LOGO-ESSAE-FORMACION

Convierte tus prácticas en tu trabajo

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Convierte tus prácticas en tu trabajo

Ya hemos hablado de la importancia de las prácticas profesionales para comenzar a desarrollarte profesionalmente, suelen ser el primer contacto con el mercado laboral y vienen genial para comenzar a hacer currículum, pero también puedes convertirlas en un trabajo fijo. Te contamos lo que puedes hacer para que lo consigas y que tu experiencia en las prácticas se convierta en un contrato laboral.

ESSAE Formación - Escuela Superior de Auxiliares y Expertos

Fórmate ahora en una profesión con salida laboral

El sueño de cualquier estudiante es finalizar sus prácticas y conseguir un trabajo en la misma empresa donde las ha realizado. Pero nadie te da garantías de que esto ocurra, pero sí que puedes hacer todo lo posible para colocarte entre las mejores opciones si se presenta una vacante en la empresa.

Consejos para conseguir que tus prácticas se conviertan en tu trabajo:

  1. Demuestra interés por el trabajo: Es importante que muestres interés por el trabajo y que te comprometas con la organización, de esta manera tanto tus superiores como tus compañeros verán que quieres quedarte y conseguir un puesto fijo.
  2. Tus errores son una forma de aprender: Estás en periodo de práctica así que es normal que cometas errores, pero todo el mundo se equivoca, lo importante es que aprendas de ellos y demuestres que te puedes mejorar haciendo el trabajo para convertirte en un gran profesional.
  3. La responsabilidad es importante: Si lo que quieres es conseguir quedarte cuando termines debes procurar que te den responsabilidades y así poder asumirlas y demostrar tu profesionalidad. Por lo tanto es fundamental que cumplas con tus tareas cuando te lo pidan y no retrasarte.
  4. Únete a tus compañeros: Además de poner en práctica los conocimientos que has aprendido en clase, esta también es una oportunidad para crear una red de contactos profesional. Por eso es importante que mantengas una buena relación con tus compañeros, ellos te pueden ayudar a conseguir un puesto en la empresa y a ponerte en contacto con otras personas o compañías relacionadas con tu ámbito profesional. Demuestra que eres valioso y conseguirás que tu nombre salga a relucir cuando un puesto quede vacante.
  5. Hazte valer dentro de la empresa: Intégrate en la empresa, conoce los objetivos que tiene tanto a corto como a largo plazo, colabora con tus compañeros, participa en las reuniones y se activo con tus compañeros. Las empresas necesitan una buena razón para mantenerte. Aprovecha los últimos días para sacar a relucir las cosas positivas que se han conseguido gracias a tu trabajo, de esta manera serán conscientes de todo lo que has hecho. Demuestra lo que vales y que eres bueno para trabajar con ellos.
  6. Demuestra tu compromiso. Hay ciertos comportamientos que te ayudarán a demostrar tu compromiso con la empresa, como por ejemplo: ser puntual y respetar los horarios, esforzarte en tus tareas como si fueras uno más del equipo, descansa suficiente para estar fresco y cuida tu aspecto. Si tu te sientes y te comportas como un empleado más de la empresa y consigues que tus superiores te vean igual, lo más probable es que te contraten.
  7. Aporta ideas y trabaja en equipo. Seguro que tienes un montón de ideas, dudas o inquietudes, no dudes en compartirlas y aportar una nueva visión en el equipo. Muchas veces puede que sientas que no vas a aportar nada o te de cierta vergüenza preguntar, pero hazlo, estás allí para aprender y aportar tu punto de vista también demuestra iniciativa y ganas de participar. Tú también eres valioso para la empresa y en ocasiones puede que incluso tus conocimientos estén más frescos y actualizados porque acabas de estudiarlos.
  8. Haz escucha activa. Escucha, observa y recoge toda la información posible aprende de la experiencia de otros pero sin dejar de poner valor en tus experiencias. Aunque no lo creas, aprenderás mucho observando cómo se resuelven problemas. Una vez que entiendas como funciona la empresa, como gestionan su proyecto, aporta mejoras en el equipo y en el proyecto empresarial.
  9. No te frustres cuando tengas un «mal día». No te desanimes si en algún momento no te sientes del todo valorado por tus jefes, muchas veces el estrés, las responsabilidades u otros motivos afectan a las personas y tal vez en ese momento, no sean capaces de ver el valor de lo que estás aportando en la empresa. Cada día será diferente y no debes perder la ilusión por el trabajo cuando tengas un día malo o alguno de tus compañeros lo tenga.

Errores más comunes en las prácticas empresariales

Seguir los consejos anteriores te hará cometer pocos errores en tus prácticas. Por si acaso, aquí te dejamos los más comunes:

  • No malgastes la ocasión: no todo el mundo tiene esta oportunidad. Aprovéchala, muestra interés y aprende lo máximo posible. La imagen que des, por otro lado, será mucho mejor con esta actitud.
  • Evita dar mala imagen: no te comportes como si el tema no fuese contigo. Vístete correctamente y se puntual. Aporta ideas y esfuérzate al máximo en tu trabajo. Cuando estés de prácticas tus superiores siempre estarán fijándose en ti, eso no lo dudes.
  • No aportes negatividad durante tus prácticas profesionales: el mundo laboral, el estrés genera mucha tensión y saber tener una actitud positiva ayuda al ambiente de trabajo.

Cómo convertir tus prácticas en un contrato

Las prácticas profesionales suelen ser la última etapa de la formación y, a su vez, uno de los períodos más importantes. En ESSAE puedes encontrar un amplio catálogo de empresas en las que completar tu formación y practicar todo aquello que has ido aprendiendo durante tus estudios. Puede darse el caso de que te contraten, como todo, esto tiene ventajas e inconvenientes, te lo contamos a continuación.

Las ventajas de que una empresa te contrate una vez terminadas tus prácticas son:

  • La empresa te ha formado y ha gastado una cantidad de tiempo y dinero en educarte.
  • Conoces el ambiente y no tendrás que adaptarte.
  • Entiendes los objetivos de la empresa y sabrás desarrollarte profesional y personalmente.
  • Estabilidad económica, autonomía y desarrollo personal.

Por el contrario, los principales inconvenientes son:

  • No tienes oportunidad de probar en otras empresas.
  • Limitas tu experiencia laboral a una sola empresa, lo que te impide crecer profesionalmente.
  • Algún compañero puede no tomarte en serio y que te siga considerando el becario.

En cualquier caso este período formativo práctico es fundamental para crecer profesional y personalmente, aumentando así tus conocimientos y mejorando las técnicas que has aprendido durante tu formación. Además, estas prácticas profesionales son ideales para estudios relacionados con el ámbito sanitario, como pueden ser enfermería u odontología. Por ello, trabajamos con las empresas más importantes del sector como pueden ser Sanitas, Adeslas o Asisa.

Consejos para tener buenas relaciones laborales

Una vez que te hayan contratado después de finalizar tus prácticas laborales te convertirás en uno más dentro de la empresa, por lo tanto aumentará el nivel de exigencia con tu trabajo. Además de hacer bien tu trabajo, debes conseguir tener unas buenas relaciones laborales con tus compañeros y superiores.

Un buen ambiente de trabajo es fundamental para que crecer profesional y personalmente. Por ello, te damos unos consejos que pueden ayudarte a establecer estas buenas relaciones laborales:

  • Conoce a tus compañeros: dedica tiempo e interés en conocer sus gustos y aficiones.
  • Escucha: debes mostrar interés en las opiniones de tus compañeros. Es la forma de ganarte el respeto y te ayudará a comenzar a participar en conversaciones.
  • Tienes que ser simpático: una sonrisa desde el primer día puede ayudarte a enviar un buen mensaje a tus compañeros. Además, no debes olvidar sus nombres y saludar al entrar en la oficina y despedirte cuando te marchas.
  • Evita los cotilleos: no te unas a esos compañeros que solo hacen hablar de los demás, te ganarás la desconfianza del resto.
  • Agradece la ayuda: es cierto que, en la mayoría de las ocasiones, la gente te ayudará desinteresadamente. Aun así, a todo el mundo le gusta sentirse apreciado.
  • Ofrece tu ayuda: si hay algo que tus compañeros no saben hacer y tú sí, ofrécete para ayudarles.
  • Participa en los eventos de la empresa: si en tu oficina hacen rituales cada cierto tiempo, como cenas o desayunos de equipo, participa en ellos desde el principio, aunque no te sientas completamente cómodo.
  • Actúa como mediador: es bueno que, si ves que está ocurriendo un problema, trates de interceder para que no afecte al entorno laboral.

Todos los cursos que ofrecemos en ESSAE Formación te dan la oportunidad de realizar prácticas laborales garantizadas, en ellas puedes seguir estos consejos y conseguir quedarte a trabajar. Más un 80% de nuestros alumnos han encontrado trabajo tras finalizar el curso y la gran mayoría se han quedado en el sitio donde han realizado las prácticas. ¿Quieres ser el siguiente en conseguirlo? ¡Llámanos e infórmate de cómo hacerlo!

Autores

  • Deborah Fernandez

    Deborah Fernandez
    Licenciada en pedagogía
    Máster en Psicopedagogía Clínica y Máster en RRHH
    Más 15 años de experiencia como tutora de pruebas de acceso (ESO, Grado medio y superior y de acceso a la Universidad) y tutora de oposiciones
    Orientadora educativa y laboral

  • Sara Quilis

    Sara Quilis
    Licenciada en pedagogía
    Máster en profesorado de Secundaria con especialidad en servicios socioculturales y a la comunidad
    Integrante del comité de investigación etnográfica: proyecto mapa escolar, en colaboración con la Universidad de Valencia
    Certificada por la Federación FESORD en lenguaje de signos
    Orientadora educativa y laboral

  • Yolanda Martinez

    Yolanda Martinez
    Técnico Superior Informática de Empresas
    Experta en atención al cliente
    Coach

Artículos relacionados

cursos con practicas

Cursos con Prácticas

Si estás buscando cursos con prácticas en empresas estás en el lugar correcto, en ESSAE los cursos tienen prácticas garantizadas por contrato 🚀
practicas no laborales

Regulación Vigente de Prácticas No Laborales

Descubre toda la legislación relacionada con las prácticas laborales. Te lo contamos todo en nuestro artículo.
practicas profesionales

Prácticas Profesionales

Conoce cómo son las prácticas profesionales en ESSAE, por qué son tan importantes y cuáles son sus ventajas.
mejores empresas para hacer prácticas en españa

Mejores empresas para hacer prácticas en España

Si deseas comenzar tu carrera laboral, en ESSAE te mostramos las mejores empresas para hacer prácticas en España. Entra y descúbrelas.