Tal vez hayas oído hablar sobre la homeopatía, pero ¿Qué es la homeopatía? Te lo contamos todo en este post.
¿Quieres trabajar en una farmacia?
El concepto de homeopatía proviene del griego Homo, que se relaciona con el concepto de similar y también con el concepto de Pathos, que quiere decir patología o dolencia.
📌 El fundador de la homeopatía fue Samuel Hahnemann, pero está demostrado que tiene antecesores como Hipócrates, que fue el primero en aplicar el principio de Similitud, y más tarde Paracelso que continúa con este mismo pensamiento. Hahnemann se dedicaba a la preparación de los remedios homeopáticos, a través de sustancias vegetales, animales, minerales, microbianos y organoterapias para la curación de algunas patologías.
Índice de contenido
Homeopatía ¿Qué es?
La homeopatía es una forma de medicina alternativa, que se basa en la idea de que “lo similar cura lo similar” y defiende que el cuerpo tiene la capacidad de sanarse a sí mismo. Se emplean sustancias y principios activos que pueden causar síntomas de enfermedad en una persona sana, habitualmente en pequeñas dosis y diluidas, con la creencia de que puede curar a la persona enferma.
📖 La RAE define homeopatía de la siguiente forma: “Práctica que consiste en administrar a alguien, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían supuestamente en la persona sana síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir.”
La homeopatía no está basada en evidencias científicas y por lo tanto no se considera una ciencia, si no una práctica de medicina alternativa. Muchos consideran que la homeopatía puede tener efectos positivos sobre la salud, pero al no estar probado científicamente, otros lo consideran un placebo o incluso llegan a considerarlo perjudicial.
A continuación, te contamos un poco más sobre la homeopatía para que entiendas mejor este concepto.
Leyes farmacéuticas de la homeopatía
- Ley de la similitud o semejantes nos quiere decir que administrando unas determinadas dosis de fármaco homeopático a un hombre sano le provoca unos determinados trastornos y síntomas, puede hacer desaparecer estos mismos síntomas y trastornos administrada a dosis mínimas a un hombre enfermo.
- Ley de la infinitesimalidad cuanto menor sea la dosis administrar, más eficaz será su reacción.
- Ley de la individualización, cada individuo reacciona de manera distinta hacia ciertos fármacos, por lo cual el tratamiento es individualizado.
El médico homeópata antes de recetar un fármaco homeopático realiza un diagnostico al paciente, ayudándose de una entrevista, exploración y otras pruebas complementarias que le aporten. A partir de esto realizaremos un tratamiento específico para esa persona, ya que cada paciente muestra diferentes síntomas ante una misma enfermedad.
Farmacia homeopática
Como reflejábamos anteriormente la homeopatía se basa en distintas cepas de las cuales vamos a categorizar y relacionar con los distintos tratamientos ante ciertas patologías.
- Podemos utilizar distintas cepas vegetales: aconitum napellus que produce agitación e inclusive fiebre y que en homeopatía se utiliza para el efecto contrario que sería disminuir la fiebre; Nux vómica produciendo irritabilidad emocional, que en homeopatía se utiliza para disminuir el estrés.
- En las cepas de origen mineral se pueden encontrar: cuprum metallicum, cuya ingesta llega a producir espasmos musculares. Su uso por parte de homeopatía es para combatir los espasmos musculares; arsenicum álbum que produce en nuestro organismo diarreas, nauseas y vómitos, pero su uso en homeopatía se utiliza para contrarrestar las diarreas y vómitos.
- Cepas de origen microbiano se pueden conseguir a través de productos humorales (secreciones, sangre, orina heces); microbianos extraídos del paciente y cultivados en el medio apropiado; o sustancias energizantes que se utilizaran para combatir a este cuando entren en contacto con el individuo.
- En las cepas de origen animal podemos encontrar la Apis mellifiica, conocido como abeja común y que produce ardor, eritema, dolor, pero el uso en homeopatía es para disminuir alteraciones de la piel por sol, fiebre, dolores musculares…
Como ves, en homeopatía se emplean sustancias que pueden ser nocivas para salud, y que sin embargo, se emplean para lo contrario, intentan mejorar ciertas dolencias.
Diluciones en homeopatía
Cuando se elabora un fármaco homeopático se realizan diferentes diluciones para conseguir el efecto deseado. Podemos encontrar diferentes fármacos homeopáticos con diferentes diluciones como ejemplo la Árnica 9CH.
Podemos clasificar las diferentes diluciones en: diluciones bajas (4CH Y 5CH); diluciones medias (7CH y 9CH) y diluciones altas (12CH a 30CH). Las presentaciones farmacéuticas en homeopática pueden presentarse en: gránulos, glóbulos, gotas, trituraciones, ampollas bebibles e inyectables, pomadas, supositorios.
Vitaminas homeopáticas
Dentro de la homeopatía vamos a relacionar algunas enfermedades con fármacos homeopáticos.
- Ante una afonía la homeopatía recomienda Arum Triphyllum 5CH administrando 5 gránulos de 4 a 6 veces al día.
- Las alergias pueden tratarse con vitamina A, E,D Y C, además de utilizar Apis D6 tabletas.
- Uno de los trastornos neuróticos más conocidos son la ansiedad para lo cual, la homeopatía recomienda Elixir de Mellisa y la Salvia oficcinale compuesta en tabletas.
- Ciática es un dolor que se produce por el pinzamiento del nervio ciático, la homeopatía emplea gel de Árnica montana aplicándolo mientras fricción.
- El cutis seco se combate en homeopatía con aceite de Carota Betacaroteno en poco tiempo comienza a observarse los resultados que queremos, mostrando una piel más hidratada, con más luminosidad.
- Cuando las pacientes manifiestan dolores menstruales y con dolor la homeopatía emplea Magnesia phosphorica y Colocynthis aliviando en breve tiempo los dolores.
- Flebitis y varices se caracterizan por venas dilatadas y relacionadas a una inflamación o acumulación de líquidos. Para evitar o solucionar este problema en las venas la homeopatía utiliza Aesculus Hipocastanum (castaño de Indias).
⚠ Es importante recalcar que los remedios de la homeopatía no están probados científicamente, y que algunos pueden llegar a ser peligrosos o tóxicos, por lo tanto, si sufres alguna dolencia te recomendamos que acudas al médico para que te ponga un tratamiento en lugar de seguir las recomendaciones de la homeopatía.
Presentación de formas farmacéuticas
Habitualmente los fármacos que se emplean en la homeopatía se venden en farmacias, suelen presentarse en estas formas:
- Glóbulos: se dispensan en esferas de lactosa y galactosa.
- Comprimidos: compuestos por lactosa y sacarosa
- Polvos: podemos encontrar con lactosa
- Gránulos: esferas preparadas con alcohol y agua. El agua debe ser entre 15º a 20º
- Gotas: contienen alcohol y agua. El agua debe ser entre 15º a 20º
- Ampollas: se pueden encontrar en unidosis y contienen alcohol y agua.
Diferencias entre homeopatía y fitoterapia
La homeopatía y la fitoterapia son dos cuestiones completamente distintas, aunque a veces se confunden. Ahora ya te hemos contado qué es la homeopatía, que emplea sustancias en dosis muy diluidas, con el objetivo de tratar los síntomas de la persona enferma, y cuyos síntomas son muy similares a los que esa misma sustancia provoca en personas sanas.
Por otro lado, la fitoterapia es también una práctica que busca sanar mediante remedios naturales, ambas emplean plantas y sustancias naturales, pero no son lo mismo aunque puedan parecer similares.
La fitoterapia es el tratamiento de las enfermedades con plantas medicinales y estas tienen la propiedad de curar, atenuar o prevenir alguna enfermedad. La fitoterapia utiliza plantas considerando que estas contienen principios activos y que son curativos de ciertas dolencias. En la fitoterapia se emplean estos principios activos naturales para consumirlos en forma de tés, capsulas o extractos.
La homeopatía, por el contrario, busca estimular la capacidad de curación del paciente, mediante sustancias que podrían ser perjudiciales para otros, buscando que el cuerpo se cure solo a partir de esta estimulación.
Otra diferencia es la forma en la que se preparan las sustancias. En la homeopatía son importantes las diluciones de las sustancias que emplea porque considera que una mínima dosis es más efectiva para la curación. En la fitoterapia, por el contrario, no se realizan diluciones, si por ejemplo se emplea una planta se utilizarán ciertas partes de ella como pueden ser la hojas, para después secarlas y posteriormente convertirlas en una infusión o en un extracto concentrado.
Cabe destacar que ambas pueden producir efectos secundarios, ya que el hecho de que empleen sustancias naturales no significa que no puedan tener efectos secundarios. Lo mejor es seguir las recomendaciones de un médico o de un farmacéutico, y no tomar sustancias que no nos hayan recomendado.
Esto y mucho más podrás aprenderlo y profundizarlo en nuestros cursos de farmacia y parafarmacia.