LOGO-ESSAE-FORMACION

Consejos para un examen tipo test

Solicita Información de Nuestros Cursos
Nombre(Obligatorio)
Apellidos(Obligatorio)

Responsable del tratamiento: AULA FORMA AM S.L.

Datos de contacto del delegado de protección de datos: privacidad@essaeformación.com

Finalidad: Tramitación y gestión, administrativa y remisión de comunicaciones.

Legitimación: Tratamientos sometidos al cumplimiento de obligación legal aplicable al Responsable.

Ejercicio de derechos: Acceder, revocar y rectificar sus datos. Así como ejercer los derechos reconocidos por la normativa aplicable en la política de privacidad.

Al hacer clic en enviar estarás aceptando nuestra política de privacidad.

Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
como estudiar para un examen tipo test

Aunque parezcan los más sencillos, aparecen varias opciones y una de ellas es la correcta, los exámenes tipo test no son tan fáciles y pueden resultar realmente difícil de aprobar. Por eso, si te vas a enfrentar a un examen tipo test de nuestros cursos online es importante conocer una serie de consejos sobre cómo hacer exámenes tipo test y sobre como estudiar para un examen tipo test.

ESSAE Formación - Escuela Superior de Auxiliares y Expertos

Fórmate ahora en una profesión con salida laboral

Cómo estudiar para un examen tipo test

A la hora de preparar un examen de preguntas tipo test lo primero que debes saber es que debes prepararlo, no lo dejes al azar. Para aprobar un examen tipo test es importante estudiar.

Aquí da igual tu nivel de redacción, en este tipo de exámenes no se evaluará tu nivel de redacción por lo que la mayoría de las preguntas no serán de memorizar, si no de entender el contenido para ser capaz de marcar bien la respuesta correcta. Por eso, es necesario comprender la materia y, si tienes dudas, preguntar a los profesores o tutores durante el curso, una vez resuelvas tus dudas seguro que interiorizas esos conocimientos sin necesidad de memorizarlos.

Aquí tienes algunos consejos a la hora de estudiar para un examen tipo test:

  1. Estudia y hazte preguntas. Comprende los conceptos y no tengas dudas. Aprender a base de encontrar la lógica de los conceptos te hará entenderlos mejor y no tener tantas dudas durante el examen.
  2. Haz simulacros de examen calculando el tiempo. Así, sabrás en qué conceptos fallas y en cuales tienes que profundizar más, aprenderás de tus errores y no los cometerás en el examen de verdad.
  3. Pregunta todas tus dudas a tus profesores y tutores, pero hazlo antes del día del examen. Muchos profesores no responden preguntas durante el examen, si lo has preparado adecuadamente las dudas te surgirán antes de la fecha del examen.
  4. Si durante el temario hay ciertos conceptos que debas memorizar como pueden ser fechas o datos concretos, apréndetelos, puede que aparezcan en alguna de las preguntas y si los sabes te será más fácil responder.
  5. No es necesario que sigas el orden de primero estudiar y después hacer simulacros, puedes alternarlos durante el estudio y aprender a través de la teoría y la práctica.
  6. Haz esquemas y resúmenes. Leer una y otra vez el temario no es el método más efectivo para estudiar, sin embargo, subrayar, hacer resúmenes y esquemas te ayudará a estudiar mejor y mantener la concentración durante más tiempo, además de que mentalmente tendrás claro cuales son los puntos más importantes y sabrás donde ubicar cada dato en tu memoria.

Como hacer exámenes tipo test

A la hora de comenzar un examen de tipo test es imprescindible que leas las instrucciones. De hecho, lo primero es que debes hacer es buscar la siguiente información:

  • Si puede haber más de una respuesta correcta.
  • Cuánto vale cada pregunta.
  • Cuánto resta cada respuesta incorrecta.
  • Si las preguntas no respondidas cuentan como incorrectas.
  • Cuánto tiempo dura el examen.

Una vez revisado esto, es imprescindible que nos tranquilicemos y que comencemos la prueba. Un truco es responde primero las preguntas fáciles, marcando las que crees que puedes saber, y dejando para más tarde aquellas en las que necesitas un poco más de tiempo. De esta manera, aseguras puntos y luego puedes concentrarte en las más complicadas.

Una vez hecho esto, continúa con las preguntas más difíciles, pero que puedas responder. Solo responde si estás seguro, el resto has de decidir. Podemos encontrarnos con tres casos:

  • No hay penalización por respuestas incorrectas: contesta a las preguntas que no sabes aunque no tengas ni idea. Nunca se sabe.
  • Se penalizan las respuestas incorrectas y las preguntas no respondidas: también es recomendable que contestes a todas las preguntas. Ya esté mal o esté sin contestar, restará igual.
  • Se penalizan las respuestas incorrectas, pero las preguntas no respondidas ni suman ni quitan puntos: responde solo a las preguntas donde la probabilidad de acertar sea tan alta que el promedio de los puntos acertados supere a lo que nos pueden restar.

🔁  Si crees que ya has contestado todo lo que debes es hora de repasar tus respuestas. Esto es imprescindible ya que, en muchas ocasiones, puedes fallar una pregunta por haberla leído mal.

Técnicas para evitar errores durante un examen tipo test

  • Lee cada pregunta antes de responder: es importante leer correctamente cada pregunta, una simple coma puede cambiar todo el sentido de la frase.
  • Intenta responder sin mirar las opciones: si antes de ver las opciones ya sabes la respuesta, será mucho más fácil contestar a la pregunta.
  • Lee todas las opciones: una opción puede ser correcta, pero otra puede ser igualmente correcta y más completa, por eso es importante leerlas todas.

Técnicas para responder preguntas tipo test

  • Evita opciones que no te suenan de nada.
  • Fíjate en las opciones que no encajan gramaticalmente con la pregunta. Si la pregunta aparece en femenino y una de las opciones está escrita en masculino, esa no es la opción correcta.
  • Cuestiona las opciones que contienen palabras absolutas.
  • Compara dos respuestas que parecen correctas y mira cual es más exacta.
  • Si dos respuestas crees que son correctas y aparece la opción “todas las opciones”, probablemente esa sea la que tienes que seleccionar.
  • Para preguntas matemáticas donde tienes que despejar una ecuación, puede ser más rápido sustituir las opciones y ver si se resuelve o no.
  • Asegura la respuesta.
  • Duda de los extremos.
  • Confía en tu instinto.
  • La regla de la más larga: normalmente, cuando una persona elabora un examen tipo test, dedica más tiempo a la respuesta correcta.
  • Evita respuestas con errores tipográficos: si hay un error gramatical, probablemente sea una respuesta incorrecta.

10 Tips para aprobar un examen tipo test

  1. Prepara el examen con tiempo, no dejes todo para el final y estudia con la antelación suficiente.
  2. Descansa bien la noche de antes, este tip es útil para un examen tipo test o para cualquier otro tipo de examen.
  3. Ten controlado el tiempo, lleva un reloj cronómetro y justo antes de empezar ponlo en marcha. Emplea los primeros cincos minutos para leer todo el examen. No te lances a responder a lo loco, comprende todas las preguntas y comienza a marcar las respuestas. En ocasiones, algunas respuestas te dan pistas para enfocar las otras.
  4. Calcula el tiempo que puedes dedicarle a cada pregunta. Si al final te sobra tiempo, dedica más tiempo a las preguntas que te resulten más difíciles.
  5. Lee bien el enunciado, en muchas ocasiones comprender el enunciado (sobre todo si es un poco enrevesado) te dará la respuesta correcta.
  6. Cuando tengas dudas ante una pregunta más complicada comprueba todas las opciones de cada pregunta, si has estudiado seguro puedes descartar alguna respuesta. Si dudas entre dos opciones, dedica dos o tres minutos, no más. Si no lo consigues, continúa con el examen y vuelve sobre ella después.
  7. Cuando quedan 15 minutos, reflexiona y toma las últimas decisiones sobre las preguntas que dudas.
  8. Si las preguntas falladas restan, no contestes las preguntas si no la sabes. No te la juegues, podrías perder puntuación y supender si te la juegas a responder preguntas al azar cuando no estés seguro. Si los fallos no restan, responde todas.
  9. Nunca contestes las preguntas justas para aprobar, intenta contestar alguna más porque si cometes algún fallo puede que no llegues al mínimo para aprobar.
  10. Valora tu grado de fiabilidad y aplícalo a las respuestas que crees seguras y a las que dudas.
  11. Cada vez que contestes una pregunta, escríbela en la plantilla de las respuestas. Y si existe alguna normativa a la hora de marcar las respuestas (haya o no plantilla), sigue las normas, si por ejemplo hay que marcar las respuestas correctas con una X, tenlo en cuenta; en ese caso, si haces un circulo cuando debías marcarlo con un X, tu examen podría no ser válido y perderías tu oportunidad de aprobar.

Autores

  • Deborah Fernandez

    Deborah Fernandez
    Licenciada en pedagogía
    Máster en Psicopedagogía Clínica y Máster en RRHH
    Más 15 años de experiencia como tutora de pruebas de acceso (ESO, Grado medio y superior y de acceso a la Universidad) y tutora de oposiciones
    Orientadora educativa y laboral

  • Sara Quilis

    Sara Quilis
    Licenciada en pedagogía
    Máster en profesorado de Secundaria con especialidad en servicios socioculturales y a la comunidad
    Integrante del comité de investigación etnográfica: proyecto mapa escolar, en colaboración con la Universidad de Valencia
    Certificada por la Federación FESORD en lenguaje de signos
    Orientadora educativa y laboral

  • Yolanda Martinez

    Yolanda Martinez
    Técnico Superior Informática de Empresas
    Experta en atención al cliente
    Coach

Artículos relacionados

se puede hacer un master sin carrera

¿Se puede hacer un máster sin carrera?

¿Sabías que se puede hacer un master sin carrera? Algunos tipos de master no solicitan estudios universitarios para acceder. Descúbrelos aquí.
ventajas de la formación presencial

7 Beneficios de la formación presencial

Decidirse a realizar un curso es algo que se debe meditar, de él puede depender nuestro futuro profesional. Para facilitar el acceso a estos estudios, en ESSAE disponemos de múltiples opciones con cursos de formación presencial, a distancia, semipresencial o de forma online. En este post nos centraremos en las ventajas de la formación presencial y sus ... Leer más
ventajas y desventajas de estudiar online

Ventajas y desventajas de Estudiar Online

La formación online está poco a poco haciéndose con todo el mercado educativo. Bueno, puede que eso haya sido una exageración, pero poco a poco se está posicionando como la gran alternativa a la educación presencial. Por eso, vemos necesario pasar unos minutos viendo detenidamente esas ventajas y desventajas de estudiar online. Además te damos algunos consejos para estudiar ... Leer más
sacarse la eso online

Cómo sacarse la ESO online en menos de 1 año

Puede que no pudieras terminar tus estudios porque comenzaras a trabajar muy joven, o que lo aparcaras por otro motivo, te vamos a contar un secreto, nunca es tarde para volver a estudiar. Poseer esta titulación es prácticamente un requisito indispensable prácticamente para conseguir cualquier trabajo. Existe la posibilidad de sacarse la eso online para ... Leer más