900 264 314
Seleccionar página
El duelo en «Tiempos de Covid»
el duelo

El duelo en «Tiempos de Covid»

¿Cómo se pasa el duelo en «tiempos de Covid»?, ¿Es la muerte un Tabú? Este 2020, la pandemia nos ha sensibilizado respecto a la muerte. Anuncios como el de Campofrío nos presenta a la muerte como un recordatorio para disfrutar de la vida.  La muerte es algo que no podemos obviar. La situación actual ha conseguido romper un poco la barrera del tabú sobre la muerte.

El animal conoce la muerte tan solo cuando muere; el hombre se aproxima a su muerte con plena conciencia de ella en cada hora de su vida” Arthur Shopenhauer

Y es esa plena conciencia, lo que hace que valoremos cada vez más el tiempo. Y en “tiempos de Covid” hemos aprendido a valorar los momentos que pasamos con los que queremos. Es por ello, que esta situación ha cambiado no solo nuestra forma de vivir sino también las medidas y técnicas con las que se trata a los fallecidos por Covid. Y como pasa el duelo los allegados del fallecido.

En el artículo hablaremos del duelo y de los cambios que se producen a la hora de tratamiento al fallecido por enfermedades infecciosas.

FASES DEL MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS DE COVID-19

Las fases de manejo del cadáver dependen de las causas de la muerte del fallecido. Es por ello que, si la causa de la muerte es por una enfermedad contagiosa, el tratamiento del cadáver debe ser distinto.

En los casos de fallecimiento por COVID-19, el procedimiento es distinto al de habitual. Se rigen según la normativa europea sobre el control de enfermedades. No hay una evidencia clara de transmisión de SARS-CoV-2 pero si se sabe que a diferencia del alto riesgo de contagio que comentábamos anteriormente respecto al virus Ébola, en este caso el riesgo de contagio es muy bajo una vez fallecido el paciente.

“Los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 deben ser considerados como cadáveres del Grupo II según lo establecido en el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Esta clasificación correspondería a cadáveres de grupo III según la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria aprobada por la Comisión de Salud Pública en julio de 2018” así lo establece el procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19.

Se establece una guía con las recomendaciones y pasos a seguir en el tratamiento con un paciente fallecido por Coronavirus:

Respecto al traslado del desde la sala o espacio de aislamiento, deberá ser realizado por personal bien formado y con equipos de protección individual adecuados. El cadáver deberá introducirse en una bolsa sanitaria estanca biodegradable y de traslado. Esta deberá ser desinfectada para su traslado a la funeraria.

Una vez llega el ataúd a la funeraria la manipulación de exterior de esta no comporta riesgos. EL personal de la funeraria que intervenga en su trasporte deberá estar debidamente informado sobre la actuación respecto al cadáver, así como las medidas de seguridad. Una vez llegue a la funeraria se trasladará al fallecido a la sala donde no se podrá dejar el féretro abierto. Las medidas de distanciamiento social se establecen según la normativa de cada comunidad.

“No se podrán realizar prácticas de tanatoestética, intervenciones de tanatopraxia a fallecidos por COVID- 19”

FASES DEL MANEJO DEL CADÁVER EN ENFERMEDADES MUY INFECCIOSAS

Por ejemplo, en el caso de la Epidemia por el virus Ébola (EVE), el tratamiento del fallecido deberá establecerlo el personal que estuvo en contacto con el paciente durante toda su hospitalización. No se sacará ningún tipo de instrumento de la sala, ni ningún elemento medico en directo contacto con el fallecido hasta que este mismo sea trasladado al crematorio para su incineración, es entonces cuando se realiza la extracción de todos los instrumentos al paciente y se llevan al procedimiento de desinfección.

En este caso, el cadáver de un paciente infectado por Ébola contiene una alta carga viral en sus órganos y fluidos, por lo que se considera como material de alto riesgo.

“Los cadáveres de pacientes fallecidos por EVE deben ser considerados como cadáveres del Grupo I en relación a lo establecido en el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y los Reglamentos de Sanidad Mortuoria autonómicos” así lo establece el procedimiento de manejo de cadáveres de casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola.

EL DUELO EN “TIEMPO DE COVID”

El duelo es la reacción frente a la pérdida de una persona amada, un proceso de aceptación de la muerte de un ser querido. Es importante que aquellos que sufren una pérdida se les permita el tiempo que necesitan para expresar su duelo, ya que debe resolver muchos cambios emocionales.

Hay muchos factores que influyen en el duelo, la cercanía de la persona a tu día a día hace más difícil el duelo, tienes que enfrentarte a ello, tu vida cambia drásticamente y el dolor es más profundo.

Durante la pandemia no hay que olvidar que existe un duelo en todos nosotros a causa del confinamiento y aislamiento. Así lo explica Sharon Theimer “Las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio de la COVID-19, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse. La pandemia tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección”

Lo que hace aún más difícil el duelo por la pérdida de un ser querido. No poder despedirte, arroparte de tus allegados…las restricciones, el distanciamiento social…hace mucho más complicado llevar el duelo. La despedida del ser querido ayuda a cerrar el duelo. Algunas de las recomendaciones para lidiar el duelo:

  1. Identificar como nos sentimos, permítete expresar tus sentimientos y no reprimirlos
  2. A pesar del distanciamiento social no es desconecte. Apóyate de tus seres queridos y no te asiles de tu vida social
  3. Cambia tu rutina y adáptate a ella.
  4. Date tiempo y recuerda cuál es tu camino.

Entender que cada uno tiene un tiempo para superar y aceptar las situaciones, lo importante, apoyarte en tus amigos y familiares.

FORMACIÓN EN TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA CON ESPECIALIDAD EN DUELO

Es por ello que en nuestra formación como Técnico en Tanatopraxia y tanatoestética se incluye la especialización de duelo, ya que es importante dotar al profesional de las herramientas y técnicas que le brinden ese apoyo emocional que necesitan los familiares del fallecido.

Mediante nuestra formación vamos a formarte para que consigas ser en un experto en atención a familiares en situación de duelo, ayudándoles a afrontar la pérdida y todo lo que ello conlleva.

Te ofrecemos un curso formativo dirigido a todas las personas que quieran ayudar a afrontar la pérdida de un ser querido, aprendiendo a:

  1. Dominar las funciones que se desarrollan dentro del servicio funerario y en su ámbito de trabajo.
  2. Conocer y evaluar las necesidades y objetivos que se deben satisfacer para ofrecer una mayor calidad del servicio.
  3. Identificar las fases del duelo, tipologías y técnicas de manejo.
  4. Adquirir habilidades de comunicación y trato al cliente.

Mira nuestra guía de estudio: Especialízate en duelo y atención funeraria

¡No pierdas esta oportunidad! Sabemos que no es una decisión fácil, pero nosotros te lo hacemos fácil.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tanatoestética y Tanatopraxia, ¿En qué se diferencian?

Tanatoestética y Tanatopraxia, ¿En qué se diferencian?

La tanatoestética y la tanatopraxia son oficios poco conocidos pero muy necesitados en la sociedad. Se trata de profesiones tan necesarias como ser maestro, médico o abogado, pues es indispensable su profesión. Se dice, jocosamente, que son profesiones sin paro. En el...

Tanatoestética y Tanatopraxia ¿Cuáles son las salidas laborales?

Tanatoestética y Tanatopraxia ¿Cuáles son las salidas laborales?

Esta disciplina reúne una serie de praxis enfocadas al cuidado estético de la persona difunta como la peluquería, el afeitado, el maquillaje, la manicura, la utilización de técnicas de reconstrucción para camuflar daños en la piel… El auge de la Tanatoestética en...

Tanatoestética y Tanatopraxia, ¿En qué se diferencian?

Tanatoestética y Tanatopraxia, ¿En qué se diferencian?

La tanatoestética y la tanatopraxia son oficios poco conocidos pero muy necesitados en la sociedad. Se trata de profesiones tan necesarias como ser maestro, médico o abogado, pues es indispensable su profesión. Se dice, jocosamente, que son profesiones sin paro. En el...

Tanatoestética y Tanatopraxia ¿Cuáles son las salidas laborales?

Tanatoestética y Tanatopraxia ¿Cuáles son las salidas laborales?

Esta disciplina reúne una serie de praxis enfocadas al cuidado estético de la persona difunta como la peluquería, el afeitado, el maquillaje, la manicura, la utilización de técnicas de reconstrucción para camuflar daños en la piel… El auge de la Tanatoestética en...

CURSOS RELACIONADOS

TÉCNICO EN TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA 

 

 

TÉCNICO EN TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA CON ESPECIALIDAD EN DUELO

 

TÉCNICO EN TANATOESTÉTICA Y TANATOPRAXIA CON ESPECIALIDAD EN RECONSTRUCCIÓN AVANZADA

MASTER EN TÉCNICAS FUNERARIAS

 

 


ARTÍCULOS DE INTERÉS

CURSOS RELACIONADOS