Logo Ministerio de Empleo y Seguridad Social Titulaciones ESSAE con acreditación Fundadeps, Catedra de educación para la salud y Universidad Rey Juan Carlos
¿Necesitas más información?
900 264 314

Ventajas de esterilizar a nuestras mascotas

Factores de la esterilización

Ventajas de esterilizar a nuestras mascotas

La esterilización de animales de compañía es una opción que debemos considerar cuando la finalidad no es la reproducción, sino la de tener a nuestro lado una mascota sana, durante muchos años, a la que podemos evitar todo tipo de problemas y patologías del aparato reproductor.

Existen una serie de mitos sobre la reproducción y esterilización como son el que al esterilizarlos engordan o les cambia el carácter o incluso la creencia de que las hembras deben reproducirse al menos una vez en su vida.

Todos ellos son falsos, cuando esterilizamos un animal sus necesidades energéticas varían pero si adecuamos la dieta no tienen por qué engordar, su carácter seguirá siendo el mismo y no existe ningún estudio que demuestre que la reproducción suponga algún beneficio para ellas.

Pero lo que sí es cierto es que la esterilización tiene enormes ventajas tanto para hembras como para machos. En muchos países se trata incluso de una práctica rutinaria como puede ser la vacunación y la desparasitación.

En hembras se aconseja realizar una ovariohisterectomía que consiste en extirpar el útero y los ovarios. Sus ventajas son:

  • Evita el celo ya que en ocasiones éstas se vuelven intranquilas, tienen cambios de comportamiento, dejan de comer e incluso pueden escaparse del hogar.
  • Evita la aparición de “embarazos psicológicos” o pseugogestaciones que en la mayoría de los casos vienen acompañadas de una pseudolactación en la que las hembras producen leche sin estar preñadas dando lugar a inflamación e infección de las mamas que puede llegar a ser grave y dolorosa.
  • Disminuye en un porcentaje muy elevado la probabilidad de aparición de tumores de mama hormono dependientes que son muy frecuentes en hembras.
  • Evita el celo en gatas que se caracteriza por un comportamiento de intranquilidad y excesivas vocalizaciones que puede durar semanas.
  • Evita camadas indeseadas y abandono de animales.

En machos la cirugía indicada es la orquiectomía que consiste en extirpar quirúrgicamente los testículos con la consiguiente disminución de testosterona. Aunque existe otra opción que es la castración química mediante la inyección de un implante semestral. Las ventajas de la esterilización en el macho son:

  • Evita la aparición de problemas prostáticos en animales de avanzada edad.
  • Controla muchos problemas de comportamiento en los que influyen hormonas como la testosterona (agresividad, nerviosismos, intentos de huida del hogar, etc.).
  • Evita problemas de marcaje tanto en perros como sobre todo en gatos.

La esterilización es la mejor opción para nuestras mascotas cuando la finalidad no sea  reproductiva puesto que evita todos estos problemas y va a facilitar la convivencia con ellas durante muchos años.

En el curso de Asistente Veterinario que impartimos en ESSAE Formación podrás aprender todo lo necesario para poder asesorar a los propietarios de mascotas en este y muchos otros temas importantes relacionados con su salud

Informa: Miriam Juárez Cuevas, Licenciada en Veterinaria y docente de ESSAE.