Trabajar en el ámbito de la salud es el sueño de muchos. Para lograr ser celador del Sistema Nacional de Salud lo primero que debes hacer es aprobar el examen de acceso. En este post te contamos como es el examen de celador y consejos para superarlo.
Encuentra trabajo como celador
El examen consta de un riguroso proceso de selección en el cual primero se evaluarán los resultados de examen tipo test con un determinado tiempo de duración, para luego pasar a una fase de valoración por méritos. Una vez finalizado este proceso, el aspirante podrá o no convertirse en celador.
Índice de contenido
Oposiciones de Celador
En este post te vamos a contar todo sobre el examen de las oposiciones a celador: cuánto dura, cómo es, cómo presentarte al examen, que requisitos se solicitan… y algunos trucos para superar el examen de celador tipo test.
¿Cómo es el examen de celador?
La fase de oposición consta de un examen tipo test de 60 preguntas relacionadas con el temario y 10 de reserva. De las cuatro respuestas expuestas, sólo una es la correcta y puntuará positivamente. Las no contestadas no restarán y, aquellas que sean erróneas restarán un cuarto de valor de las respuestas correctas.
Los opositores tendrán un máximo de 90 minutos para realizar el examen.
Para superar la fase de oposición es imprescindible que el candidato obtenga una puntuación mínima de 50 puntos. Después, esta segunda fase consistirá en la valoración por parte del Tribunal de los méritos que acrediten los aspirantes que hayan superado la fase de oposición.
Si quieres adquirir méritos, puedes hacerlo a través de los Cursos para Celadores Profesionales que ESSAE tiene para ti.
Requisitos para poder presentarte a las oposiciones de Celador
Para poder optar por un puesto fijo de celador en cualquiera de hospital o centro sanitario debes:
- Tener al menos 16 años de edad y no superar la edad de jubilación.
- Poseer el nivel académico requerido: certificado de graduado escolar, ESO o equivalentes.
- Poseer nacionalidad española o, en su defecto, ser residente de la Unión Europea.
- Nunca haber sido sancionado o penalizado laboralmente.
- No poseer limitaciones físicas o enfermedades que impidan la realización de las funciones del puesto.
Cómo tramitar tu solicitud de acceso al examen de celador
La solicitud se realiza vía online a través de las páginas acreditadas por los organismos públicos. En ellos se podrá visualizar toda la documentación y requisitos solicitados para optar al puesto de celador. Es importante conocer el coste de la tasa que ha de pagarse para poder participar, de no hacerlo la solicitud no procederá y no se podrá realizar el examen.
Trucos para superar el examen de celador
Ya te hemos contado como es el examen de celador y como todo examen tipo test, este se encuentra constituido por una estructura conocida. A continuación, te proponemos una serie de trucos para superarlo:
- Lee detenidamente todo el contenido del examen, prestando atención a los detalles. Una vez terminado, asegúrate de haber entendido todo el contenido.
- Responde primero a las preguntas cuya respuesta conozcas. Las que desconozcas o tengas dudas, déjalas hasta el final, para poder analizarlas sin presión.
- Si tienes dudas entre varias opciones, descarta las que pienses que no son correctas, para dar a través del descarte con la correcta.
- Lee el planteamiento de la pregunta, ya que a veces las respuestas se encuentran en el contenido.
- Responde siempre en la hoja del examen.
A continuación puedes ver la experiencia de Adrián García, que nos cuenta cómo ha conseguido trabajar de celador: