Cuidados de la Salud: El ICTUS

Cuidados de la Salud: El ICTUS

Uno de los mayores logros de la medicina ha sido el continuo aumento de la esperanza de vida de la población. En España somos uno de los países con una esperanza de vida más elevada. Pero, este aumento, no siempre se asocia con calidad de la misma o con nuestra habilidad para cuidar la salud. Uno de los mayores logros de la medicina ha sido el continuo aumento de la esperanza de vida de la población. En España somos uno de los países con una esperanza de vida más elevada. Pero, este aumento, no siempre se asocia con calidad de la misma o con nuestra habilidad para cuidar la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud es uno de los bienes más preciados que poseen las personas, es por ello por lo que el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, deben aparecer en nuestra lista de tareas.

En la mayoría de las ocasiones, con simples esfuerzos, se pueden prevenir muchos problemas y enfermedades, como por ejemplo un ictus.

¿Qué es un ictus?

El ictus es una enfermedad cerebrovascular, producida cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega a nuestro cerebro.Suele ocurrir cuando se interrumpe o minimiza el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes causando la muerte algunas células cerebrales en muy pocos minutos. Esta falta de riego sanguíneo puede causar daños permanentes e incluso causar la muerte.

La prevención debe hacerse a cualquier edad, pero sobre todo a partir de los 50 años con el fin de poder identificar algún factor de riesgo: diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, enfermedades cardiacas, etc. Ese control hace que los riesgos disminuyan.

Los síntomas más habituales son:

  • Pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado).
  • Dificultad al hablar.
  • Pérdida de sensibilidad u hormigueos por el cuerpo.
  • Pérdida de visión en un ojo.
  • Dolor de cabeza muy intenso distinto del habitual.

¿Cómo podemos prevenir un ictus?

Para poder prevenirlo, los expertos aconsejan lo siguiente:

  • Controlar la presión arterial (hipertensión)
  • Minimizar el consumo de productos con grasas saturadas y que aumente el colesterol.
  • Evitar el tabaco y el alcohol
  • Controlar la diabetes
  • Comer saludable y mantenerse bien de peso.
  • Hacer ejercicio de forma regular

Aportamos nuestro granito de arena

Irene Prieto, Directora General de ESSAE Formación asistió el pasado 27 de octubre al Senado en calidad de patrona de la Fundación Freno al Ictus. Fundación que otorga a una de nuestras importantes instituciones en España, el Senado, la certificación de cerebroprotegido.

Don Julio Agredano, fue quien hizo la entrega del reconocimiento al secretario 3º del Senado, Don Rafael Antonio Hernando, quien ha presidido el acto.El presidente de la Fundación, destacaba que alrededor de unas 120.000 personas sufrían un ictus cada año, por lo tanto, muchas de ellas no llamaron al 112 ni se activó el Código ictus. Esa circunstancia hace cada día más relevante la actuación de la Fundación dando visibilidad sobre los síntomas de esta enfermedad a la sociedad y mostrando cómo actuar ante una persona que los sufre.

En el evento también estaban presentes Don Jesús Porta-Etessam, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de la Sociedad española de neurología y La Dra. Fátima Gutiérrez, Directora Médico Asistencial del SUMMA 112.

Ambos destacaban la necesidad de actuar con rapidez ante los primeros síntomas, “Cuanto más temprano sea su tratamiento en un hospital, la probabilidad de sobrevivir a esta enfermedad aumenta y también que las secuelas se minimicen”. Además, resaltaban la gran labor de los Servicios de Emergencias Sanitarias de la CAM, que en el pasado 2020 atendieron aproximadamente unos 2.000 pacientes con síntomas que hacían sospechar de un ictus y para los que se activó el Código Ictus.

Para concluir, hicieron un llamamiento a “convertirnos en difusores de estos conocimientos”, y que esta formación se vaya ampliando a empresas y centros de trabajo es algo en lo que debemos contribuir.

También cabe destacar que, el pasado 29 de octubre, metimos otro gol al ictus y, esta vez, de la mano de los mejores Real Madrid C.F. y Emilio Butragueño. Se le entregó el sello Espacio Cerebroprotegido.

Essae Formación siempre está al lado de la salud y, trabajamos de manera muy activa con la Fundación Freno al ICTUS, para prevenir esta terrible enfermedad que, sufren 1 de cada 6 mujeres en España siendo la primera causa de muerte en nuestro país.

Durante el acto El Buitre comentó, muy orgulloso, que añadían un importante sello a su extenso palmarés, en el que destacan 13 Champions, ya que con este sello se salvan vidas.
Estar ante un ejemplo de sacrificio y dedicación es siempre impresionante. Las leyendas se forjan en las batallas y, con la dedicación e implicación del Real Madrid y de Emilio Butragueño, conseguiremos poner freno al ictus.

 

¿Qué es Fundación Freno al Ictus?

Fundación Freno al Ictus es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a desarrollar y promover acciones, proyectos, campañas y actividades con el objetivo de reducir el drama personal, familiar y social que representa tener un ictus en nuestra sociedad.

Promueve iniciativas y proyectos que quieren reducir el impacto social del ictus en España a través del conocimiento, la inclusión y de la prevención, llegando a todos los colectivos posibles para que entre todos podamos cambiar la situación.

Por último, es muy importante que si tenemos algunos de los síntomas, contactemos con el Servicio Médico Asistencial del SUMMA 112 para que puedan actuar lo más rápido posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Apertura ESSAE Alicante

Tenemos buenas noticias: abrimos nuestro nuevo centro de ESSAE Formación en Alicante, ven a visitarnos cuando quieras. Es nuestra séptima sede presencial y cada día crecemos un poco más para que más personas puedan formarse para cambiar su futuro laboral. ESSAE...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Todos nuestros cursos

Cursos de medicina estética

Cursos de Tanatoestética

Cursos de odontología


ARTÍCULOS DE INTERÉS

Apertura ESSAE Alicante

Tenemos buenas noticias: abrimos nuestro nuevo centro de ESSAE Formación en Alicante, ven a visitarnos cuando quieras. Es nuestra séptima sede presencial y cada día crecemos un poco más para que más personas puedan formarse para cambiar su futuro laboral. ESSAE...

leer más

CURSOS RELACIONADOS

Cursos de medicina estética

(+ info)

_______

Cursos de tanatoestética

(+ info)

_______

Cursos de odontología

(+ info)

_______

Cursos de veterinaria

(+ info)

Abrir chat
Escríbeme y te ayudo
Hola, chatea con nosotros
Salir de la versión móvil