qué características tiene un wedding planner?
Cuando piensas en organizar una boda lo ves como algo divertido y romántico, pero también tiene momentos de tensión que hay que saber sobrellevar. Por eso resulta necesario que un weeding planner tenga una serie de características y habilidades personales que le ayuden a desarrollar su trabajo a la perfección. Las habilidades son las siguientes:
- Debe ser organizado y con una alta capacidad de resolución ante los imprevistos que puedan surgir.
- Las habilidades de comunicación son muy importantes ya que siempre está en contacto con los novios y tiene que ser capaz de escucharlos y comunicarse con ellos para que todo lo que vaya a pasar ese día salga bien y todos los detalles estén en su sitio.
- La empatía y la gestión emocional también son características que debe tener el wedding planner. La capacidad de ponerse en el lugar de los novios, poder entender sus miedos y saber perfectamente lo que quieren, es fundamental para que el evento salga bien.
- El organizador de bodas debe ser creativo y tener interés por el mundo del ocio, esto le ayudará a dar buenas ideas a los novios y hacer que su boda sea única y especial.
- La flexibilidad y ser capaz de adaptarse a los cambios que se puedan dar en el último momento.
¿Qué es un organizador de eventos?
Es un profesional que gestiona y organiza labores de diseño, análisis y valoración de eventos. Esta persona analiza clientes, identifica a aquellos que estén interesados en gestionar un evento, definir presupuestos y objetivos.
➡ Los eventos pueden ser de muchos tipos, pueden ser bodas u otro tipo de celebraciones, eventos de empresa, galas de premios… y otros menos tradicionales, pero cada vez más frecuentes, como eventos en los que colaboran marcas e influencers. Al ser eventos muy diferentes entre sí, podrás especializarte en alguno de ellos y para eso deberás elegir formaciones especificas y adaptadas a cada tipo de evento.
Ventajas y desventajas de estudiar gestión de eventos y protocolo
Lo más seguro es que tu interés por aprender protocolo y gestión de eventos sea algo que llevas tiempo pensando y que sea completamente vocacional. Si eres una persona a la que le encanta organizar cenas, fiestas o reuniones, sin duda un trabajo como este es perfecto para ti. Pero antes de tomar la decisión, es importante conocer las ventajas y las desventajas de estudiarlo.
Hay varios aspectos positivos de prepararte para ser organizador de eventos, por ejemplo, es un sector en el que se experimenta mucha satisfacción por un trabajo bien hecho. Pero hay más ventajas que merecen la pena ser comentadas para que las tengas en cuenta a la hora de tomar la decisión:
- Además de la satisfacción que hemos comentado, otra ventaja es la falta de monotonía, y es que planificar un evento está plagado de emociones donde debes tener en cuenta muchas cosas y todas deben salir a la perfección.
- Estarás renovando conocimientos constantemente, es un sector que se renueva muchísimo, donde las nuevas tecnologías cada vez son más importantes. Por eso resulta fundamental no quedarse obsoleto y estar bien informado siempre.
- Te relacionarás con mucha gente, conocerás personas muy interesantes y tu círculo profesional crecerá muchísimo. En cada evento crearás un círculo de networking que irá en aumento.
- Se trata de un sector profesional donde podrás crecer tanto como quieras. Todo depende de tu dedicación hacia el trabajo, no tendrás límite y tu crecimiento en el ámbito de la organización de eventos será el que tú quieras que sea.
También es importante conocer las desventajas de estudiar protocolo y organización de eventos, y tener todos los puntos de vista posibles.
- Se trata de un sector al que hay que dedicarle mucho esfuerzo. Si quieres que un evento salga perfecto, hay muchas horas de trabajo detrás con las que lograr que todo encaje a la perfección.
- Tu ritmo de vida se verá alterado, ya que muchos de los eventos se realizan en días festivos o fines de semana y en otra ciudad que no es la tuya. Por ello tendrás que sacrificar tu tiempo libre, pero merecerá la pena.
- Es un sector en el que hay muchos imprevistos, y es que a la hora de organizar un evento hay muchos aspectos a tener en cuenta y muchas veces pueden fallar, por eso hay que tener un plan B.
Puede que las desventajas no las veas como tal, si no como características del trabajo. Ante todo, es importante mantener el control y saber encontrar soluciones a los imprevistos que puedan surgir.
El perfil del organizador de eventos y protocolo
Con todo lo que te hemos contado, además de estudiar protocolo y organización de eventos, verás que este perfil profesional requiere también de unas características y personalidad específica. Este mundo es para ti si eres una persona a la que le encantan los eventos, sociable y con buenas dotes de comunicación, con capacidad para gestionar el estrés y capaz de hacer varias tareas al mismo tiempo.
🎓 Además, para realizar este trabajo se valoran muy positivamente poseer conocimientos específicos complementarios, como los que hemos comentado: flores, maquillaje, menú… o incluso marketing digital si organizas eventos con difusión en redes sociales.