Enfrentarse a la búsqueda del primer trabajo es algo duro y que conlleva mucho esfuerzo y temor al mismo tiempo. Cuando terminas tus estudios te enfrentas a la realidad laboral de buscar tu primer empleo, esa oportunidad que todo el mundo quiere para demostrar que vale y que se merece trabajar. En este post te damos consejos para encontrar tu primer empleo.
Fórmate ahora en una profesión con salida laboral
Cuando llega el momento de buscar tu primer empleo, la situación puede ser complicada, ya que para muchos empleos te piden una experiencia que no tienes y para conseguirla necesitas trabajar. Pero no hay que preocuparse, muchos profesionales han pasado por esa situación y se consigue salir de ella. En ESSAE queremos ayudarte a que lo consigas
Índice de contenido
Consejos que te ayudarán a encontrar tu primer empleo
- Conoce mejor tu perfil. Piensa realmente qué es a lo que te quieres dedicar, para encontrar tu primer empleo es importante que sepas cuáles son tus competencias y las áreas a las que te quieres dirigir. Tener claro lo que quieres es importante para que puedas enfocarte en conseguir tu objetivo.
- Busca trabajos de verano. Si acabas de terminar tus estudios y quieres empezar a introducirte en el ámbito laboral, esto te ayudará a completar poco a poco tu experiencia para que los reclutadores vean que te interesas y te esfuerzas en conseguirlo.
- Consigue prácticas profesionales, sin duda son el mejor paso para meter la cabeza dentro del mundo profesional y encontrar tu primer empleo, te pueden ayudar mucho a encontrar un trabajo. Además te darán la oportunidad de conocer el sector, adquirir conocimientos, hacer contactos y rellenar tu currículum. Nuestros cursos de ESSAE te aseguran la posibilidad de realizar prácticas en empresas en las que muchos de nuestros alumnos después se quedan trabajando.
- Crea tu marca personal. Cuida tu imagen en redes sociales y utiliza las redes de forma inteligente, esto te va a servir para crear tu propia marca personal y una buena imagen te ayudará a encontrar tu primer empleo. Es importante que la trabajes para cuando las empresas se encuentren reclutando tu perfil destaque entre los demás.
- Crea una red de Networking. Ya comentamos la importancia de crear una red de contactos que te ayuden a desarrollar tu carrera profesional. LinkedIn es una buena red donde poder desarrollarla y mantenerla, hablar con ellos de vez en cuando, mantener actualizado tu perfil y tus logros y hacer saber que estás en búsqueda activa de empleo, hará que se acuerden de ti en el momento en el que surja una oportunidad profesional.
- Buscar trabajo es ya un trabajo en sí, por eso es importante marcarte una rutina diaria con unos horarios y espacio para ti para poder desarrollar tu búsqueda de empleo. Aprovecha todas las oportunidades que las nuevas tecnologías te dan para comunicarte con las empresas, actualizar y mejorar tu currículum y tu carta de presentación. Además, existen un montón de aplicaciones para buscar empleo como las que te contamos en este post.
- Acude a eventos de tu sector donde poder hacer contactos, no te quedes encerrado en casa, nunca sabes dónde vas a encontrar la oportunidad de conseguir un empleo.
- Sé positivo, nunca dejes que desaparezcan el entusiasmo y la ilusión que tienes por encontrar tu primera oportunidad laboral. Sin duda, esa es una parte que se transmite a la hora de buscar trabajo, las empresas lo notan y lo tienen en cuenta.
¿Cómo encontrar trabajo rápido? 8 trucos
Parece algo imposible de conseguir, pero si lo que necesitas es encontrar trabajo de forma rápida, debes seguir estos ocho consejos que te mostramos a continuación.
- Cuál es tu objetivo: escribe una lista con los trabajos a los que puedes dedicarte según tu formación y experiencia.
- Informa a tus conocidos: muchas veces, los trabajos salen de la manera menos pensada. Por eso, di a todos tus conocidos que estás buscando empleo. También lo puedes poner en redes sociales como LinkedIn.
- Actualiza tu currículum.
- Utiliza portales de empleo.
- Renueva tus conocimientos: es muy importante realizar cursos de formación o especialización para ampliar tu currículum y que esté más actualizado.
- Mira tus redes sociales: cuida tu imagen en las redes sociales, es muy común que los reclutadores las miren para conocer a los candidatos.
- Prepara las entrevistas y evita la improvisación.
- Confía en ti.
Cómo encontrar trabajo sin experiencia
La experiencia es uno de los factores más importantes a la hora de buscar un empleo. Sin embargo, existen muchas personas, especialmente jóvenes, que no cuentan con ningún trabajo previo.
En estos casos, es importante tener un buen curriculum vitae, con idiomas, una buena formación complementaria y unos buenos estudios. Las personas que no tienen experiencia previa pueden orientar su primer trabajo a buscar prácticas o becas formativas; de esta forma, pueden comenzar su andadura laboral a la vez que continúa aprendiendo.
Cómo enfocar tu CV para tu primer empleo
Cuando no tenemos experiencia previa es difícil realizar el curriculum vitae por primera vez porque no puedes poner trabajos anteriores. Pero si debes poner cualquier estudio que tengas; además, es importante resaltar tus cualidades y competencias.
En ESSAE sabemos que acceder a tu primera oportunidad laboral es complicado, por eso todos nuestros cursos tienen prácticas aseguradas en empresas para poder demostrar lo que vales como profesional y quién sabe si conseguir que te contraten. Además damos acceso a la bolsa de empleo para siempre a todos nuestros alumnos, dónde muchos también consiguen su primer empleo.